miércoles, 21 de agosto de 2013

INSUMISO ¡... es que, cuando no hay voluntad, ni las leyes funcionan!

Se publica en la página del Colegio de Enfermeros de Baleares lo siguiente:
 
"... el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha refrendado la plena validez del Decreto 52/2011, de 20 de mayo, de la Conselleria de Salut i Consum del Govern Balear, que permite a las enfermeras de las Islas Baleares usar, indicar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica sin necesidad de formación adicional, desestimando el recurso del Consejo General de Enfermería de España, que solicitaba la nulidad del mencionado Decreto por entender que era preciso que la enfermera estuviese previamente habilitada, como condición ineludible para llevar a cabo las funciones que le otorgaba el Decreto".
 
La Consejería "congela" la puesta en funcionamiento del instrumento legal.
 
"La Consellería de Salut justifica que no ha puesto en marcha la normativa porque “un informe  jurídico recomienda no hacerlo”. Resulta, cuando menos, sorprendente que un informe jurídico que nadie ha visto, prevalezca sobre la validez de la norma legal que la Consellería debería cumplir y que, por si tenía dudas, ha sido recientemente ratificada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears".
 
Vamos a recordar qué dispone la Ley:
 
"Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación"
 
... así que el Decreto de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no hace otra cosa que transcribir el contenido de la Ley; es decir, aplicar la Ley en sus justos términos. Pero no. El Consejero ha decidido, argumentando un informe jurídico, no aplicar el Decreto.
 
Como el signo político del Gobierno ha cambiado, antes, el que aprobó el Decreto era del Psoe, y ahora es del PP, pues la Consejería, se supone que siguiendo instrucciones de sus superiores del Gobierno Central, ha decidido no aplicar el Decreto ¡Vamos!
 
¡Insumiso!, a quien no cumple las normas, ¿o cómo se le llama?
 
Imaginemos que los ciudadanos decidimos no cumplir las normas ¿Qué sucedería? Sencillo: que nos aplicaría el Estado la "violencia" que le permite la Ley. Nos dirán los doctos en Derecho, ¡bueno!, pues presentar el oportuno Recurso. Y nosotros contestaríamos: el Gobierno juega con el dinero de todos, los Colegios con el dinero de las cuotas, esas que quieren "cuasi" confiscar.
 
Es decir, que lo que hagan los Gobiernos está bien; lo que hagamos los ciudadanos, está siempre mal ¡Vaya, vaya, vaya! A esto se le llama "estado dictatorial". No tiene otro nombre.
 
Pero, ¿por qué no aplica el Gobierno Central la Ley?
 
No pueden alegar que la Ley es del anterior Partido Político, el Psoe, puesto que posteriormente han aprovechado una Ley para introducir, nuevamente, modificaciones a esa Ley del medicamento. Pero en esta ocasión es para "frenar" las intenciones del Gobierno Andaluz. Eso lo sabe todo el mundo (es público y notorio).
 
SIN EMBARGO, SÍ QUE PARECE ESTAR MUY DISPUESTO -EL ACTUAL GOBIERNO- PARA APLICAR EL PROYECTO DE REAL DECRETO QUE ELABORÓ EL ANTERIOR GOBIERNO DEL PSOE.
 
TENEMOS QUE CONCLUIR: ESTE GOBIERNO NO QUIERE APLICAR LA LEY. LUEGO, NO EXTRAÑARÁ QUE LOS CIUDADANOS SE TOMEN A LOS POLÍTICOS EN LA FORMA QUE NOS LO TOMAMOS: ESPERANDO QUE LLEGUEN LAS ELECCIONES PARA DECIDIR EL VOTO. ESTE GOBIERNO YA NOS HA DEMOSTRADO SU OBJETIVO RESPECTO DE NUESTRO PROFESIÓN, EL CENTRAL Y EL BALERAR, QUE NO QUIEREN CUMPLIR LA LEY NI EL DECRETO BALEAR NI LA SENTENCIA QUE LO JUZGA.