miércoles, 3 de octubre de 2012

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN: PLÉTORA.

 
CREACIÓN DE LA MODALIDAD DE EJERCIENTE POR LA DE NO EJERCIENTE: LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN.
 
CAUSA: En su día el órgano de gobierno de este Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz propuso a la Junta General de colegiados que creara la figura de "colegiado no ejerciente", porque nos parecía INJUSTO continuar demandando "cuota colegial" a quien había dejado de ejercer la Profesión, por cuenta propia o ajena, ya que el requisito de colegiación es una obligación legal para quienes pretendan ejercer la Profesión o se encuentren en algunas de las situaciones previstas en la legislación vigente; es decir, en activo, ocupe o no un puesto de trabajo.
 
Bajo ese mismo parámetro se decidio "ampliar" el concepto de "no ejerciente" a quienes se marchaban a trabajar al extranjero, puesto que ninguna relación tenían con el Colegio, al menos a efectos de las funciones públicas de la competencia del Colegio.
 
Sin embargo, el tiempo transcurre y la realidad se impone. La actual situación de paro en el ejercicio de la Profesión supera con creces aquellas expectivas, la de hacer extensivo el derecho a cambiar la modalidad de ejerciente por la de no ejerciente en supuestos de no ocupar puesto de trabajo, situación que se ve agravada por la crisis económica que estamos atravesando como País, sin evidenciar datos de clase alguna que prevea mejores expectativas, ni a corto (en un año), ni a largo plazo (superior a ese año, como dicen los economistas).
 
EL DESEMPLEO ES LA NOTA DOMINANTE.
 
Como decimos, hoy la situación ha cambiado drásticamente, por lo que resulta necesario matizar aquellas situaciones, en la medida en que el sistema de salud no va a acoger la demanda de empleo de todos los titulados que cada año aumentan la "lista" de demandantes de empleo, como tampoco lo harán las empresas privadas, por el elemental motivo de la recesión económica por la que está atravesando este País. Y no se ve salida a la crisis, por muy optimistas que fuéramos, hasta pasados tantos años que supera con creces cualquier expectativa. Antes al contrario, las Escuelas continúan titulando a miles de personas que no encontraran un puesto de trabajo en mucho tiempo.
 
MOTIVO: Entendio el Colegio que aquellos colegiados que habían contribuido al mantenimiento del mismo no podían ser ignorados, por el simple motivo de no ejercer la Profesión. Hoy, por el contrario, las personas demandantes de empleo que solicitan el cambio de modalidad de ejercientes por la de no ejerciente supera todas las expectativas posibles, entre otros motivos porque utilizan los servicios del Colegio en mayor medida que lo hacen, incluso, los colegiados ejercientes.
 
EXPECTATIVAS.
 
Cualquiera que esté mínimamente informado, conoce que la situación ha cambiado drásticamente, pero sólo para ofertar puestos de trabajo. No se ha producido, en cambio, el cierre temporal de los centros académicos -las creadas Escuelas de Enfermería- por lo que la plétora de demandantes de empleo se hace cada día más evidente; insostenible sería la expresión más correcta. Sin embargo, las especialidades brillan por su ausencia.
 
La Jurisprudencia nos dice qué son funciones públicas de los Colegios, por lo que a ella debemos atenernos. Y en función de esa Jurisprudencia, prudente será que las Organizaciones Colegiales no estén al margen de esas decisiones del Poder judicial, en la medida en que de nada sirve "esconder la cabeza bajo el ala", porque para eso ya están los avestruces.
 
LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.
 
Por lo dicho, se quiera o no verlo así, esta es la realidad: un paro en la oferta de puestos de trabajo que solo hemos venido denunciando muy pocos. Otros, por el contrario, optaron por estimular, cuando no potenciar, la creación de Escuelas de Enfermería, hasta tal punto que existen algunas que no cumplen el mínimo exigido por la normas, ¡ni de lejos!
 
Se nos podrá alegar que la Constitución predica la libre elección de Profesión y oficio, pero también es cierto que no existe la obligación de "contratar o nombrar" a toda persona que acredite una formación. Nosotros, todos, hemos conseguido que la situación esté tal cual la observamos, pero nadie hace absolutamente nada para cambiar el destino ni las expectativas; antes al contrario: cada cual va a lo suyo.
 
ESPECIALIDADES.
 
Tampoco vemos que se tenga voluntad de desarrollar todas las Especialidades de la Profesión, como igualmente ningún servicio de salud está creando puestos para las mismas. Antes al contrario, algunos se limitan a "singularizar" determinados puestos de trabajo, violando la legislación vigente, en lugar de crear esos puestos en función de la Especialización.
 
PARAFERNALIAS QUE NO CONDUCEN A NADA: UN JUEZ COMPRENSIBLE.
 
¡Por fin!, un Juzgado de lo Contencioso le dice al servicio de salud, más o menos, que se deja de parafernalias respecto al nombre que le dan a los puestos de trabajo, por el elemental motivo de que en todos ellos se ejerce la Profesión Enfermero.
 
Pero es que, además, así lo dice la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en su artículo 16.3 y el artículo 1 del Real Decreto de las Especialidades. Y si eso se dispone legal y reglamentariamente, ¡ya nos contarán qué calificativo merece la "creación de esos puestos "singularizados"!
 
PARA COLMO, ENCIMA LE LLAMAN "CATEGORÍAS"
 
¡Qué acetado ha estado su señoría. No contentos con éllo, en Extremadura, por ejemplo, crearon la "catogoría" de Enfermeros de urgencias de Atención Primaria y de Enfermeros de Atención Continuada ¡Es que hay que ser torpes!
 
Y es que esa cosa de los puestos "singularizados" se está imponiendo, no como consecuencia de necesidades asistenciales del sistema, que existe, sino por requerimiento de "áreas de capacitación específico" de la Profesión médica, que es una consecuencia de sus especialidades, que son tan amplias como "ilegales", ya que ni son todas especialidades (por ejemplo, eso que llaman infeccioso) ni están desarrolladas aquellas área de capacitación, esas que tanta prisa se ha dado este Gobierno del Partido popular de introducir en aquel Real Decreto-ley 16/2012.
 
¿QUÉ ESTÁN CREANDO ALGUNOS SERVICIOS DE SALUD?. TELECONSULTAS
 
Se lo vamos a contar: están inventando la "teleconsulta", en lugar de crear allí un puesto de Enfermera, para el seguimiento y control de los enfermos con patologías crónicas. Hasta ese punto llega "el sistema" antes que nombrar a Enfermeras. Y precisamente con motivo de esa información, volvemos a recordar que la Atención Primaria fue concebida, precisamente, para que las Enfermeras prestaran servicios en esos lugares. Así, y por ese motivo, fue que el entonces Ministro de Sanidad forzara la integración de aquellos estudios de ATS en la universidad, al objeto de expedir una titulación que considerara a las Enfermeras como Profesiones Sanitarias, tituladas, reguladas y colegiadas, a las que se le presuma -lo diga o no la Ley- plena autonomía técnica y científica.
 
Aquella voluntad ministerial hoy ha quedado en el olvido, invadiendo todos los puestos de trabajo la Profesión Médica, aquella que no quiso saber nada del "sistema" hasta que se acabó la actividad privada. Sin embargo, nosotros estábamos ahí, cuando ese sistema no tenía el tratamiento que hoy le dan.
 
¡LEAN LA NOTICIA! El Servicio Navarro de Salud ha extendido al área de salud de Tudela la modalidad de ‘Interconsulta no Presencial’ entre los profesionales de medicina de familia y pediatría de Primaria y los profesionales del Hospital Reina Sofía, en las especialidades de alergología, dermatología, endocrinología, cardiología y psiquiatría
 
En todos los casos, es pretensión del "sistema" que nos dediquemos a la tercera edad, vejez o "getos", donde "colocar" a nuestros mayores, criterio que nos parece lo más alejado de lo que debería ser un mundo más justo. Vean las "ofertas", por ejemplo, en Alemania, donde se demandan Enfermeras españolas para esos puestos en geriátricos y similares.
 
¿QUÉ EXPETACTIVAS LABORALES TIENE ESTA PROFESIÓN QUE SÓLO, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE NOS UTILIZA "EL SISTEMA" PARA SUS DEFICIENCIAS?
 
¿QUÉ HA SUCEDIDO CON LA REDACCIÓN DE AQUEL ARTÍCULO 77.1 DE LA LEY DEL MEDICAMENTO, QUE AUTORIZA A LA PROFESIÓN ENFERMERO PRESCRIBIR?
 
¿CUÁLES SON LAS INTENCIONES DE ESTE GOBIERNO, QUE PERMITAN A LAS ENFERMERAS LA APLICACIÓN DE ESA PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA?
 
EN ESTOS MOMENTOS, SEGÚN LAS NOTICIAS APARECIDAS, ESTÁN CON LA CARRERA PROFESIONAL Y SU "DESARROLLO", CUANDO LOS SERVICIOS DE SALUD HAN HECHO LO QUE HAN TENIDO POR "CONVENIENTE", Y NUNCA MEJOR DICHO: HAN "BUSCADO VOTOS", Y LOS ENCONTRARON. AHORA VIENEN LAS CONSECUENCIAS, QUE SERÁN DURAS; TAN DURAS QUE ¡YA VEREMOS LAS CONSECUENAS!, PORQUE SIEMPRE ESTAMOS EN ELECCIONES.
 
QUIENES NO ESTÉN DE ACUERDO CON LAS LEYES, LO QUE DEBEN HACER ES MANIFESTARLO, PERO CON ARGUMENTOS, QUE SON HISTÓRICOS.
 
A LAS ENFERMERAS SE LES TIENE QUE CONCEDER LO QUE PIDEN, POR EL ELEMENTAL MOTIVO DE ESTAR RECLAMANDO LO QUE LES PERTENECE, QUE ES SU DERECHO AL DESARROLLO PROFESIONAL, CON LA CREACIÓN DE PUESTOS POR ESPECIALIDADES.
 
¿CUÁNDO "EL SISTEMA" LE VA A DEDICAR A ESTA PROFESIÓN "CINCO MINUTOS" DE SU TIEMPO? PERO, A SER POSIBLE, DONDE NO PARTICIPEN NI LA SEÑORA GRANDE, DEL PSOE, NI LA SEÑORA TARRUELLA, DE CiU.