miércoles, 17 de abril de 2013

¡IGUAL QUE CON LA MEDICINA!, ¡QUÉ MÁS DA!

En los dos Acuerdos firmados  el pasado día 15/4/2013, entre el Ministerio de Sanidad, por una parte, y por el Consejo General de Colegios de la Profesión Enfermero y el Sindicato Satse, por otra, se habla de "legislación comunitaria". En uno se dice "Incidencia de la Normativa Europea" (por parte del CGE); y en el otro se escribe: "Análisis de la incidencia y calendario de implantación de la normativa europea".

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN , POR SU PARTE, A LO SUYO.

Se ha escrito que los estudios de Enfermería podrían volver a los tres años anteriores, cuando se expedía la titulación de Diplomado, que era el primer ciclo de los estudios universitarios. Recuerden que en la Univesidad se expedían tres tipos de títulos, los cuales obedecían a tres ciclos, de primero, segundo y tercer ciclo.

Con Bolonia se ha ido un poco más allá.: se ha pasado de tres ciclos a SEIS. Sí, a seis: tres con nivel de Grado, dos con el de Máster y uno de Doctor.

Eso sí: todos los Grados tienen la posibilidad de "progresar" académicamente; otra cosa es lo que están haciendo, que es para tomar nota. Sí, para tomar buena nota y rectificar.

Y ESO ES LO QUE PRETENDEN CON LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA: RECTIFICAR.

Y lo tiene fácil el Ministerio: sólo con alegar que si un crédito tiene el valor de 25 horas, resulta que multiplicado por 240 créditos, la cifra que arroja son 6.000 horas, que supera con crece las 4.600 horas previstas en las Directivas que regulan la cualificación profesional que da acceso a la Profesión Enfermero.

Ya hemos escrito lo suficiente, pero no tenemos más remedio que recordar -porque -haberlos, haylos- existe gente que entienden que se está cumpliendo con el programa formativo establecido en la Unión Europea. Y no quieren admitir que en Europa se habla de HORAS, NO DE CRÉDITOS. Y una hora y un crédito difieren, ¡nada más y nada menos!, que en 24 horas, que son las que deja de recibir el alumno.

El asunto es que acabamos de entender ¡nada de nada! Los académicos, a lo suyo, que para eso son "académicos", y nosotros, los Enfermeros, a lo nuestro ¡Claro que, luego, esos académicos nos tienen "preparados" algunos cursillitos de adaptación, para que no perdamos la costumbre.

LA MEDICINA VA A MEJOR, ¡COMO DEBE SER, Y ASÍ ES!

La medicina ha conseguido tres cosas fundamentales: una, que su Plan de estudio no se toque; dos, que los años continúan siendo los mismo, seis; y tres, que a la terminación de los estudios se le otorgue, en lugar de la titulación de Grado, la de Máster. Sólo a un paso del Doctorado, que es como sucedía antes de esa cosa que llaman Bolonia.

Nosotros, como los cangrejos ¿A qué normas europeas se están refiriendo las dos instituciones? Que nos lo expliquen, porque los Boletines Oficiales del Estado y de la Unión Europea están al alcance de todos. Es cuestión de querer leer lo que allí se dice, en lugar de tantas citas y elucubraciones.

EL PLAN DE ESTUDIO ESPAÑOL NO CUMPLE, NI DE LEJOS, EL PROGRAMA QUE VIENE EN LAS DIRECTIVAS EUROPEAS; QUE NO LO DECIMOS NOSOTROS, HA SIDO, EN UN ALARDE DE "GENEROSIDAD", EL PROPIO TRIBUNAL SUPREMO.
¡Y ESO QUE NO HA ENTRADO A VALORAR QUE UNA HORA EN EUROPA NO ES UN CRÉDITO ESPAÑOL, PORQUE, SI ASÍ LO HUBIERAN VISTO, NOS EXPULSAN DE LA UNIÓN ANTES QUE DEL EURO.

ESTOS HECHOS SON AMORES, Y NO BUENAS RAZONES. ASÍ TODOS FORMAN PARTE DE ESO QUE LLAMAN "FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA". ASÍ, SÍ.