jueves, 6 de septiembre de 2012

COPIADO DEL PERIÓDICO HOY, 6/IX/2012

Con alguna corrección.

PARA AMANITA: Enterada, lo que se dice perfectamente enterada, creo que lo estoy. Lo que no tengo muy claro es si usted está en eso que llaman "la onda".

GUARDIAS.- Esta cosa que llaman "guardias" no existe en la ley que retribuye esos puestos de trabajo. No existe; así de simple, luego hay que hablar de "jornadas ordinarias, complementarias y especiales", y esas Jornadas están retribuidas en el sueldo base, las primeras, y las complementarias y especiales en las complementarias y especiales, ¿de acuerdo?

HORAS DE JORNADAS, ORDINARIAS, COMPLEMENTARIAS Y ESPECIALES.

ORDINARIA.- A partir de aquí, si ésta comienza a las 8 y termina a las 15,30 horas, la jornada complementaria se verá disminuida en 30 minutos; y así hasta un máximo de 48 horas/semanas. Con ello ya hay un ahorro importante, que está en función del número y cantidad de personas que hagan "guardias" (jornada complementaria). La jornada especial debe ser objeto de negociación.

CARDIÓLOGOS EN DÍAS ALTERNOS.- Si recuerda, otra de las noticias "bomba" fue que en Cáceres habría Cardiologo de "guardia" día sí y día no. Al final, parece que el resultado que habría Cardiólogo todos los días. Pues multiplique. 16,30 horas por 10 días, más 24 horas por otros cuatro sábados y otros cuatro domingos, más algún otro festivo, la cantidad económica a desembolsar es importante, sin contar con los gastos que pudiera originar su presencia (... me reservo en qué).

DICHO LO ANTERIOR, entenderá porqué habla de calidad asistencial, y, por supuesto, productividad, que se traduce o debe traducirse en menor costo; ¿cómo?, los pofesionales lo saben. De ahí que estén o deban estar los Colegios Profesionales, no tanto para hablar de las horas y su distribución, sino para "discutir" qué o cuáles "guardias" son "prescindibles" o modificar de "presencia física a localizada", por ejemplo.

DESPUÉS DE LO ANTERIOR, ¿ENTIENDE USTED QUE ESO PUEDA SER OBJETO DE NEGOCIACIÓN SINDICAL?
Un saludo.

Y ESTE ARTÍCULO SE HA PRODUCIDO COMO RESPUESTA A ESTA OTRO:

COMO NIÑOS DE SEIS AÑOS, ¡VEN!, ¡NO!, pero al final viene ¿Y por qué viene?, porque no tiene más remedio.

La Ley ha impuesto media hora más al día y esto no tiene otra solución que cumplirse ¿Cómo? tan sencillo como adelantar la entrada, retrasar la salida, o como suele ser habitual en todos los actos de la vida: ni blanco ni negro: 15 minutos antes y 15 minutos después.

OTRA COSA SERÁ hacer coincidir las 2 y media más un determinado día de la semana.
PERO NO TODOS LOS SERVICIOS tienen la misma organización y estructura, por lo que el tratamiento deberá ser diferente.

OPINO, SIN EMBARGO, que el asunto no está en media hora más al día. El fondo del asunto, que es el que se olivida, está en hacer sostenible al sistema. Y la sostenibilidad del sistema no está en ampliar la jornada para hacer más cosas, porque ello generará (en teoría) mucho más costo, que es, precisamente, lo que se quiere evitar.

TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ REFERIDA A ESA MEDIA HORA MÁS. Pero, ¿qué hay "detrás" de esa media hora más? Sencillo: menos sustituciones, porque se olvida que también se ha modificado la situación de I.T., así como la reducción de las horas de jornada complementaria en la misma proporción.

LA SOLUCIÓN: hacer (O NO HACER) más con menos costo, ¡y no le den más vueltas!, porque cuanto más tiempo esté un médico en el hospital, si "trabaja", más gasto generará ¡QUE NO!, pues arriero somos; el tiempo quitará o dará la razón.