miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL PATITO FEO DEL SISTEMA

Cerca de 13.000 Enfermeros optarán a 500 vacantes. Esta es la noticia que se publica, que no difiere mucho de otros servicios de salud. En este caso, se trata de la Comunidad Valenciana, pero podía ser otra cualquiera. Se dice que rondaremos un paro de más de 20.000 profesionales.

LOS CAMBIOS NOS HAN COGIDO SIN CAMBIOS.

Puede parecer un juego de palabras, pero no es así. Ya todos somos consciente de cómo han dejado los políticos este País, con una deuda de la que no saldremos en muchísimo tiempo, vengan como vengan las cosas, a no ser que "saquemos" petróleo en algún yacimiento oculto, que no se espera. Y como la situación es la que es, efectivamente, de esos 13.000 Enfermeros, nos guste o sí, sólo 500 optarán a una plaza; todos los demás 12.500, ¡de momento!, al paro, y, como mucho, cubrir alguna vacante ineludible. Mínimamente que reproduzcamos esta situación, teniendo en cuenta el volumen de cada Servicio de Salud, sólo con multiplicarlo por seis veces esa cifra, arroja la friolera de 75.000 Enfermeros/as en situación de paro o inestabilidad laboral profesional.

Comparativamente, la cifra de médicos en paro o situación precaria no llega a los 2.000, según fuentes del Ministerio; ¡QUÉ LES PARECE!

PERO TENGAMOS EN CUENTA, ADEMÁS, QUE NO HABRÁ CONVOCATORIA DE PLAZAS EL AÑO QUE VIENE, PORQUE LO HA PROHIBIDO LA LEY.

Lo que la Ley no ha dicho es que se cierren más del 50% de las escuelitas repartidas por toda la geografía, sin embargo, sí que ha prohibido convocatorias de plazas en el siguiente ejercicio presupuestario (y en el siguiente y siguiente, ¡ya lo veremos!), por lo que seremos de aquellos que no tendremos más remedio que emigrar o cambiar nuestra vocación por otra.

Y nos ha cogido la reorganización sin estar "organizados" por Especialidades. Sin embargo, tienen el atrevimiento de hablar de "calidad y productividad", cuando no se han puesto las herramientas necesarias para esa calidad y productividad: el pleno desarrollo de las Especialidades, de todas.

SOMOS, nos guste o sí admitirlo, "el patito feo" del sistema, del que no se acuerdan para nada; ni siquiera para especializarnos, como es su obligación, porque pretenden obligarnos a ser excelentes sin poner "un duro" para nosotros; antes al contrario: se amortizan plazas de Enfermeras para cubrirlas con la Profesión que menos paro tiene: la Médica.

Y esa a la Médica a la que se le consiente "casi" todo, por no decir todo. La médica está en condiciones, incluso, de emigrar, aunque falta no le hace, ya que está especializado, en cualquier cosa, pero especializado.

¿RECUERDAN? NOS DIERON AQUELLA DE CAL, Y AHORA LA DE ARENA.

No habrá reposición de efectivos, y las sustituciones se reducirán a la mínima expresión, porque, además, esa norma también ha "tocado" el asunto de las BAJAS por incapacidad transitoria, con lo que tendremos que acudir al puesto de trabajo aunque fuera con muletas, de lo contrario, entre la disminución de las retribuciones y el aumento de horas, más los descuentos por las bajas, no se podrá acceder, siquiera, a una simple sustitución. La de "cal" fue el asunto de la prescripción, cuyos medicamentos han dejado de ser financiados con cargo al erario público; lo de los Protocolos y Guías de actuación en el cajón del olvido. Y así, unas tras otras; mientras, todos a verlas venir.

TREMENDO PROBLEMA EL QUE TENEMOS POR DELANTE Y SE NOS PRESENTA COMO PROFESIÓN, QUE NO HA SIDO PREVISORA, PRODUCIENDO AHORA UNA SENSACIÓN DE DESMOTIVACIÓN TAL QUE RESULTARÁ DIFÍCIL, MUY DIFÍCIL, QUE VUELVA A MOTIVARSE.