domingo, 7 de julio de 2013

SEÑOR CONSEJERO, LO HAGO RESPONSABLE DE LOS HECHOS

Señor Consejero, ¿en cuántas ocasiones le he dicho que así no? Señor Consejero, ¿en cuántas ocasiones nos hemos ofrecido para colaborar con la Consejería en todo aquello que afecta al ejercicio de la Profesión Enfermera? Incluso hemos llegado a invocar al señor Presidente, con el que, por cierto, nos gustaría tener un entrevista. Y nos gustaría porque ya tiene el punto de vista de la Organización Médica Colegial.
Nos ofrecimos antes de la Sentencia del Tribunal Constitucional; lo hemos hecho después, ¿y qué respuesta tuvimos? Respondo yo: ninguna; el silencio. De ahí que invoquemos al Presidente de la comunidad.
SEÑOR CONSEJERO.

Le recomiendo que lea nuestro escrito anterior. Vamos a denunciar todo tipo de atropellos contra nuestra Profesión, a pesar de la persecución de la que estoy siendo objeto. El único problema es que se valen de mediación para ello; utilizan a quien sea y lo que sea para intentar amedrantar, pero se equivocan. Además, no saben ni guardar las formas. A mí, personalizado, me remiten un escrito en el que dicen que el uniforme en Cardiología-Coronarias es de color blanco. Pero, ¿no le parece que eso debe ir dirigido a todo el personal? Le demuestro con una foto de ayer que muchísimas personas, de todas las categorías, utilizan ese mismo color de pijama. Y la Subdirección, ¿qué pijama utiliza y cuál color? Porque para salir en las fotos, ¡bien que nos disfrazamos!, ¿o no?
 
 
HECHOS.
Como le decimos, nuestra Profesión está sufriendo el peor trato jamás recibido. Alguien me ha respondido, cuando expresé que habíamos puesto algunas esperanzas en el nuevo gobierno, que eso será cosa mía, porque los demás no esperaban ninguna, que practican el abstencionismo; y le voy a tener que dar la razón.
Estamos hablando de una Profesión, la de Enfermero, que ha sido definida y regulada en una Ley que aprobó el Partido Popular en el Parlamento del Estado, pero de la que deben estar muy arrepentido, a los hechos nos remitimos. Y, ¿cuáles son esos hechos? Por ejemplo: en Alicante, una Enfermera ha sido sancionada por administrar un simple paracetamol. Y, para colmo de males, no ha tenido la oportuna y legal defensa. Es decir, a su Abogado se le olvidó alegar que existe una Ley del medicamento (propuesta por el Psoe y apoyada por todos los Grupos parlamentarios) que faculta a los Enfermeros para indicar, usar e indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica. Y ese producto, el paracetamol, no está incluido como de los "reservados", de momento, a la Profesión Médica, Odontológica y Podológica. Y, en la Comunidad Valenciana, que sepamos, Gobierno el PP.
 
 
Eso son hechos. Hechos son, por ejemplo, el escrito que publicó la subdirección de Enfermería del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, diciendo que las auxiliares venía asumiendo competencias de nuestra Profesión de Enfermero. Es decir, que esa subdirección desconoce que la responsabilidad es indelegable. Y, que se sepa, no ha sido cesada fulminantemente.
 
 
Hechos son, otro ejemplo, lo que me ha dicho personalmente la subdirección de Enfermería del HIC, de Badajoz ¿"No crees que vas un poco más allá"? ¡Un poco más allá!, ¿eso qué es? Es decir, para esta subdirección ir más allá es dar respuesta a las necesidades, alteraciones y desequilibrios de las personas. O dicho de otra forma: desconoce que el ciudadano, todo ciudadano, tiene derecho a que cualquier Profesión Sanitaria que le atienda (ya Médico, ya Enfermero) debe informarle de todo lo referido a su situación, así como de la técnica o procedimiento que se le  aplique; o realiza la auxiliar por expresa indicación de nuestra Profesión de Enfermero. Porque, señor Consejero, la Auxiliar es la de la Profesión Enfermero, no de otra. Se llama así: "Auxiliar DE enfermería".


Hechos son, por ejemplo, el escrito que ha ordenado publicar la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Badajoz, al respecto de una queja del CSI-F, cuyo texto, además de imprudente, no hay por dónde "cogerlo".

HECHOS SON, Excmo. señor, el trato recibido. Y, para colmo de despropósito, coincidiendo con todo esto, el Secretario General del SES ordena que se me instruya un expediente disciplinario.
¿Sabía usted que la "supervisión de área", de esas puestas a dedo, me pregunto que si cuando me jubile me tendré que ir del Colegio? Supongo que no; por eso lo escribo aquí, donde puedo, sin cortapisas ¿Por qué me preguntaría -la imprudente- esa cosa? Estarán pensando que abriendo el expediente disciplinario, volcando en él todo tipo de barbaridades, me tendrán entretenido; y, mientras tanto, llegará la hora de la jubilación y "todo en calma": "muerto el perro se acabó la rabia". 

El problema es que el perro no ha muerto, y nuestra rabia sigue ahí, intentando contenerla, pero con gente así no hay manera. Crispan, porque no van contra mi persona, intentando hacerlo contra una Profesión milenaria que da todo lo que puede, y más, por las personas a las que atiende ¡Claro que habrá excepciones!, pero esas búsquela en las personas a las que designan a dedo.
 
 
UNA ANÉCDOTA: ayer estoy de servicio y aparece una "supervisión". Pregunto -sin saber quien es, porque la última vez la ví de mensatel-: quiero hablar con el médico; ¡ah!, y se puede saber, lo digo por ayudar; sí: es para que de permiso al familiar de una enferma de Cardiología ¡Hombre!, allí estoy yo ¿Por qué preguntaría por el Médico en lugar de por la Enfermera de servicio? ¡ASÍ NOS VA!