lunes, 8 de abril de 2013

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA PROFESIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Sí. Está en nuestras manos, porque de nosotros depende que la sociedad reclame nuestros servicios, en la medida en que le resulten útiles.

Lo que no debemos hacer es ir por ahí dando "mítines" sobre historias, teorías y "ciencias" experimentales, porque eso no es productivo. Para el Aula académica puede que esté bien, pero una vez que se nos "contrata" para prestar servicios como Profesión tenemos que "dar la talla"; estar a la altura de las circunstancias.
 
En más de una ocasión hemos dicho que la Profesión APRENDE de la Profesión. Eso es una realidad incuestionable. "Úsalo y serás maestro" no lo hemos inventado nosotros. Se puede ser un buen estudiante de caulquier disciplina, pero la realidad supera cualquier situación teórica.
 
El Servicio Extremeño de Salud ha difundido que pretender ampliar el horario de algunos de esos Puntos de Atención Continuada con Médico y Enfermero, al tiempo de cubrir otros con una Enfermera (ver Hoy de hoy, 8-4-2013).
 
Lo noticia dice así:
 
Bajando al detalle concreto, el SES ha decidido ampliar horarios en otras doce, aunque de distinta forma. En un primer grupo, se amplía horario de 15.30 horas a 22 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 22 horarios. Y lo hace poniendo un médico y un enfermero. Este grupo se incluyen los pueblos de Zahínos, Valverde de LeganésRibera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Sierra. También aparece aquí Jarandilla de la Vera, aunque el gerente del SES, Joaquín García, ha recalcado que solo amplía horario en su PAC para los meses de verano por el incremento notable de su población por turistas y emigrantes.
 
CINCO ENFERMEROS ATENDERÁN A CINCO PUEBLOS.
 
En un segundo grupo, la Junta ha decidido ampliar horario respecto al vigente en Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldecentenera, Zarza de Granadillay Aldeanueva de la Vera. Serían con idénticos horarios y días que los anteriores pero la gran diferencia es que no tendrán médico y enfermero sino enfermero y transporte sanitario.
 
LA HISTORIA SE REPITE: ATENCIÓN POR ENFERMEROS.
 
Depende de quienes la cuenten, pero un hecho resulta indiscutible: la Profesión Enfermero fue elevada a rango de Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada en el año 1.977, con la entrada en vigor de la correspondiente Norma reglamentaria, que desarrolló a la correspondiente Ley General de Educación del año 1.970.
 
Y cuando sucedió eso está clarísimo que el reino de España ingresaría en la entonces Comunidad Económica Europea, por lo que decidió "copiar" integramente los programas formativos previstos, que no han sido modificados en lo básico por la Unión Europea; antes al contrario. De ahí, del contenido de esos "programas" de la Unión Europea, partio el Plan de estudio que estuvo vigente hasta noviembre del año 1.990, en que el gobierno del psoe optó por incumplirlos, a pesar de que en febrero de ese mismo año había trasladado el contenido de esos planes de estudio a nuestro País. No contento con la realizado, en el año 2.008 el mismo gobierno del mismo partido político se empecina en incumplir lo dispuesto en aquellas Directivas, a pesar de haberlos reproducido nuevamente en la Directiva 2005/36/CE, del mes de septiembre de 2.008.
 
Ya somos Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada, desde aquella fecha, no obstante, así se ha escrito en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, por si hubiera alguna duda, que aunque su fecha es del año 2.003, tampoco se tenía conciencia del hecho, como también "nadie quería ver" que la Profesión goza de Plena autonomía técnica y científica, así como que la ordenación del ejercicio de la misma corresponde a los Colegiso Profesionales. Ha tenido que aclararlo el Tribunal Constitucional en sus Sentencias, de fecha 17 de enero y 28 de febrero de este año 2.013.
 
No existe -no debe existir- duda de clase alguna para que comencemos a "ver" las cosas desde otro punto de vista bien distinto. Dejemos de ser aquel "auxiliar" del médico para centrarnos en las necesidades de los usuarios y pacientes.
 
Ésto se viene haciendo, pero casi a título "personal", aunque en bastantes centros de salud el personal lo asumió desde muy temprano. Ahora toca controlar la salud y la evolución de pacientes con problemas crónicos, de los que se responsabilizará la Enfermera, como se nos anuncia por el SES. Necesitado te veas, podríamos exclamar, para llegar a esta situación, como "prometen" nuestros gestores.
 
Y esta actividad no tiene más inconveniente que lo que se hace en cualquier unidad de hospitalización, donde están bajo nuestra exclusiva responsabilidad los pacientes ingresados, a los que controlamos su evolución. 
 
La sociedad, en este sentido, nunca valora el trabajo realizado por la Enfermera responsable de la Unidad de hospitalización, por lo que, junto con los compañeros de los centros de salud, se brinda una buena oportunidad para que la población sea consciente de la labor realizada por la Enfermera.
 
Han transcurrido más de tres décadas para que los gestores de la asistencia sanitaria reflexionen al respecto, utilizando el recurso humano Enfermero para prestar una atención sanitaria de calidad. Quizá los gestores  actuales no sean consciente que esta pretensión ya fue intentada por el entonces Insalud, estableciendo una serie de consultas Enfermeros para atender los problemas de salud de la población, ya que a lo largo de todos estos años se nos pretendió escorar hacia "programas" organizados y protocolizados, mientras que la medicina cada vez tiene más especilidades, incluso área concretas de especialización.
 
Es momento de aplicar literalmente lo que se dispuso en la Ley del Medicamento, indicando, usando y disponiendo la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como la de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, en la medida en que estén protocolizados o establecidos en los correspondientes Protocolos o Guías, que no son otra cosa que las prescripciones previstas en los tratamientos que se le recomiendan a los pacientes por el médico especialista.
 
CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS, Y, EN SU CASO, TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS, A LOS EFECTOS DE EVITAR SITUACIONES QUE PARA NADA BENECIFIAN AL DESTINATARIO DE NUESTROS SERVICIOS: EL PACIENTE.