miércoles, 10 de abril de 2013

¡CONSEJO DE LA PROFESIÓN! ¿ESO QUÉ ES?

De Redacción Médica. 10/4/2013

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA Y SATSE NO FIRMARÁN JUNTOS CON LA MINISTRA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, flanqueada por los presidentes de Satse, Víctor Aznar y el del CGE, Máximo González Jurado.
María Márquez / Al contrario de lo que sucedió con el Consejo homólogo dedicado a los médicos, la profesión no aparecerá unida. La firma se realizará en dos ‘turnos’: el primero será el de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), y una hora más tarde lo hará el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar.
 
 
"Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". Y aquel "matrimonio", salvando las diferencias abismales, duró lo que tardaron en darse cuenta lo "importante" que éramos como uno.
 
El divorcio entre la Profesión y el Sindicato es mayúsculo; todo contencioso. Pues bien, éstos son los hechos, y pretende la Ministra Mato que el Consejo General de Colegios de la Profesión Enfermero -sí, señora Ministra, de Enfermero, que así le llamaron los suyos en el año 2.003- firme junto al Sindicato SATSE no se sabe qué cosas.
 
Señora Mato, Ministra del ramo:
 
Satse nace de la Organización colegial, pero de manera "forzada", porque los Gobiernos comenzaron a negociar todo con las Organizaciones Sindicales, en detrimento de las Organizaciones Profesionales. Así nacen todas las organizaciones sindicales de las Profesiones. En consecuencia, como nos gusta tantísimo una foto, se optó por los Sindicatos antes que por los Colegios: liberaciones percibiendo el 100% de las retribuciones sin tener que "aguantar y soportar" al de turno, sin horario y todo el día "negociando", ¡qué bonito!; un País de "Alicia"; además, todo había que consultarlo con "el sindicato".
 
Es decir, que ustedes, los políticos, han sido los creadores de una situación de la que hoy parece estar arrepentidos. Lo que no se sabe es sí por imperativo de los Tribunales o porque "el sistema" no aguanta más con esa única forma de representar a los colectivos.
 
Como Organización Colegial no te hacían caso. Te contaban que los Colegios eran "nidos" de franquistas, y cosas así. Y uno, que comenzaba a despertar, terminó creyéndose franquista, así que se optó por eso, sindicalista, que es más progre; ¡como si antes no hubieran existido exactamente igual que ahora: junto al régimen!
 
Señora Ministra, sea consecuente:
 
¡Cómo van a firmar "juntos" esas dos Organizaciones, cuando la una es contraria a la otra, y la otra a la una! Tiene usted unos pésimos asesores, por no decir "aduladores".
 
Señora Ministra, ...:
 
Hasta "ayer mismo" ha existido un modelo de "baja" colegial, y ese modelo ha partido de un concreto sindicato, SATSE. Hubiéramos entendido que lo hicieran otros, pero no; ha sido desde esa organización sindical ¡Y ahora viene usted y pretende que firmen las dos Instituciones! Desde luego que en mi nombre no. Recuerde: antes del "matrimonio" está el noviazgo, para conocerse. Y lo que quiere SATSE y lo que queremos otros es cosa distinta.
 
Señora Ministra, ...:
 
Con la ayuda de SATSE se han "creado" una serie de "categorías" en nuestra Profesión, que sólo existen en esas mentes privilegiadas -por activa o por pasiva, ¡da igual!- Jamás se ha contado con el Colegio Profesional ni una sola de las cuestiones que nos afectan como Profesión. Y nosotros, como Enfermeros en activo, padecemos las consecuencias. Sin embargo, al revés no podía darse esa situación, puesto que los Colegios teníamos que escuchar a todos, sindicalistas y asociacionistas; ¡a todos!
 
Señora Ministra, ...:
 
Que ya sabemos cómo se ha venido negociando, aunque no oficialmente, porque los despachos no hablan ni se habían inventado los "micrófonos ocultos".
 
Cuando dos instituciones quieren caminar juntas, como lo hace la OMC y la CESM, se nota: "van de la mano". Y esas dos Organizaciones atraen a las federaciones de asociaciones, a los Decanos de las Facultades de Medicina y hasta al Consejo de estudiantes de medicina. Así sí, porque son "una voz". No existe ese afán de protagonismos que se da en nuestra Profesión.
 
Señora Ministra, ...:
 
Ustedes, como Gobierno "para hacer las cosas bien", tienen que tener en cuenta esas realidades. Y no pueden seguir con las formas de Gobiernos anteriores, porque sería más de lo mismo, y estamos cansado, como sociedad y como Profesión, porque no vemos nada positivo; antes al contrario: el panorama es desolador. Se lo vamos a contar.
 
Señora Ministra, ...:
 
¿Comenzamos?
 
1) Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería ¿Esto qué es? ¿Por qué no se llama "Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Enfermería? O de "Facultades de Enfermería", o como les vengan en ganas; pero siempre de forma unificada. Sí, unificada.

Mire, lo de Centros es una broma de mal gusto. O lo que es igual: es un querer contentar a todos. CENTRO es un concepto referido a cualquier institución universitaria, que tiene su definición en la Ley -precisamente en su Ley orgánica de Universidades-. Dice la Ley, de los Centros y estructurasLas Universidades públicas estarán integradas por Escuelas, Facultades, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, Escuelas de Doctorado  (de nueva creación) y por aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desempeño de sus funciones. Y después, en el siguiente artículo dispone: Las escuelas y facultades son los centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de grado"
 
¿Qué son esos Centros, porque habrá que adjetivarlos? Pues ni por esas: se autodenominan así; será para "respetarse" entre ellos. Tan sencillo como que o son Escuelas o son Facultades. Este es uno de los ejemplos más paradigmático de lo que ustedes han conseguido dividiendo a la Profesión; ustedes, los de los Gobiernos, o los del "sistema", que tanto da.
 
2) Vamos con otra:  Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria ¡Nada que objetar!, pero mire que luego aparece otra Asociación, "de Enfermería comunitaria". Eso no traduce otra situación que la división interna.
 
3) Una tercera Asociación, la de "Directivos de Enfermería", como si fueran puestos obtenidos por concurso público, como ordena la Ley. Pero, ¡cómo es posible!
 
4) Otra Asociación que aparece es la de "Matronas", que tiene sentido, entre otras cosas por ser "pionera" como Especialidad, que nace a partir de la unificación de los estudios en el año 1.953.
 
5) Y la quinta, "Asociación de estudios de Enfermería" ¿Esa qué es? ¡Desde luego que se pueden crear tantas Asociaciones como quiera cada grupo social, ¡faltaría más! Pero aquí estamos hablando de representantes de un colectivo de una concreta Profesión. Y los estudiantes, mientras no se demuestre lo contrario, son eso, estudiantes ¡Por cierto!, que no hemos leído ni escuchado que esa "asociación" esté preocupada porque el Gobierno incumpla los contenidos formativos previstos en las Directivas Europeas.
 
Por último, el Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios (SATSE), auque luego lo intenten disimular como Sindicato de "enfermería". Cierto que en ese Sindicato sólo se admite la filiación a Enfermeros -nombre de la Profesión-, como también sucede que es el único que ha venido solicitando abiertamente que la Profesión no fuera colegiada, incluso elaborando modelos de solicitud de baja colegial. Fíjese, señora Ministra, que todos los Sindicatos tienen la figura del Secretario General -también SATSE-, pero se optó por crear la figura del Presidente del SATSE.

Preguntamos, ¿acaso algún otro sindicato limita la posibilidad de afiliarse por la consideración de la profesión o del título? Jurídicamente tenemos nuestras dudas sobre la constitucionalidad de un comportamiento así, pero se "ve" que a los jurídicos del Gabinete ministerial poco debe importarle la "anécdota".
 
Pues bien, señora Ministra. Así las cosas; y usted pretende que nos sentemos en la misma "mesa" como comensales de un pacto que tiene los días contados. No le veo futuro, ¡que quiere que le diga!
 
LOS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA, POR PROPIA NATURALEZA, ESTÁN CONDENADOS AL FRACASO. "OBRA SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES". Y SI LA PRETENSIÓN ES "CAMINAR" JUNTOS, ENHORABUENA, PERO ESO: HECHOS.