viernes, 21 de junio de 2013

ME HAN DICHO QUE ...

¡Siempre estamos con el "me han dicho que ..."!
 
Puede ser que lo dicho y la norma coincidan, pero no es lo habitual. Es cierto que los hechos son los que son, y por ellos nos solemos conducir ¿Ves qué pone ahí?, te dicen, sí, pero, ¿a quién va dirigido; quién lo firma; con qué autoridad?
 
POR EJEMPLO:
 
Si una Enfermera está de servicio y un paciente tiene problemas, ¿a quién llama? La respuesta es muy simple: al Médico. Pues bien, vamos a hacerla al contrario, si un Médico quiere que a un paciente se le haga cualquier cosa, ¿a quién se lo dice? Está clarísimo que las dos Profesiones Sanitarias no actuamos igual; incluso podría calificarse de desleal. Sí, es duro, pero así sucede. Pero también es cierto que algunos comenzamos trivializando la situación y, luego, cuando las cosas cambian, comenzamos a lamentarnos.
 
La Profesión de Enfermero es la única con responsabilidad legal; es la única que dirige los cuidados. Lo dice así la Ley de claro y diáfano. Entonces, ¿porqué nosotros cumplimos la Ley y los demás "se la pasan por el arco del triunfo"? Lo que no podemos es hacer es estar detrás de todos, procurando que se aplique la Norma.
 
Así que, de acuerdo con la Ley, no hay más Profesión Sanitaria responsable de los cuidados que la de Enfermero. 
 
Por tanto, cualquier incidencia o indicación a los pacientes tiene que pasar ineludiblemente por nuestra Profesión, ya que, además, el paciente tiene derechos, y uno fundamental es el de ser informado, que sólo pueden hacerlo las Profesiones Sanitarias de Médico y Enfermero.