sábado, 12 de enero de 2013

SES: EL BAREMO CENTRA EL DEBATE

Es evidente que "dos no discuten si uno no quiere". En el caso del "nuevo" baremo para el acceso al empleo en el Servicio Extremeño de Salud (en adelante, SES) las posturas están "encontradas", ya que un grupo apoya la propuesta del SES y otros no, como es el caso de UGT, que prefiere primar a la oposición respecto de la experiencia: que la oposición alcance 50 puntos, la experiencia 40 y 10 la formación, es la propuesta de UGT.
 
El SES, y algunos sindicatos que lo apoyan, prefiere baremar la experiencia sobre la fase de oposición con mayor puntuación. Hasta el momento, se ha bajado el tanto por ciento de la experiencia, de 60% al 55%, aumentando la fase de oposición en 35% y mantiene la formación continuada en el 10%.
 
¿A quién va dirigido el Baremo?
 
Según parece, el baremo va dirigido a todo el personal. A todos se les aplica la misma regla. Pero, un pero, a los médicos les da igual, o le importa menos, puesto que ellos funcionan por Especialidades. Así que la bolsa les afectará, en su caso, dentro de cada especialidad, como igualmente en la fase de oposición, ya que las preguntas están referidas a las mismas.
 
Es un problema el que tiene la Profesión Enfermera.
 
Lo tiene ahora y se agravará a medida que "corra el tiempo", puesto que el empleo no parece que vaya a ser la nota dominante a corto y medio plazo; antes al contrario, disminuirá, y lo que es peor, las más de cien escuelas continúan "fabricando" titulados. Y los docentes "doctorándose".
 
La Enfermera tiene problemas. Y los tiene tanto a nivel de experiencia como de oposición. En cuanto a la experiencia, porque se puntúa por prestar servicios en cualquier unidad; y en la fase de oposición porque tiene que saber de todo.
 
Encarar la realidad parece más oportuno que "arrimar el ascua a mi sardina".
 
Es totalmente injusto que a una Enfermera se le adjudique un puesto de trabajo, cualquier puesto de trabajo, sin tener en cuenta la capacidad y habilidad suficiente para desempeñarlo conforme exige la lex artis. Como resulta igualmente injusto que en la fase de oposición se le hagan preguntas de todos los órganos, aparatos y sistemas, como si de una enciclopedia se tratara. NO es que sea injusto, es, simplemente, una aberración.
 
La realidad es mucho más cruda, aún, si tenemos en cuenta que la oferta de empleo ha caído, y seguirá cayendo, a medida que transcurra el tiempo; y lo que es peor, las universidades siguen expidiendo títulos, sin importarles para qué. Este es el mayor problema que tiene la Profesión, ya que a falta de empleo las divergencias están servidas. Tendrán que replantearse que el sistema así no puede continuar, porque es desesperanzador.
 
¿Cómo es posible hablar de una bolsa de empleo multifuncional?
 
La respuesta es sencilla: porque vale cualquier puesto, acepto lo que fuera, el asunto es trabajar, como se comenta. No importa, dicen, lo que quiero es trabajar. Pero la respuesta es otra pregunta, ¿dónde?, si no hay oferta. Claro que sí, que la habrá, pero en número tal que no va a contentar al 80% del colectivo actual, que caerá en la desmotivación.
 
Hay que replantearse el problema.
 
Quizá haya llegado el momento de replantearse el asunto de la especialización. La medicina así lo entendio hace mucho tiempo, y no le va tan mal como a nosotros, obligando la especialización, tanto de hecho como formalmente, que son los puestos de trabajo. Lo siguiente que han exigido y se les ha concedido son las Áreas de capacitación específica, que será la nueva forma de "oferta" que recibirán. Se les "contratará" en función de la capacidad y habilidad para realizar determinadas actividades.
 
Sin embargo, salvo honrosas excepciones, el SNS no singulariza puestos de trabajo para Enfermeras en sus escasísimas ofertas de empleo. Y no nos engañemos, porque experiencia hemos sufrido: para "auxiliar" a la Profesión de Médico no hace falta otra cosa que alguna experiencia, que es lo que hacen cuando les interesa, y las direcciones de enfermería lo consienten.
 
Al final, llegamos a la conclusión de que no existe más puesto de trabajo que el que demande la especialidad médica. Existían determinados puestos de trabajo, que han sido reconvertidos para auxiliares con formación específica, que denominan "técnicos especialistas".
 
Llegamos a la conclusión de que o haces medicina o técnicos. A las Enfermeras nos "utilizan", reconozcámoslo, para vigilar la unidad; y lo que es peor: encima te llevas todas las broncas. 
 
Pensemos que está ahí la gestión privada de las instituciones sanitarias, que la aplican todos los partidos políticos.
 
Y la gestión privada, no nos llamemos a engaño, exige resultados eficientes; es decir, al menor costo posible. El término "eficacia" pasó a mejor vida. Derrochar será la frase a expulsar en cualquier asunto de la vida. Los agricultores lo saben, aprovechando hasta la última gota de agua, como en la Región de Murcia, que aplican el sistema de "goteo", contando las gotas justas y necesarias.
 
 SICAR (sociedad de inversión de capital de riesgo). 
 
Continuar con la idea de una empresa, el Sistema Nacional de Salud, que "contratará" a todo el que se acerque con una titulación tiene los días contados. Sin embargo, nadie quiere reparar en el asunto. En particular, no lo hacen quienes "viven" de la docencia y de la formación continuada indiscriminada, que más parece una "prolongación" por aquellas personas de los propios centros académicos.
 
Es algo así como lo que sucede en economía, que quitan o ponen dinero en función de sus intereses, que son a los que tenemos que pagarles entre todos. Ellos (los de la SICAR) tributan al 1%, para que nos hagamos una pequeña idea.
 
¿Cuál es el escenario real?
 
Todos lo sabemos, pero nadie quiere dar un paso adelante: más de cien escuelas expidiendo títulos y el Sistema Nacional de Salud que quiere rentabilidad profesional. Sin embargo, ese mismo SNS nada hace por especializar a la Enfermera; antes al contrario: pone todas las trabas posibles. La pregunta es bien sencilla: ¿quiénes dominan ese SNS? Obvio, eso que llaman "sistema".
 
Es, desde luego, todo una contradicción, la de exigir rentabilidad y, sin embargo, no promover la especialización. Y eso tiene un fin en sí mismo: que la Profesión no se desarrolle. Y para ello utilizan eso que parece "pequeños resortes", como las Direcciones de enfermería y el resto de personal a los que designan a dedo. Todos lo sabemos, pero nadie hace nada. El problema será mayúsculo cuando el número de titulados "en la calle" supere a quienes ocupan un puesto de trabajo, y para que esto se produzca falta poco, muy poco tiempo.