lunes, 11 de marzo de 2013

LA CONFIANZA TARDA MUCHO EN GANARSE, PERO CON SOLO UN ACTO SE PIERDE LO ANDADO.

Ha resultado "productivo" durante algún tiempo hacer discursos diciendo aquello que la gente quería oir, pero eso no puede durar toda la vida. La realidad se impone.
 
Nuestra realidad es palpable.
 
Tan palpable que las situaciones de desempleo son ya insoportables. Con absoluta seguridad, la Organización Colegial no puede sostener esa ingente cantidad de personas en desempleo y sin ningún atisbo de poder trabajar.
 
El Sistema Sanitario ha caído en picado, se quiera o no reconocer.
 
El Sistema Sanitario se ha medicalizado hasta extremos insospechados: 55% de puestos Enfermeras frente al 45% de puestos para Médicos. Y eso no puede ser, por más que "el sistema" se empecine en no querer verlo, porque estamos pagando las consecuencias ahora mismo. 
 
A nivel hospitalario: un Médico y cuatro Enfermeras por Unidad asistencial. Las cuentas son claras: 75 Enfermeras, 25 Médicos. Un pero: hay que realizar pruebas diagnósticas, y la vamos a hacer nosotros, los Médicos. Y si no sabemos nos desplazamos allí donde puedan enseñarnos. Esto es desarrollo profesional. Lo nuestro es "tapar huecos", que lo hacen a las mil maravillas las direcciones de enfermería. Es que no podemos hacerlo de otra manera, dicen. Pues dimite, por torpe o por falta de voluntad.
 
Y para colmo, encima, lo reconocen.
 
Dijo Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha (del PP), que es partidario de que la sanidad sea gestionada “por técnicos y no por políticos que no están preparados” ¡Y ahora nos viene con esas!
 
El Sistema ha fracasado por la sencilla razón de que lo primero que hicieron es crear puestos para políticos. Un Gerente por cada modalidad de prestación de servicios y por Áreas de Salud, con lo cual son tres personas, más toda la plétora que le sigue. Además, tres direcciones médica, tres de Enfermería y tres de Gestión y Servicios Generales por cada Área de Salud: 200.000/250.000 habitantes.
 
Y  todo eso antes lo hacía una única Dirección Provincial, es decir, por cada una de las Provincias él solito. Para que veamos la realidad, se crearon en Badajoz cuatro Áreas de Salud, con tres modalidades: primaria, especializada y urgencias-emergencias ¿Contamos puestos de trabajo a dedo?
 
No podemos pedir credibilidad, cuando llevamos todo el tiempo ocultando la realidad.
 
Ganarse la confianza es cuestión de mucho tiempo, de mantener una línea editorial inamovible en lo fundamental, pero se tarda muy poco tiempo en perderse.
 
Y esto es lo que ha pasado con nosotros. Demasiados discursos cuya realidad no ven la luz, ni visos de que se produzcan los hechos anunciados.
 
Hoy nos encontramos sin desarrollo profesional, ni expectativas de que suceda. Y ésto todos los sabemos desde el mismo momento en que se "aprobó" aquel RDecreto de 1.987, donde comienza nuestro declive.
 
Materialmente, se vislumbraba "algo" con la publicación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, pero todo ello no ha servido para nada: la Enfermera continúa siendo la gran cenicienta del Sistema Sanitario donde se ha montado la Profesión Médica, acaparándolo todo. A nosotros nos llevan "a remolque". Les da igual: a la Enfermera le hacemos un cursillito y unas prácticas en nuestro chiriguito, y ya está. Nosotros, mientras, nos especializamos y creamos, además, áreas de capacitación específica, forzando así al Gobierno para su "legalización"
 
¿Es legal que el Médico cree áreas de capacitación específica?
 
Desde luego que los hechos se producen así: primero, "crean" todo una estructura; después trabajan en élla; y sólo faltaba eso: que el Gobierno se lo legalizara, como ha sucedido. Esto no tiene debate, es así ¿Y cuánto dinero cuesta montar todas esas cosas? ¡Da igual!: las facturas al cajón, como ha sucedido.
 
Sin embargo, ¿qué hacemos nosotros como Profesión?
 
La respuesta está ahí, presente, viva, es una realidad: esperar a que nos den una "eventualidad", de esas de tres meses, para lo que sea. Dicen, ¡me da igual, lo que quiero es trabajar!
 
¿Hasta cuándo?
 
La Profesión Sanitaria de Médico tiene una serie de ventajas y privilegios de los que carecemos nosotros. Están todos los días del año en algún programa televisivo, "enseñando" a la ciudadanía a que tiene que hacerse controles de todo y para todo; y lo que es mejor: sin un informe médico no vas a ninguna parte; ni a los tribunales.
 
Hasta cuando es la pregunta. No tenemos respuesta. Hemos permitido que se cree tal situación que para salir de la crisis en la que nos encontramos habría que reinventar el sistema: 70 puestos de trabajo de Enfermera por 30 para médico. Esta es la estadística que nos informan desde Europa.
 
Aquí somos "más listos", con la ayuda inestimable de las direcciones de enfermería, a las cuales parece haber tragado la tierra. Ni están ni se les espera.
 
Hemos confundido "Profesión" con "titulación". Es decir, se ha llegado a relacionar "progresión" profesional con progresión académica; y hemos pinchado en hueso, como se dice vulgarmente, tan vulgar como este escrito; pero real.
 
LA CONFIANZA TARDA MUCHO EN GANARSE, PERO CON SOLO UN ACTO SE PIERDE LO ANDADO.