lunes, 26 de noviembre de 2012

TRIAJES EN ANDALUCÍA: APROVECHAR RECURSOS

Satse recuerda a Montero que la Enfermería no puede asumir más competencias con una plantilla mínima.
 
El Sindicato de Enfermería de Andalucía ha recordado a la consejera, señora Montero, que los profesionales de Enfermería del SAS no pueden asumir más competencias, mientras se sigue reduciendo su plantilla. Y eso lo hace en referencia a la exposición del balance de la Estrategia de Cuidados presentado por Montero. De ahí que el sindicto exija a la Consejera que no continúe con la destrucción de empleo Enfermero.
 
Y es que la señora Montero ha establecido, entre otras actividades, la de realizar por la Profesión Enfermero eso que llaman "triaje".
 
Por Triaje, proveniente del francés, se entiende que es ese método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
 
Desde luego que no podemos estar de acuerdo con dos cosas: UNA, porque ya está bien de referirse a la Profesión Enfermero (así lo dice la Ley) como "enfermería", que es alguna de las disciplinas académicas, extensible al personal auxiliar; y DOS, porque, consecuentemente, al referirise al Personal Enfermero con esa significación, se presume que se está sobrecargando el trabajo de todo el personal incluido en esa expresión.
 
Quizá, lo que la señora Consejera de Salud de Andalucía esté buscando es que se "diferencie" con meridiada claridad que existen "cuidados básicos de enfermería" delegables en los "profesionales del área de salud de formación profesional", pero manteniendo, obviamente, la responsabilidad de los mismos por parte de la Enfermera; y que las mismas se centren un poco más en la realización material de los "servicios profesionales" propios de una Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada. 
 
Y es que algunos, como entienden que se trabaja en equipo, pues, ¡todos para todos!
 
Y eso no puede ser. Se están buscando fórmulas para intentar hacer sostenible el sistema nacional de salud, y eso puede exigir que cada cual se dedique a realizar actividades que redunden en la sostenibilidad del mismo, porque, de lo contrario, todos nos veremos afectados, en la medida en que puede que exista personal que no acierte a "desdoblar" quiénes son Profesión y quiénes personal auxiliar, a la hora de gestionar recursos humanos. 
 
EFECTIVAMENTE, SI SE REORGANIZA -QUE NO SOBRECARGAR- LA ASISTENCIA SANITARIA, ES MÁS LÓGICO QUE SE COMIENCE POR APROVECHAR LOS RECURSOS QUE SE TIENEN. Y ES POSIBLE QUE LA CONSEJERA ANDALUZ HAYA LLEGADO A ESA CONCLUSIÓN.