viernes, 2 de mayo de 2014

¿Porqué somos tan fáciles de engañar? Quien reparte se queda con la mejor parte.

Cuando crearon la figura de A.T.S. no escuché a ningún Practicante en Medicina y Cirugía abrir la boca contra ese cambio; antes al contrario. Sin embargo, las actividades de la Profesión comenzaron a sufrir un serio revés.
 
Ni comento cuando aquel Gobierno del año 1.977 tuvo a bien considerar a los estudios como universitarios, al tiempo de reproducir íntegramente el "programa" de materias para la obtención de la titulación de "Enfermero responsable de cuidados generales" previsto en las vigentes Directivas de la Unión Europea. Tan vigentes que a día de hoy están recogidas en una norma con rango de Real Decreto de noviembre del pasado año 2.008.
 
Sin embargo, ese mismo Gobierno del año 2.008 no tuvo otra ocurrencia que adelantarse a la transposición de la Directiva 2005/36/UE, imaginándose un plan de estudio con unos epígrafes que nada tienen que ver con aquellas materias que exige la Unión Europea.
 
¿Porqué? Esa es la pregunta, la cual, por cierto, no tiene respuesta ¿Quién tiene que exigir el cumplimiento de la Directiva? ...
 
Está clarísimo que tiene que haber "intereses creados", porque no me digan que resulta tan difícil reproducir, insisto, reproducir lo que ordena la Directiva, y a lo que obliga. Es más, aquel Gobierno que aprobó el previo Real Decreto de Octubre de 2.007 era muy consciente de que existían planes de estudio sujetos a Directiva Europea; y así lo recogió en el mismo. Pero luego se las ingenieron para incumplirlo. Y así nos va: cada día en peor situación, incluso con señales de volver a los tres años en la organización y estructura de las enseñanzas, cuando la Directiva está exigiendo -tal como están organizados los estudios en este País- un mínimo de cinco años.
 
Y, a río revuelto, ¡ya se sabe!: ganancia de "pescadores".
 
Pescadores como aquellas universidades que se han inventado el "curso de adaptación" de DuE a Grado, escribiendo en la "certificación" que se han superado los estudios conducentes a la obtención de la titulación de Grado en Enfermería. Es decir, que para esos "listillos" de las Universidades existen dos "títulos", con planes de estudios distinto, cuando es falso, tan falso como que si fuera así, el Reino de España habría estando estafando a la Unión Europea, cuando acredita que los planes de estudio de la titulación de Diplomado en Enfermería venía cumpliendo las Directivas Europeas ¡Por cierto!, titulos, de DuE y Grado que tienen los mismos efectos Profesionales y, por supuesto, académicos.
 
¿Qué tendrá que ver el nombre de la titulación con la Profesión?
 
España tiene reconocido -porque todas las Enfermeras que emigran no tienen problemas- que con la titulación de DuE le basta a los Países para contratar a las Enfermeras españolas, pero algunas universidades han optado por -malsana información-, OFERTAR ese cursillito de "adaptación del DuE al Grado".
 
Responde a un engaño manifiesto, que se fragua en aquel Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2.008, y materializan con aquel bodrio de Orden Ministerial de 3 de julio de ese mismo año. Nos decían: allí se contemplan las "competencias", que son 18 ¡Qué barbaridad! Olvidan que las competencias profesionales, o como nos dice la Constitución Española, el ejercicio de la Profesión se regula con Norma con rango de Ley; es decir, no basta cualquier producto normativo, y mucho menos el contenido en un simple Orden Ministerial.
 
Sin embargo, como decimos más arriba, en noviembre de ese mismo año 2.008 se publica las transposición de la Directiva 2005/36/UE, que vuelve a reproducir aquella Directiva de 1.977, que fue objeto de reproducción en los Planes de Estudio para la obtención de la titulación de Diplomado en Enfermería (lo de universitario fue una redundancia absurda, puesto que entonces las Diplomaturas, per se, era universitarias). Hablamos de ese mismo año 1.977.
 
Nos dirán que "agua pasada no mueve molino", pero ya les digo que por esa senda pronto nos lamentaremos, menos los académicos, ¡claro!, que han visto cumplidas sus pretensiones.
 
Y las han visto y las ven hasta el punto de que aquellos cursillitos de "adaptación" son impartidos por DuE, y ya se sabe ¡quien reparte se queda con la mejor parte!