sábado, 6 de julio de 2013

CARTA ABIERTA SUBDIRECCIÓN ENFERMER HIC, SR. ELÍAS PIZARRO RUIZ

CARTA ABIERTA A DON ELÍAS PIZARRO RUIZ, SUBDIRECTOR ENFERMERÍA HIC.

Esta foto es de ayer mismo: "amiga" de ...

En escrito, con membrete y anagrama del SES y del Hospital, y con Registro de Salida 124/28-6-13, de fecha 27 de junio de 2.013. DE Subdirector de Enfermería. Elías Pizarro Ruíz. A Carlos Tardío Cordón. 
Dice el escrito: 

“Nos dirigimos a usted para informarle de la prohibición del uso como vestuario de dependencias no destinadas para este fin dentro de las unidades. En caso de no disponer de taquilla en la zona de vestuario, le rogamos encarecidamente pase por la Jefatura de Personal Subalterno para que se le proporcionen.

Así mismo le recomendamos que la uniformidad establecida para el servicio de Cardiología-Coronarias es de color blanco.

Agradecemos su colaboración. 

Fdo. Elías Pizarro Ruíz.
Subdirector de Enfermería del HIC”.

El escrito que no salía en el anterior
 
FIEL REFLEJO DE SU CONTENIDO EN FOTO. 

Me lo entregó personalmente doña María del Carmen Cortés, en cuyo “uniforme”, de color blanco, figura la leyenda “Supervisora de Área”, el día 3 de julio de 2.013; es decir, no el mismo jueves día 27, que estaba de tarde, o el siguiente, viernes, que también estaba de tarde; ha sido el día 3, miércoles. 

POR QUÉ ESTE ESCRITO? 

¡Bueno!, se explicita con meridiana claridad en el contenido del mismo. 

Pero, ¿cuántas personas utilizan todo tipo de color de “uniformes”?; conocemos una variedad infinita de colores. Además hay quienes tienen “guardado” los de un solo uso, que también se ponen en el servicio de cardiología (ver foto); como otros muchos utilizan el verde, incluso rosita. Y otras/os sólo utilizan la bata encima de la ropa de calle, que todos vemos. Sí, utilizo el verde quizá porque es más apropiado para la actividad desarrollada, porque aguanta más; por los motivos que fueran, incluso por preservar el derecho a la intimidad. El caso es que me llamó la atención que, de golpe, sin venir a cuento, casi todo el personal comience a utilizar el “pijama” de color blanco. Obediencia debida transmitida en un papelucho que un día aparece pegado a la pared cuál bando de busca y captura ¡Eso sí!, se ha rellenado con todo tipo de comentarios ¡de vergüenza!
Incluso me llegaron a decir pocos días antes: a partir de ahora, en esta estantería -de cardiología- vamos a poner pijamas verdes de todas las tallas, para que no falten. Pensé: ¡qué bien!, ya no hará falta que los lave y los planche yo! 

Pero, cual es mi sorpresa cuando me encuentro con este escrito, que dice lo que he reproducido, y hecha la foto correspondiente. Fotos tengo más, obviamente, porque hay que "evolucionar", que no nos enteramos.

QUÉ TIENE QUE VER ESTE ESCRITO CON EL EXPEDIENTE QUE ME ABRE EL SES? 


Mucho. Cierto día, el señor Pizarro Ruíz me manda a una mensajera para que “baje al despacho de la Subdirección” ¡De acuerdo!, en cuanto pueda, me acerco, le dije; y me acerqué.

Recuerdo una de sus expresiones. Me dijo algo así: “Carlos, ¿no crees que tú vas un poco más allá?”

¡Qué me querrá decir este hombre con que si voy un poco más allá! ¡Ah!, que hago de “mini-médico”, como se dice vulgarmente entre torpes, le conteste. Y él, efectivamente, me lo confirmó: sí; respondió. Pues, ¡hombre!, eso se dice, así de fácil y simple, sin tanto rodeo, porque no entendía qué significaba eso de ir “más allá”. Es decir, que para tí la evolución, como que no. A este hombre es como para hablarle de formación continuada, la cual, por cierto, es obligación empresarial.

MÁS ALLÁ, …, RESPONDO, ¿Y QUÉ ES MÁS ALLÁ?: 

¡“Más allá”!. Es decir, que para el señor ELÍAS Pizarro tener un “pelín” más de conocimientos que él es ir más allá; porque otra explicación no tiene. ¿Qué conocimientos tendrá el señor Subdirector cuando ejercía en la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Sabe quien lo ha elegido cómo se expresa este señor? 

Le dije: “Elías, estás hablando con el Presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz, y ya sabes –o tienes la obligación de saber- que se ha dictado la Sentencia del Tribunal Constitucional, que nos dice por qué los Colegios de las Profesiones Sanitarias gozan de la consideración de Administración pública; y lo es por la sencilla razón de que tienen encomendado, como uno de sus fines esenciales, la ordenación del ejercicio de la Profesión. Y que él, precisamente él, no puede decirle a la Presidencia del Colegio cuál es esa Ordenación del ejercicio de la Profesión; o lo que es lo mismo: "el ir un poco más allá".

Me responde: "aquí no eres Presidente". Y se quedó más ancho que Pancho. Elías, ¿hablas en serio? ¡Claro! Lo siento, pero no puedo dar crédito. Así que cuando a tí personalmente te interesaba sí lo era; ahora no ¡Eres genial! Pues, después de lo dicho, me marcho ¡No, hombre, no te vayas!, ... y  continuó dándome la traca". 

Ningún cargo, y mucho menos él, puede decir esa barbaridad y quedarse tan tranquilo. Porque, puestos así, él sí que está ilegal en ese puesto; puesto que, si viviéramos en una región "como Dios manda", debería haberse publicado legalmente.

Y no puede decir eso el señor Pizarro Ruiz porque debe saber -edad tiene para ello- que, entre otros, uno de los fines esenciales del Colegio es “proteger la salud de los usuarios y pacientes”.

El usuario y paciente, ciudadanos -al fin y al cabo-, tiene necesidades, alteraciones y desequilibrios y su resolución no puede condicionarse a Profesiones Sanitarias cuyos "jefes" orgánicos tenga como idea que "no se puede ir un poco más allá". El señor Elías Pizarro se ha quedado, profesionalmente hablando, como aquel “auxiliar del médico” del año 1.953. De ahí la expresión con la que pretendía acusarme.

Señor Elías, lo que me ha dicho es todo “un piropo”, un estímulo a lo que hago y tengo que hacer a diario en mi puesto de trabajo. No me molesté, obviamente, en explicarle el trabajo y el porqué hay que saber un poco más de lo que él presume que debe ser, por la sencilla razón de que no lo hubiera entendido.

En todos los casos, señor Elías Pizarro, los conocimientos nunca, jamás, tienen límites para nadie, y mucho menos para una Profesión como la de Enfermero. Soltarme la expresión "ir “más allá” -que es de lo que me acusó el señor Elías Pizarro-, ha demostrado tener unos conocimientos muy próximos a la nada. Así que le respondí: Y tú, por lo que me dices -tipo censura-, debes tenerlo cortos, muy cortitos, tanto como para llamarte la atención de lo que yo pueda saber. 

DERECHO DE LOS CIUDADANOS:

Es decir, para ese señor no existen los derechos de los ciudadanos, por ejemplo: "Los pacientes tienen derecho a conocer, CON MOTIVO DE CUALQUIER ACTUACIÓN en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, ..." ¡Ya! Pero para él quizá haya que actuar así: pregunta del paciente; respuesta de la Enfermera: "eso se lo dice usted al médico; nosotras nos limitamos a cumplir órdenes ¿Le suena?

Pues miren qué dice la Ley:  "Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle" ¡Oiga!, y cuando dice la Ley los "profesionales" está hablando de "Profesiones Sanitarias", definidas y reguladas en la posterior Ley del siguiente año 2.003, porque, visto lo visto, hay que explicarlo todo.
¡Por cierto!, ¿qué nivel de Carrera Profesional tiene reconocido el señor Elías Pizarro?, porque si es el mismo que el mío, reclamo que modifiquen esos niveles. No lo digo yo; ha sido el mismísimo Subdirector quien ha dicho que yo voy un poco más allá. Un poco más allá, asistencialmente, no existe. Lo que sí existe -debe ser así- es una respuesta ante cualquier alteración, necesidad o desequilibrio. AUXILIAR a la Profesión Médica está muy bien; pero la Ley lo dice en términos de "equipo" multidisciplinar, y sólo las Profesiones Sanitarias tienen "disciplinas".

LOS ENEMIGOS ESTÁN DENTRO, QUIZÁ PORQUE LOS ELIGE EL SISTEMA CON ESE FIN.

Pues bien, con gente así -lo venimos denunciando permanentemente, la Profesión no progresará profesionalmente, porque "cargos" como éste son los que manipulan al personal; y así nos va. Por cierto: lea en el diccionario lo que significa manipular, porque ya no presumo que lo sepa.
¿ES LÓGICO, EN EL SIGLO XXI, QUE UN CARGO DE SUBDIRECTOR, TE PUEDA DECIR ESO? 

¡Hombre!, hubiera sido normal que me recriminara por andar “escaso” de conocimientos, y que no estaría bien que me estancara -como él-; pero decirme justo lo contrario, es, cuando menos, para hacérselo mirar. Si estuviera en el ejercicio de la Profesión le recomendaría que se “reciclara”, porque parece mentira que habiendo “prestado” servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos, le pueda parecer que yo, en Cardiología-Coronaria, “vaya un poco más allá”.


¡Señor Elías!, como de esto tampoco debe tener conocimiento, se lo voy a explicar ¡Mire!, cuando uno se examina puede sacar de notas un “cero” o un “diez”, incluso matrícula de honor. Y eso que aceptamos todos, es que a uno se le dio mejor el examen que a otro. Pero ni es malo ni tiene porqué serlo sacar un cinco “raspado”; simplemente nos dice la capacidad para ASIMILAR unos datos.

Usted, por lo que me dijo la "Supervisora de Área", debe ser más partidario del menos que del más.
Le explico: ustedes les dicen a las Enfermeras que adscriben irresponsablemente a la UCI que consulten con el personal auxiliar cualquier cosa ¿Es eso así? Se lo pregunto para que responda públicamente, porque está usted desmotivando a las Enfermeras, pretendiendo que sus actuaciones sean "supervisadas" por auxiliares, cuando, en su caso, debería preocuparse por instruir al personal de nuevo ingreso. Esto no lo digo yo: es la Ley. En todos los casos, siguiendo el hilo argumental, cada Enfermera sabrá recabar la información necesaria, como hacemos los demás, pero nunca de un personal auxiliar precisamente de la mismísima Profesión. Para usted "todos" deben ser iguales; todos menos ... ¡ya! 
La responsabilidad de los cuidados, de todos los cuidados, es de la Enfermera. Y la suya, en cualquier caso, es instruir al personal de nuevo ingreso, no humillarlo, como, según me cuentan, es lo que hace ¿Recuerda la cantidad de ocasiones en las que me abordaba para hacerme preguntas respecto de la Profesión, sus derechos, ...? ¡No! Pues yo, sí. Antes y ahora ostento el mismo cargo. Existe un refrán que dice: "no lo hagas, y no la temas".

EN CONSECUENCIA, YA LE ADVERTÍ QUE ESTABA HABLANDO CON LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO. CIERTO QUE ME RESPONDIÓ: “AQUÍ ERES UN SIMPLE ENFERMERO”. NO, ELÍAS; NO SOY UN SIMPLE ENFERMERO: SOY, ADEMÁS, QUIEN OSTENTA EL CARGO DE PRESIDENTE, TE GUSTE O SÍ. TÚ NO PUEDES DECIR LO MISMO, PORQUE HAS SIDO ELEGIDO CON EL DEDO DEL POLÍTICO. 

Y, COMO TAMBIÉN PUEDE TENER ALGUNA DUDA AL RESPECTO –DE AHÍ QUE LE ADVIERTIERA, AUNQUE HASTA AHORA NO HICIERA PÚBLICA ESTA CONVERSACIÓN, ME LO HABÍA RESERVADO, PERO VIENDO CÓMO ESTÁ ACTUANDO TENDRÁ QUE ESTAR Y PASAR POR LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE DICE, Y HACE.

LE RECUERDO QUE ESE ESCRITO ESTÁ FIRMADO COMO SUBDIRECTOR, POR TANTO, CARGO PÚBLICO, SUJETO A TODO TIPO DE CRÍTICAS, POR ESO, PORQUE SU SUELDO LO PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS.

Firmado: Carlos Tardío Cordón. 
Presidente Iltre. Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz