lunes, 4 de marzo de 2013

LA HISTORIA NO SE REPITE, ES LA MISMA

Esa es la nuestra; pero no desde "hoy", o desde ayer. Es que parece que nos ha mirado un ..., para no herir sensibilidades.
 
HA LLEGADO A NUESTRAS MANOS UN "DOCUMENTO". LO VAMOS A VER:

Consejo General de Colegios Oficiales de Practicantes de Espña. "Informe sobre: Auxiliar Técnico Sanitario único". Fecha: 7 de noviembre de 1.950.
 
Opiniones:
 
Doctor Toledo: opina que ya sabemos bastante, con lo que actualmente se enseña.
Doctor Salamanca: admite nuestra Carrera como refugio y ayuda para estudiantes de Medicina fracasado.
Doctor Lafuente: advierte que, en algunas esfereas médicas, se duda de la necesidad de la existencia del Practicante.
Doctor Botella: lo ve bajo un punto de visto muy personal (Escuela de Practicante, Obstetricia).
 
¿A RAÍZ DE QUÉ O A CUENTO DE QUÉ VIENE ÉSTO?
 
Pues tan simple como que se pedía desde ese Consejo General de Practicantes la unificación de las "profesiones" de Practicantes y Enfermeras. De hecho, resultó positivo, ya que tres años después se aprobó aquella titulación de Ayudante Técnico Sanitario (4/11/1953).
 
Pero la "broma" está en la apreciación de los "doctores", médico, con sus opiniones. Y es que preferían a las Enfermeras.
 
Lo vamos a leer en ese epígrafe que llamaron "justificación".
 
"Ha sido desde hace muchísimos años, quizá desde que nuestra Profesión, como tal oficialmente existe, el caballo de batalla en nuestras luchas, la defensa contra el intrusismo. Contra ello se ha combatido con más o menos éxisto, pero siempre hemos podido actuar, seguros de nosotros y de la aceptación legal de nuestra causa, por quien corresponda.
 
Ahora bien, desde la aparición de la Enfermera, las cosas tomaron otro sesgo, no porque las leyes hubieran cambiado, sino por la interpretación que de ellas hacen los encargados de su cumplimiento. Lo cierto es, que la intromisión en nuestra exclusiva esfera profesional de estas Auxiliares, va ganando puntos a medida que los años pasan, habiéndose demostrado, a la vista de los hechos, como ineficaces cuantas medidas y gestiones, propusieron o llevaron a cabo los rectores de nuestra Clase para evitarlo.
 
Esta confesión de fracaso (justo es darle esta denominación entre nosotros), puesto que muchos han sido los años de lucha y negativos los resultados, nos lleva a tomar la iniciativa en ideas que pudieran ser la solución (mal menor) a esta lucha, de cuyos resultados se tienen serios temores.
 
Quizá se piense que lo que vamos a exponer es una claudicación; nosotros no lo estimamos así; es un vivir al día, apeando del pedestal cierto amor propio, en favor de encontrar solución a un problema que las Autoridades, Enfermeras y Practicantes desean acabar, y sin perder, por nuestra parte, la ventaja de la iniciativa.
 
El imperativo que mueve nuestra actitud en este caso, es el de la realidad y no el de la cobardía y esperamos de todos, sea en este sentido interpretado.
 
En caso todas las Asambleas, se ha puesto en tapete el problema de las Enermeras; se acordaron conclusiones, sin resultado final apetecido.
 
En el aspecto oficial, tenemos sentencias judiciales, no considerando intrusismo el prestar la Enfermera servicios de nuestra esfera profesional, sentencias que, si bien por la categoría de organismo no crean Jurisprudencia, son un gravísimo antecedente.
 
La entrada en multitud de centros sanitarios oficiales de numerosas Enfermeras, cubriendo trámites legales y adquiriendo unos derechos, para desempeñar misiones que, aunque no se publiquen, en el ánimo de todos está que son las nuestras.
 
Se pensó en crear una mayor distancia entre los estudios del Ppracticante y de la Enfermera, con vistas a una más marcada separación, y para ello se creó una Comisión, integrada por Médicos y Practicantes, sin resultado práctico hasta la fecha, ya que faltan Practicantes por nombrar para integrarla, y por parte de los Sres. Médicos que la componen, tenemos las siguientes impresiones, nada favorable a nuestra causa (y conste que todo este informe es para la intimidad del Consejo).
 
Y es de esta "comisión" de donde salen esas "perlas" que hemos reproducido vertidas por "doctores" de aquella época. Repetimos: año 1.950.
________________________________________________________________________________
 
RECORDAMOS que en el año 1.953 se aprobaron los planes de estudio para la obtención del título de Ayudante Técnico Sanitario; y en el año 1.960 fue dictado un Decreto que reguló las competencias de los nuevos titulados ATS, como auxiliares del médico. Así, todos iguales, Practicantes y enfermeras (de las de antes).
 
Fue en el año 1.977 cuando los estudios se adaptaron a las Directivas de la entonces Comunidad Económica Europea. Se retoma el concepto de "Profesión" que conocemos hoy. Posteriormente, en el año 1.990, comienza otra nueva época de decadencia, por más que se nos vendan otra cosa.
______________________________________________________________ 
 
Si reflexiona sobre los comentarios, y lo que a día de hoy nosotros llamamos "el sistema", no existe la más mínima diferencia, sólo que antes se decía y ahora se callán, pero actúan.
 
Ellos, los del sistema, no dicen ahora que ya sabemos bastante y apoyan a aquellas Enfermeras. Hoy cambiaron a las Enfermeras, PROFESIÓN sanitaria, titulada, regulada y colegiada, por Técnicos los cuales, al cambio, no son otra cosa que aquellas enfermeras de la época, que les venían y le vienen muy pero que muy bien "al sistema": a las pruebas nos remitimos. En lugar de "especializar" a la formación profesional de primer grado, para ocupar esos puestos de trabajo en concretas parcelas de eso que llaman "servicios centrales", la mejor opción que tuvo "el sistema", ese que todo lo puede, es cambiar a la profesión de Enfermero por técnicos.
 
LA HISTORIA SE REPITE, O MEJOR DICHO, NUNCA SE ACABA.
 
Y no se acaba nunca porque si bien se mantiene la característica de la titulación, lo cierto es que profesionalmente estamos dando pasos hacia atrás, ya que sólo nos utilizan por "intereses creados". Todo el sistema funciona igual, con muy buenas palabritas, pero de hechos pocos.
 
Han permitido que los más "díscolos", si así puede conceptuarse, se queden en el sistema académico, como "segundos espadas" (¿sirve el simil?), ¡y punto! Los Departamentos están ocupados por doctores y las plazas son en la inmensa mayoría de los casos de Profesor Asociado, como temporeros, que es otra de las miles vulneraciones de la legalidad; pero ahí están.
 
En definitiva: "mucho te quiero perrito, pero de pan poquito", nos viene al pelo. La historia no se repite: es la misma.