martes, 16 de octubre de 2012

GESTIONANDO, EL SES ES UNA BROMA DE MAL GUSTO

A este paso, nunca nos enteraremos cómo funciona el SES.
 
Todos sabíamos cómo funcionaba el Insalud, desde el primero hasta el último de los empleados; pero desde las transferencia para la gestión y administración de la asistencia sanitaria no hay forma de saber qué pasa en esa Empresa.
 
SÍ, ¿QUÉ PASA EN EL SES?
 
Preguntas, ¡qué tal!, ¿otra vez por aquí? Respuesta, sí, me han vuelto a dar un "contrato"; ¿un contrato?, sí ¿De qué tipo?, no sé, creo que por alguien que estaba en ... ¡Ah!, entonces, ¿qué haces en este puesto? ¡No se!, voy donde me mandan, es la respuesta.
 
TOTAL, que no saben si es una interinidad -aunque hay quien dice, "me han dado una vacante"-, una sustitución o una eventualidad, y la causa de las mismas.
 
Y tú, ¿por quién estás?, ¡no se! ... Y así ¡todos los días!, ¡nadie sabe nada! Pero, ¿y los sindicatos, no te informan? No; ¡para qué!
 
Total, que existe una total desinformación en todos los sentidos. Así se puede manipular a todo el mundo, en la acepción de distorsionar la verdad y la justicia al servicio de intereses particulares, porque basta con que se tenga cualquier contratiempo para que te cambien de puestos de trabajo.
 
DESDE LUEGO QUE LO ÚNICO QUE NO IMPORTA ES EL OBJETO
 
El SES, como entidad gestora para la prestación de la asistencia sanitaria, tiene un objeto: la atención primaria y la asistencia especializada. Obviamente, son dos modalidades de prestación que requieren de acreditaciones y de capacidades, que no se tienen en cuenta. Todos son "capaces" para todos; y así le va al sistema. Los únicos que están "ubicados" son los Médicos, y ello por la sencilla razón de que a todos se les exige el título de Especialista. Pero para la Profesión Enfermero se le aplica las mismas reglas que al resto de los profesionales del SES.
 
Y, efectivamente, esos "concretos" médicos son los que "mueven" al personal a su antojo, porque tienen el "visto bueno" de los "jefes", que también son médicos.
 
COMO FICHAS DE DOMINÓ.
 
La respuesta está, con absoluta seguridad, en los puestos "reservados". Y es a partir de esos puestos cuando comienza a funcionar el "compadreo", que es "edulcorado" por quienes solicitan esos puestos, los cuales, al mismo tiempo, son ocupados por secundones que se "mueven" del puesto de origen, donde, al mismo tiempo, acude otra personas para ocuparlo. Así que cuando se ocupa aquel puesto reservado por las circunstancias que fueran, comienza la caída de las "fichas del dominó", que se aprovecha para intereses espurios.
 
PERO, ¿CÓMO PUEDE SUCEDER ESTO?
 
Sencillo: porque lo consienten las centrales sindicales presentes en las Instituciones Sanitarias ¿Tan difícil resulta nombrar a las cosas por su nombre? Desde luego que debe serlo, porque la situación crea unos problemas que lo único que se consigue es que nadie sepa dónde está aquel puesto supuestamente definitivo; que ésta es otra.
 
LA LEY ES CLARA, CONCISA Y DETERMINANTE.
 
Esto lo tenemos que saber, y hacer que se cumpla, para lo bueno y para lo malo.
 
El Estatuto Marco es claro, diáfano.
 
PERSONAL ESTATUTARIO FIJO.- Es aquel que ha superado el correspondiente proceso selectivo, OBTIENE un nombramiento para el desempeño CON CARÁCTER PERMANENTE de las funciones que de tal nombramiento se deriven.
 
Evidente: nombramiento con carácter permanente. Se han convocado unas plazas, se eligen en función del baremo que se establezca, y ese puesto es definitivo. La excepción, obviamente, es la "movilidad", que también está prevista en la Ley. Pero bien entendido que esa movilidad está en función de aquellos objetivos de la empresa SES, que debe -debería- tenerlo en cuenta.
 
PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL.- Dice la Ley que este personal podrá ser de "interinidad", de carácter "eventual" o de "sustitución".
 
INTERINIDADES.-
 
NOMBRAMIENTO: se expide para el desempeño de una plaza vacante -y añade la Ley-, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones.
 
CESE: sólo podrán producirse cuando se incorpore personal fijo, PERO por el procedimiento legal o reglamentariamente establecido, a la plaza vacante, así como cuando dicha plaza resulte AMORTIZADA. 
 
PLAZA VACANTE, es la clave de todo el entramado con el que se suele "jugar" por parte del SES, y por quienes lo consienten. Plaza y puesto de trabajo son dos conceptos que se "confunden", pero se hace de forma premeditada.
 
Aceptemos que "reglamentariamente" puede ser, por ejemplo, un concurso de movilidad, pero, desde luego, lo que no puede ser es comenzar con el "juego de las colocaciones" sin ese previo concurso de movilidad.
 
EVENTUALIDADES.-
 
Tiene tres modalidades o tipos:
 
1) Para servicios determinados, pero de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinario ¿Qué signfica ésto?, pues evidente, obedece a factores y circunstancias, las cuales, obviamente, no pueden ser resueltas sin esos nombramientos eventuales. Porque ahora leeremos otros tipos de eventualidades; y sobre todo nos debemos fijar en los motivos de "cese".
 
2) Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios. Desde luego que esta situacion debería ser aplicada excepcionalmente, porque no existe ese motivo en ninguno de los casos. Esto es la "puerta abierta" a los gestores del asunto.
 
3) Y para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria. Aquí no existe la menor duda; o no debería existir. Otra cosa será su "posición" en la lista de espera.
 
CESES: el cese de este personal se acordará cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento, así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron ¿Cómo que cuando se "produzca la causa"?, ¿qué causa? Tengamos en cuenta la "causa", que es lo más parecido a la arbitrariedad. Lo de para "garantizar" el funcionamiento permanente y continuado no tiene nombre, por el elemental motivo de que esa previsión está recogida en este Estatuto Marco, como son las "jornadas complementarias y especiales".
 
SUSTITUCIÓN.-
 
NOMBRAMIENTOse expedirá cuando resulte necesario atender las funciones de personal fijo o temporal, durante los períodos de vacaciones, permisos y demás ausencias de carácter temporal que comporten la RESERVA DE LA PLAZA ¿Reserva de la "plaza"? Quizá quiso decir "puesto". De ahí que antes hiciéramos especial referencia a la "confusión" entre Plaza/Puesto de trabajo, con los que juega el SES. Tengamos en cuenta que la Ley dice para atender las funciones "DEL PERSONAL, fijo o temporal", luego no puede ser ocupado ese PUESTO (si es lo que se reserva) por otra persona que no fuera la persona que "sustituye". Estas situaciones son otras de las que se "aprovechan" para "pagar" algunos favores; porque otra explicación no puede existir, al menos legalmente.
 
CESE: sólo, única y exclusivamente se debe producir cuando SE INCORPORE la persona sustituida, o bien porque la misma pierda su derecho a la reincorporación a la misma (y añade) plaza o función. Pues plaza no tiene más interpretación; y lo de "función" está implícito en el nombramiento como "sustituta" ¿Qué puesto? Evidente: las funciones que venían desempeñando el titular o el temporal. Recordemos que la eventualidad lo es para realizar aquellas "funciones" que desempeñaban bien el titular, bien el temporal. Y éstos, cuando retornen a su "puesto" de trabajo, es cuando debe cesar la pesona sustituta, única y exclusivamente.
 
PERO, ¿CUÁL ES LA REALIDAD?
 
Nadie parece saber nada de la realidad. Nadie sabe qué plaza/puesto ocupa ni porqué motivo o causa. Las causas están en la Ley. Y los motivos no son otros que el puesto sin ocupar. Luego, cualquiera que acceda a esos puestos que no fuera en la forma establecida en la ley, no hace otra cosa que renunciar a su derecho.
 
CONCURSOS DE TODO TIPO, QUE NO TIENEN POR DONDE COGERLO. ES LA ÚNICA FORMA DE ADMINISTRAR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES EN MANOS DE LEGOS, CUANDO NO INCOMPETENTES.
 
EL SES TIENE LA OBLIGACIÓN DE REORGANIZAR LA SITUACIÓN DE LA PROFESIÓN ENFERMERA, PORQUE ES DE MUY MAL GUSTO QUE LO ÚNICO QUE NO CUENTA EN ESA EMPRESA EN EL OBJETO: cuidar de la salud de las personas, justo cuando mas lo necesitan.