lunes, 1 de octubre de 2012

¿QUÉ HA SIDO DEL CONSEJO ASESOR?

CONSEJO ASESOR DE LAS PROFESIONES SANITARIAS.- Según Redacción Médica, este lunes se contituye el nuevo Consejo Asesor de Sanidad impulsado por la ministra Ana Mato, que quiere dar a este órgano el protagonismo que no ha tenido con Leire Pajín, Trinidad Jiménez o Bernat Soria. Como presidente del mismo seguirá el investigador Joan Rodés, mientras que la vicepresidencia la ha reservado Mato para un hombre de confianza, Julio Sánchez Fierro, con experiencia en el Ministerio de Sanidad y uno de los mejores conocedores del Sistema Nacional de Salud y del sector de la Dependencia que hay en nuestro país.
 
INTEGRANTES DEL CONSEJO ASESOR.
 
El pasado sábado, 29/9/2012, publicó el BOE los nombres de las "personas" que componen ese Consejo Asesor, si bien a título personal. También estarán presentes los presidentes de los consejos generales sanitarios, no de forma nominal, sino por desempeñar estos cargos: Juan José Rodríguez Sendín (médicos), Máximo González Jurado (enfermeros, que será el decano del órgano, en el que lleva 20 años), Carmen Peña (farmacéuticos) y Juan José Badiola (veterinarios).
 
COMPETENCIAS DE LA "JUNTA DE EXTREMADURA":
 
¿Cuáles son las competencias de la Junta de Extremadura (hoy, Gobierno de Extremadura, sin modificar tampoco la Ley)? Pues, entre otras destacamos las siguientes: "desarrollar", en el ámbito de sus competencias, "la normativa básica sanitaria", así como la relativa al personal del Sistema Sanitario Público dictada en consonancia con lo establecido en la legislación básica estatal.
 
¿CUMPLE EL GOBIERNO DE EXTREMADURA CON ESTE MANDATO LEGAL?
 
La respuesta tiene que ser forzosamente negativa, puesto que todo lo hace ese Organismo Público interpuesto, creado por este Ley, que conocemos con el nombre de Servicio Extremeño de Salud. Y no es esto lo ordenado en la Ley. La Ley se lo atribuye a la Junta de Extremadura (o Gobierno, como dicen ahora).
 
Desarrollar la "legislación básica del Estado" compete, según esta Ley de Salud, así como en el Estatuto de Autonomía, al Gobierno de la Comunidad; no compete al SES. Pero así están las cosas. Luego les parecerá mal que se presenten Recursos contra los actos que dicta el SES, por incompetente.
 
CONSEJO EXTREMEÑO DE SALUD.


 
Obviamente, como toda "buena" Ley instada, elaborada y aprobada por el partido socialista,  mayoritario entonces en la Asamblea, como la Ley de Salud de Extremadura, la composición de ese Consejo Asesor, adscrito a la Consejería de Sanidad (ahora de Salud y Política social, sin modificar la Ley),  como órgano colegiado superior de carácter consultivo de participación ciudadana y de formulación y control de la política santaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura, está (estaba) constituido por las Administraciones Locales, los Sindicatos y las Organizaciones Empresariales más representativas a nivel de Extremadura, así como las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.
 
Aquí están (o estaban) representados los miles de profesionales responsables de ejecutar materialmente esa política sanitaria; se supone que con los Sindicatos, puestos que son las centrales sindicales quienes tienen el monopolio de representar a todas las Profesiones Sanitarias y no sanitarias.
 
Hoy día se ha comprobado que no basta con esa representanción, la laboral, de relaciones jurídicas entre el ente administrador/gestor y los profesionales. Basta con recordar la multitud de pactos convenidos que no hacen otra cosa que enturbiar las relaciones entre las Profesiones Sanitarias y los profesionales con el ente gestor. Por ejemplo: anulando la convocatoria del pasado año 2.007, basada en baremos consensuados con algunas centrales sindicales.
 
AHORA BIEN, esta misma Ley de Salud de Extremadura previó otro tipo de órgano colegiado de participación, con la finalidad -se dijo- de asesorar a los correspondientes órganos directivos e "IMPLICAR" a las organizaciones sociales y ciudadanas en el objetivo de alcanzar mayores niveles de salud. Y así, se atribuyó a la Junta de Extremadura (Gobierno de Extremadura, que se llama ahora, sin modificar la Ley) la regulación reglamentaria, exigiendo que se ajustara a los criterios de participación democrática DE TODOS LOS INTERESADOS, y cuya composición se establecerá en cada caso en función de su naturaleza y su ámbito de actuación. Se dijo, también, que estos órganos PODRÁN incluir, entre otros, a COLEGIOS profesionales, Sociedades científicas y Asociacones, así como a personas de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
 
¿FUNCIONÓ ESE CONSEJO ASESOR?, SERÍA LA PREGUNTA.
 
Creemos recordar que una sólo vez, para, además, decir allí mismo, en esa única reunión, que se iba a constituir una comisión permanente, con lo cual, "todo estaba dicho". Es decir, más de lo mismo. Me reúno con los "mios", y todo solucionado. Total, que nunca volvimos a saber nada de lo "nuestro".
 
Y esta "historia" se repitió con todos los Ministros del Gobierno del Psoe a nivel del Estado, ya que aquel Consejo Asesor fue obra y creación de la Ministra del PP, Ana Pastor, que todo hay que decirlo.
 
Hoy nuevamente comienza su andadura ese Consejo Asesor a nivel del Estado, pero mucho nos tememos que aquí, en Extremadura, no existirá ese Órgano Asesor, porque da la sensación de que el titular de la Consejería competente ya tiene con quien consultar todos los temas referidos a la sanidad.
 
PUES MUY BIEN. HABRÁ QUE RECORDAR AL CONSEJERO QUE LA SALUD, SU ASISTENCIA Y ATENCIÓN, ES PROBLEMA DE TODAS LAS PROFESIONES SANITARIAS, QUE SON QUIENES LAS EJECUTAN REAL Y MATERIALMENTE.
 
POR ELLO, INSTAMOS AL SEÑOR CONSEJERO A QUE REACTIVE AQUEL CONSEJO ASESOR, AL OBJETO DE TENER OTRAS OPINIONES QUE INTERESAN A LA CIUDADANIA.
 
Y ELLO DEBE SER ASÍ PORQUE, DENTRO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS COLEGIOS PROFESIONALES POR LA LEY ESTATAL QUE LES RESULTA APLICABLE, ESTÁ LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.

NO ES DE RECIBO QUE EXISTAN LEYES Y QUE DE TODAS ELLAS SÓLO SE CUMPLA AQUELLA QUE INTERESA EN CADA MOMENTO.

POR CARLOS TARDÍO CORDÓN.
Títulos académicos universitarios:
-Diplomado en Enfermería.
-Licenciado en Derecho.
Profesión: Enfermero.
Cargo: Presidente Colegio Oficial Enfermeros de Badajoz.