jueves, 28 de febrero de 2013

SNS: 18 gobiernos para hacer lo mismo que 1 sólo.


Lo que antes hacía un Departamento, ahora son 18: el del Gobierno y los 17 gobiernos autonómicos. Y, además, la misma estructura de arriba abajo. Esto no puede ser, porque los resultados no avalan esa ingente cantidad económica que hay que dedicar a esas estructuras.



Tengan en cuenta que el Sistema Nacional de Salud está compuesto por otros 17 sistemas autonómicos de salud. 17 opiniones que, al final, responde a los criterios de la mayoría de los partidos políticos que deciden lo que hay que hacer en cada momento. Me explico: si el Ministerio dice "h", todas las demás consejerías del mismo color político van a ratificarlo. Luego, ¿para qué ese gasto?
 
Todo esto es lo que ve el ciudadano, mientras en las nóminas percibimos los descuentos de las mismas, que va a parar a sostener tantatísima estructura, que no se traduce en nada útil.
 
Y esto es sólo la punta del iceberg, ya que, como digo, por debajo está toda es maraña de estructura, que vuelve a repetirse en cada organismo autónomo que conocemos como servicio de salud.

El SES justifica el dilatamiento de la OPE de 2011 en el elevado número de solicitudes

César Santos.
El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional y ha explicado que “la dilatación en la resolución de la Oferta Pública de Empleo convocada en 2011 se debe a que agrupa las convocatorias anteriores y hasta 2007 y a que se han recibido 89.945 instancias, el máximo número que se ha presentado en cualquier OPE de las realizadas por el SES” (de Cristina Mouriño, Redacción Médica).
 
¡Bien!, es una justificación, pero si espera un poco más, al final no se celebrarían porque se van a juntar todas las anteriores con las del 2.028. Es decir, que la gente tiene la culpa de que los gobiernos no resuelven las convocatorias de plazas ofertadas porque se acumulan las solicitudes. No dirán que esto no es una broma de mal gusto.
 
Invéntense otra cosa, pero la pretendida justificación no sirve. ¡Miren!, si externalizaran algunas actividades, esa cantidad de instancia quedarían reducidas a no más de 5.000/7.500, que es una cifra sensiblemente inferior. Y esos recursos humanos los dedica a otra cosa, que falta hace. 
 
Mejor será reconocer que les resulta difícil administrar, por el simple motivo de que no saben, o no les da la real gana de saber.

Se quejan en la prensa escrita que han recibido cerca de 90.000 instancias, como si fuera algono novedoso y extraño, con el paro que existe. Antes, con un mínimo de previsión, han debido externalizar actividades, como lo han hecho conveniendo los servicios de Palicrisa, Eulen, y demás proveedores. Ahora no cabe lamentarse, ni, por supuesto, culpar anterior, que ha sido tan designado a dedo como la actual secretaría.

OTROS DATOS SUELTOS, QUE DICHOS ASÍ PODRÍAN PARECER CIERTO.

SECRETO MÉDICO. Y es que no se puede decir lo que vamos a leer, porque es literalmente falso.

En relación con lo que se conoce como "secreto médico", escribe el señor Ricardo de Lorenzo lo siguientes. "En sus orígenes y hasta épocas no muy lejanas, la práctica médica tenía un CARÁCTER estrictamente BILATERAL, en el que SÓLO se relacionaban MÉDICO y PACIENTE, sin que terceros “EXTRAÑOS”, tuviesen cabida en esta relación. Posteriormente y en conexión a la especialización de la medicina se ha evolucionado hacia su práctica en equipo. Hoy el paciente es atendido por un conjunto de profesionales sanitarios, por auténticos equipos multidisciplinares en los que trabajan conjuntamente diferentes especialistas, JUNTO A PERSONAL técnico o DE ENFERMERÍA. Surge de este modo el secreto compartido.

Señor De Lorenzo, ¿en qué País ha vivido usted? Mire, hasta hace "cuatro días", todo eran pinchazos y sueros,  intervenciones, curas y vacunas; hasta los "cupos" de cartillas estaban conexionadas entre médico-practicante, por lo que resulta fácil inferir que la atención siempre ha sido cosa de dos, que hoy le han puesto el nombre de "unidad básica asistencial", pero desde que se conoce la historia: "no el uno sin el otro, ni el otro sin el uno".