domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS PROBLEMAS DEL SES SE ACUMULAN

NOTA: se gobierna desde Madrid, pero se mantienen los puestos de libre designación ¿Para qué queremos mesas negociadoras?
 
Cierto, desde primero de Julio de este año, se administra y gestiona desde el Gobierno Central, pero los puestos de libre designación se mantienen, desde el titular de la Consejería hasta la última de las "supervisiones" ¿Cómo se explica todo esto?
 
Por ejemplo: el Gobierno Central ha establecido que la Jornada ordinaria de trabajo aumente de 35 horas/semana a 37 horas y 30 minutos. Con ello, indirectamente, se han modificado leyes, reglamentos, acuerdos y pactos de los gobiernos autonómicos que regulan estas situaciones. Pero es que, además, por si tuviéramos alguna duda, la propia Ley Estatal los ha derogado; los ha dejado sin efectos, de ahí las instrucciones que elabora un ente, un instrumento del gobierno regional, como es el SES, intentando hacer cumplir lo que dice una Ley Estatal. Así que sobra el Parlamento, la Consejería, al menos en la parte correspondiente a la Asistencia Sanitaria, y el propio SES.
 
¿Para qué queremos un Parlamento autonómico, un gobierno y tantos puestos de eso que llaman Altos cargos? ¿para qué? Sencillo: para elaborar instrucciones que ni ellos mismos están convencidos de su cumplimiento.
 
INSTRUCCIONES:
 
Sin embargo, nada se ha previsto respecto de la Jornada Complementaria ni sobre la especial. Y es que "madrid" no ha dado las oportunas instrucciones, así que los de la región no saben por donde caminar.
 
Ejemplo: dice la última instrucción: "no obstante, se podrá pactar entre los Servicios y la Gerencia otro tramo horario para completar la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas/semana cuando se quiera mantener el horario de 8 a 15 horas en consonancia con las necesidades asistencia en cada momento a través de la realización de módulos. En este sentido, y siempre que así lo autorice expresamente la Gerencia de Área, en aquellos Servicios que por presión asistencial lo demanden, o por criterios de estacionalidad así se determina, podrán compensar de manera coyuntural la ejecución de altas hospitalarias en Sábados".
 
¡No!, no es ninguna broma; lo pueden leer en esa Instrucción del pasado día 24/9/2012 ¡Señores!, que las Altas los sábados están hechas del día anterior; y lo están por "delegación", porque a buen entendedor con pocas palabras basta. Luego, hemos de traducir que durante ese tiempo que se dice en la instrucción, no se cumputará como "Jornada complementaria ni especial", porque están cumplimentando esa dos horas y media que tendrían que realizar. Así que eso que llaman "guardias" continúa igual, solo que SOLAPADAMENTE se están computando esas dos horas y treinta minutos.
 
La Enfermera de hospitalización tiene como cómputo "a su favor" diez minutos cuando se trate del turno de noche, que podrá ser computado como tiempo de trabajo efectivo. Pues no. Lo prudente será no permanecer en la unidad ni un segundo de más a partir de la finalización del horario de la jornada, como también deberán cumplir rigurosamente con el horario de entrada ¡Ya veremos qué sucede, y como resuelven ese problema "los sabios de hortaleza"!
 
Y se quedan tan tranquilos ¿Entiende que esto es normal?
 
Y ello viene a colación con el apartado anterior, que dice: "el personal con turnos en unidades de hospitalización, urgencia y quirófanos/reanimación, realizará y por tanto se computará como jornada efectivamente realizada un periodo medio ponderado para las 42 noches de 10 minutos por turno completo realizado, como reconocimiento del solape o prolongación de jornada, destinado al traspaso de información de relevancia sobre el proceso asistencial. El número de días a trabajar, así como la jornada neta, además del solape, serán los que figuran en el Anexo de esta instrucción".
 
LO DICHO, SE ADMINISTRA Y GOBIERNA DESDE MADRID, PERO SE MANTIENEN LOS PRIVILEGIOS REGIONALES.
 
Por ejemplo: ¿para qué hacen falta organizaciones sindicales y gobernantes? Ya no hay nada que "negociar". Está todo "atado y bien atado". Las instrucciones son claras. Lo único que hace falta es cumplirse. Pero, ¿quién se responsabilizará de que se cumpla? Lo hará quien llega en último lugar y abandona el barco el primero?
 
... CONTINUARÁ ...