jueves, 18 de abril de 2013

¡CREAR UN "FORO" QUE NEGOCIE! NOS HEMOS PASADO DOS PUEBLOS.

Satse convocará el Foro de la Profesión Enfermera. Aznar considera, al igual que los médicos, es la mejor forma de negociación con Sanidad.                           
        
Miércoles, 17 de abril de 2013, a las 11:49
DE REDACCIÓN MÉDICA. María Márquez. Madrid
Ante la división de la profesión enfermera puesta de manifiesto en la firma de dos convenios de colaboración con el Ministerio de Sanidad el pasado lunes por parte del Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse, este último ha anunciado a Redacción Médica que no ceja en su empeño de crear el Foro de la Profesión Enfermera, para lo que convocará, en la primera quincena de mayo, a todas las entidades del sector. El reto de Víctor Aznar, presidente de Satse, es que (como ha ocurrido con los médicos) EL FORO SEA EL QUE NEGOCIE con los representantes ministeriales.

Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería Satse.
Más allá de una cuestión ‘estética’ y de cara a la galería, en el sindicato enfermero son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos en una época de dificultades financieras y debate de la sostenibilidad del sistema sanitario. Se miran en el espejo del Foro de la Profesión Médica y consideran que aunando el ámbito sindical, colegial y profesional es la mejor voz que se puede otorgar a la profesión. Por ello, preparan una convocatoria “formal” para la primera quincena de mayo en la que estarían convocados el CGE y todas las asociaciones profesionales del sector, como la Confederación Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería; la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria; la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; la Asociación de Matronas; la Asociación Española de Estudiantes de Enfermería, y la Asociación de Enfermería Comunitaria. La idea es que, pese a que el convenio está firmado entre el Ministerio y Satse, el trabajo sea guiado por el Foro de la Profesión Enfermera.

En un par de meses, una vez que se hayan dilucidado las conclusiones de los grupos de trabajo de médicos y enfermeros, el destino de estas sería una ‘Conferencia de las Profesiones Sanitarias’. HASTA AQUÍ LA NOTICIA.
 
NO ENTIENDO NADA DE NADA.
 
El reto de Víctor Aznar, presidente de Satse, es que (como ha ocurrido con los médicos) el Foro enfermero sea el que negocie con los representantes ministeriales.
 
¡Entonces!, ¿para qué una Organización Profesional y un Sindicato exclusivo? No entiendo nada de nada. Y menos entendemos si desde su creación, el Satse nunca ha contado con la Organización Colegial para nada, ¿o sí y no nos hemos enterado? ¡Es que hay que ser demagogo! ¡Por favor!, ¿en cuántas ocasiones nos hemos ofrecido?
 
¡Vamos a ver!, ¿a quién otorga la Ley la ordenación de la Profesión, la REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EXCLUSIVA de la misma, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados? ES EVIDENTE: a la Organización Colegial Profesional. Entonces, si se aceptara esa "llamada a la sublevación", aunque se produzca en esa forma, ¿para qué sindicato y colegios?
 
Luego, ¿cómo vamos a violar la Ley únicamente para satisfacer otros intereses "corporativos"? Olvidamos que en cada Provincia existe un Colegio y el Sindicato Satse ¿No sería más prudente que cualquier situación se debatiera, en su caso, en esas dos organizaciones Provinciales? ¡No! Ahora procede crear "oficiosamente" un foro, y que el Gobierno negocie con ese foro; es decir, estamos invitando a la sublevación, ¿o no?
 
Escuchar cualquier proposición, cualquiera que fuera, es cosa distinta a la "toma" de las instituciones, porque si esa esa la filosofía, se nos está diciendo que Satse tampoco controla a sus representantes provinciales ¿O es otra la intención y el objeto?
 
Que sepamos, y ya lo hemos dicho "mil veces", jamás un representante de Satse ha llamado al Colegio de Enfermeros de Badajoz para "hablar" de asuntos que interesen a la Profesión, ¡y miren que han firmado barbaridades!, pero no porque nos parezca a nosotros que son barbaridades, sino porque lo pactado ha sido anulado por los Tribunales. Nosotros, sin embargo, sí se lo hemos hecho saber, pero ni caso. Así que, venir ahora, a estas alturas, a proponer que se creen "curias" al estilo de la antigüa Roma, ¡como que no!
 
Y ya que nadie está en posesión de la "verdad", lo prudente será hacer propuestas ¿Cuál es la propuesta de cualquiera de esas instituciones que se dicen en este artículo de Redacción Médica? No las conocemos ¿O es que no existen? Las nuestras están en este blog, unas tras otras, y nadie, que se sepa, hace caso o las contradice: aquí cada cual "va a los suyo", que no es lo de todos.
 
EL CONGRESO CIERRA EL 25 POR LA FUERZA DE LOS ACOSADORES GOLPISTAS. EL MONOPOLIO DEL USO DE LA FUERZA YA NO ES DEL ESTADO.
 
Esta es la noticia, ¡y duele!
 
Si la representación institucional de la Profesión Enfermero está en los Colegios Profesionales, agrupados en el Consejo General, ¿cómo nos vamos a sumar a esa petición de que sea un "foro" el que negocie? Eso es tanto como insumisión, por no llamarle otra cosa.
 
Entonces, según esa filosofía, como no nos gustan los partidos políticos, las asociaciones, los sindicatos, las fundaciones y demás personas jurídicas, proponemos que todos los asuntos se debatan en "asambleas populares", tipo Imperio Romano en su nacimiento. Siete reyes fueron los fundadores de la "ciudad eterna". El problema es lo que sucedio después con el Imperio romano a lo largo de la historia, hasta su desaparición, primero en occidente y luego en oriente. ¡Tomemos nota!, por si acaso.
 
DIVIDE Y VENCERÁS.
 
Pero a nosotros no hace falta que venga nadie de fuera para que nos dividan: lo sabemos hacer muy bien solitos ¡Vamos a ver!, ¿dónde están las propuestas de cada cual?, ¡porque no conocemos ninguna!
 
¡QUÉ PENA DE PROFESIÓN!, CADA CUAL A LO SUYO. MIENTRAS, ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?:
 
A) NO SE APLICA EL PROGRAMA FORMATIVO ESTABLECIDO EN EUROPA;
B) NO SE CIERRAN LA MITAD DE LAS ESCUELAS.
C) SE PROPONE UNA VUELTA A LA "DIPLOMATURA" DE TRES AÑOS.
D) NO EXISTEN PROFESORES ASOCIADOS;
E) NO SE DESARROLLAN LAS ESPECIALIDADES;
F) NO SE CONVOCAN PLAZAS DE ENFERMERO ESPECIALISTA;
G) NO SE DESARROLLA LA PRESCRIPCIÓN;
H) NO SE PROFESIONALIZAN LOS PUESTOS DE TRABAJO; 
I) SE CREAN "CATEGORÍAS" DENTRO DE LA MISMA PROFESIÓN;
J) CADA COMUNIDAD HACE LO QUE LE VIENE EN GANAS;
K) ETC., ETC., ETC.,
 
¡ASÍ NO VAMOS A NINGUNA PARTE!.
 
LA MEDICINA:
A) MANTIENE LOS SEIS AÑOS DE ESTUDIO Y 360 CRÉDITOS;
B) CONSIGUE QUE A LA FINALIZACIÓN DE LOS ENSEÑANZAS SE LES OTORGUE EL TÍTULO DE MASTER;
C) SE DESARROLLAN TODAS Y CADA UNA DE LAS ESPECIALIDADES Y LAS ÁREAS DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA;
D) TIENEN UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE CINCO AÑOS;
E) SE CONVOCAN PLAZAS POR ESPECIALIDAD;
F) TIENEN PROFESIONALIZADOS LOS PUESTOS DE TRABAJO;
G) SÓLO EXISTEN DOS CATEGORÍAS, DE MÉDICO Y DE MÉDICO ESPECIALISTA;
H) NO SE MODIFICA EL HORARIO NI LA JORNADA DE TRABAJO;
I) CONSIGUEN LA COMPATIBILIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO;
J) TIENEN LA FACULTAD DE PRESCRIPCIÓN;
k) ETC., ETC., ETC.
 
¿CÓMO VAMOS A PRETENDER TENER EL MISMO TRATO?
 
UN DATO: "EL FORO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA" YA EXISTE, REGISTRADO LEGALMENTE.