domingo, 11 de noviembre de 2012

¿QUÉ PROFESIONES QUEREMOS? CNC

LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA (CNC) HA ELABORADO UN INFORME AL RESPECTO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES.
 
Y lo vamos a comentar, al menos en una de sus reflexiones, cuando dice: "Junto a estas características, los Colegios Profesionales comparten muchos rasgos con las asociaciones profesionales, por lo que puede afirmarse que su naturaleza es ciertamente dual. Así, entre sus fines, la LCP les reconoce algunos de carácter claramente privado, como la defensa de los intereses de los colegiados.
Esta naturaleza dual puede observarse también atendiendo al tipo de actividad profesional para la que existen Colegios Profesionales.
 
Dentro de las profesiones, puede hacerse una distinción entre las profesiones libres, para cuyo ejercicio no se precisa ningún requisito específico de acceso, las profesiones reguladas, para las que se precisa algún tipo de título administrativo o el cumplimiento de alguna condición previa, como puede ser contar con unos medios básicos o estar incluido en un registro, las profesiones tituladas, cuyo ejercicio se supedita a la posesión de un título académico específico, y, por último, las profesiones colegiadas, que sólo pueden ser ejercidas por los profesionales que estén inscritos en el Colegio Profesional correspondiente".
 
El primer error lo detectamos en esa competencia que se atribuye a los Colegios, que es tergiversada
 
Dispone la Ley que "son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial".
 
No es uno de los fines esenciales "defender" los intereses privados de los colegiados, sino los intereses de la "Profesión", que no tienen por qué coincidir con los intereses particulares de cada cual. Para esa "función" están las Organizaciones Sindicales.
 
Y si esa comisión comienza así, poca credibilidad nos merece ese grupo que llega a esa conclusión tan "sectaria".
 
Nos interesa más el segundo párrafo, el que hace referencia al tipo de "profesiones" que dicen, con lo que coincidimos, al menos literalmente.
 
¿Qué o cuantos tipos de "profesiones" existen?
 
Vamos a verlo, según la estructura que nos dice la CNC.
 
1) profesiones libres,
2) profesiones reguladas,
3) profesiones tituladas,
4) profesiones colegiadas.
 
Ya vemos, cuatro tipo de Profesiones.
 
Obviamente, la última de éllas es la nuestra, la Profesión de Enfermero es una de las incluidas en ese concepto de "Profesión colegiada". Así lo dice la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que las define como titulada, regulada y colegiada, comprendiéndola en su artículo 7.2,a). Y no es una apreciación personal, individual; es la consecuencia de lo que existe en la legalidad vigente.
 
Por tanto, desde el año 1.977 no existe el "auxiliar" del médico, sino el de una Profesión con plena autonomía técnica y científica.
 
Aquel extinto ATS pasó a ser reconocido profesinalmente con una Profesión, con plena autonomía técnica y científica. Lo que sucede es que, en lugar de equipara a los extintos ATS con los derechos de la "nueva" Profesión, de Enfermero, los hechos se han producido de tal forma que han sido los "nuevos" Enfermeros quienes han asumido el rol que venía impuesto a aquella actividad regulada, la de "Ayudante" Técnico Sanitario (ATS).
 
Luego, aquellas atribuciones conferidas a los ATS en los diversos Estatutos tienen que ser "expulsadas" de nuestro ordenamiento jurídico, porque solo pueden pervivir en mentes caciquiles, que truncan los derechos de una Profesión que lo ha dado todo por el sistema; no al revés.
 
Fueron los ATS los homologados profesional, corporativa y nominativamente con los Enfermeros; y no al revés.
 
¿Quiénes "somos" los culpables de ello?
 
La respuesta es simple. Tan simple como que es achacable tanto a las jefaturas, actuales Direcciones de Enfermería, como al grueso de aquel colectivo de ATS, que han impedido que el nuevo Enfermero lleve a cabo el rol que les corresponde como Profesión Sanitaria con plena autonomía técnica y científica. No es la Profesión Enfermero la "auxiliar del médico", como dijo aquel Decreto del año 1.960 o el Estatuto del año 1.973, que eran normas dirigidas a los extintos auxiliares titulados sanitarios (ATS), que fueron extinguidos con los nuevos "diplomados universitarios en enfermería", que es la titulación exigible para ejercer la Profesión colegiada de Enfermero.
 
¿Cómo iba a asumir la nueva Profesión de Enfermero el rol de aquella "profesión" que era considerada auxiliar del médico?
 
 
Disponía aquel Decreto del año 1.960, que regulaba las competencias de los recién creados titulados ATS que "podran ejercer sus funciones tanto en centros oficiales, instituciones sanitarias, sanatorios y clinicas publican o privadas como en trabajo profesional libre, siempre que su actuación se realice bajo la dirección o indicación de un médico y que se hallen inscritos en los respectivos Colegios Oficiales.
 
Otros prefieren que continuemos siendo auxiliares del médico.
 
Así de simple. Pero otros prefieren "verlo" desde su peculiar prisma, que no es otro que demostrar su incompetencia. Desde entonces, desde aquella fecha, no podemos seguir actuando bajo la indicación o supervisión de un médico, porque continuaríamos siendo considerados como "auxiliares del médico", que es lo que algunos prefieren. De ahí que se planteen "colegiación" voluntaria o libre.
 
Plena autonomía técnica y científica es lo que se debe demandar para la Profesión Enfermero, que debe "crecer" a expensas de aplicar literalmente lo que se dispone en la Directiva Europea como contenido del Plan de estudio y tiempo de formación, así como su desarrollo vía especialización. Pero ello no implica "independencia" respecto de la medicina, sino trabajar, en su caso, como equipo "MULTIDISCIPLINAR", no inter-disciplinar, que dice algunos líderes de la Profesión, que no se enteran

.