jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS NUEVOS CACIQUES DEL SES

Hemos "redefinido" el título. Por qué?, para hacerlo algo más atractivo. Tenemos que despertar. No es razonable que mientras están ahí, enchufados, hagan lo que hacen, o lo que es peor, omiten toda actitud con un único objeto: mantenerse. Luego aparecen los recursos ... Y eso no vale, al menos éticamente.

Es posible imaginar ese día en el que "despertemos" y digamos, ¡todos a una!, ¡se acabó la tiranía!, o la mediocridad.
 
¿Cuál es el problema? Que se tiene reparo en publicar lo que cada cual conocemos de cómo actúan los caciques del SES, dicho muy finoli, porque entonces, además, serían perseguidos por sus opiniones, alegando cualquier cosa. Todos conocemos infinidad de actuaciones que no se sostienen. Alertamos que, de continuar permitiendo lo que sucede, mañana será tarde para dar marcha atrás, como tantas otras cosas, como ha sucedido con eso que llaman ahora "solape", que lo viene haciendo el personal a turnos sin reconocimiento de clase alguna; y ahora nos devuelven el favor.
 
No queremos leyes, podríamos alegar nosotros. Pero no las queremos para nada, absolutamente para nada. La "ley del más fuerte", que es lo que hacen en el SES por su "potestad", que es superior a aquella que se dice del "derecho de pernada", en su segunda acepción: "ABUSO DE PODER".
 
CACIQUES: personas que en una colectividad o grupo ejercen un poder abusivo. Por qué y cómo. La respuesta es bien sencilla: hacen lo que tienen por conveniente, sin atenerse a un sólo precepto. Nada tiene que ver la crisis con lo que hacen en el SES los cacicatos.
 
Ni en los tiempos de la dictadura los jefecillos del INP se comportaban como los de ahora. Además, suelen ser muy sensibles a determinadas expresiones. Quizá por la educación y formación recibida. Un dato: hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría provienen de la LOGSE, y eso se nota. Había que aprobar a toda costa, como cuando el régimen otorgó certificaciones de estudios primarios, sin haberlos superado. Había que dar esa "imagen". Los de ahora no se preocupan ni de eso, dar la imagen.
 
CACICATO.- Marshall Sahlins dijo que el cacicato responde a varios elementos estructurales y organizativos, conforme a una determinada descripción característica, que hoy se refleja en lo que está sucediendo. El cacicato suprime distinciones segmentarias entre tribus, mediante la creación de una jerarquía administrativa, a cuya cabeza se encuentra un cacique o figura similar. Es una sociedad cerrada, no permeable. La comunidad local se convierte en una subdivisión política del conjunto regional. Tiene estructura social estratificada, pero no es una sociedad de clases.
 
¿Se cumplen estas premisas en los comportamientos de los jefecillos del SES? Reflexionemos con lo que vemos.
 
Declaraciones de SATSE en Cáceres.
 
HOY publica unas declaraciones del SATSE, denunciando el retroceso que está experimentando la situación laboral y personal de la Profesión Enfermero del Área de Salud de Cáceres-Coria, tanto de hospitales como de los Centros de Salud. Y culpa particularmente a la Gerencia, dándose la circunstancia de que la actual Gerente fue dirigente del Sindicato. Se cumple, otra vez, el refranero popular: "si quieres saber cómo es fulanito, dale un cargito".
 
¿Qué responden desde el SES?
 
Lo de siempre, para cambiar: la Gerencia reconoce «el valor que los profesionales de enfermería aportan a la atención sanitaria», pero rechaza «los ataques personales». «La acusación de ambiciones políticas nos parece inaceptable», responde el SES.
 
Las Enfermeras no "aportan" valor, son el valor de la "atención" sanitaria.
 
Las Enfermeras no "añaden" gasto al sistema, son otros. Las Enfermeras son productivas, otros no. El problema de la Profesión Enfermera radica única y exclusivamente en sus órganos directivos. Ahora va a resultar, según la bien hablada Gerente, que "aportamos" valor, cuando somos en sí misma valor. Valor es lo que hace falta para soportar lo que hace el SES.
 
¡Miren qué dice el Presidente de la OMC!
 
Sendín (Presidente de la Organización Médica Colegial=OMC) ha abogado por “retirar pruebas y tratamientos innecesarios o intervenciones que puedan sustituirse por otras menos costosas”, así como por “ofrecer una respuesta intelectual activa para que los ciudadanos se enteren también por nosotros de lo que está ocurriendo y de su papel responsable, pero que cuando nuestros pacientes vayan a nuestras consulta para tratarse de sus enfermedades no teman a la crisis”.
 
¿Y quiénes venimos soportando esas pruebas y tratamientos innecesarios o intervenciones que puedan sustituirse por otras menos costosas? ¡Menos mal que no lo decimos nosotros! Respuesta: las Enfermeras. Y todos somos conscientes de que es posible una atención sanitaria omitiendo un sin fin de esas pruebas y medidas terapéuticas por innecesarias, cuya realización no tienen otros fines y objeto que gastar por gastar. Porque no quisiéramos añadir que lo es por falta de conocimiento, que también. 
 
Sin embargo, lo que se tendría que hacer no se hace. AYER se publicó que el SES tiene que indemnizar a una familia por una mala praxis, cuando esa no sería la definición, por finolis; simplemente no se hizo lo que debería haberse hecho en tiempo y forma. De ahí la condena, precisamente al SES, cuando se trata de un descuido inexcusable de quien debio practicar una nueva intervención a tiempo.  
 
"Entre todos la mataron y ella sola se murió".
 
Este refrán se emplea cuando nadie desea asumir su responsabilidad en algún suceso. Aunque, en ocasiones, se pretende achacar a una sola persona el daño producido, cuando la responsabilidad es de muchos, por acción o por omisión.
 
¿Cuándo despertaremos?
 
Si la Profesión, en lugar de ir cada una por su lado, fuéramos "de la mano", ¡ya verían cómo cambiaba el sistema! Verían que no aportamos valor, lo damos. Pero ya se encargan entre unos y otros para que esto no suceda.