sábado, 8 de septiembre de 2012

LA ACTIVIDAD PRIVADA, UNA ALTERNATIVA

COMO PROFESIÓN, NO HEMOS SIDO PREVISORES
 
Antes al contrario: hemos funcionado según intereses de terceros, y así nos vemos a día de hoy.
 
Pueden ser más de 50.000 los Enfermeros que estén en paro o en situación de precariedad en el puesto de trabajo; y lo que es peor: la situación no invita precisamente a ser optimistas, antes al contrario, cada vez se convocan menos plazas, tomando como referente el número de personas que se jubilan y su reposición, así como la disminución de servicios, en relación con el número de matriculados que se titula. El caos y la desesperación están servidos.
 
Y NO HEMOS SIDO PREVISORES POR DOS MOTIVOS:
 
UNO, porque no hemos exigido que los planes de estudios cumplan con todas las materias troncales de obligatoria inclusión, que nos hubieran proporcionado un sin fin de principios y conocimientos; y DOS, no hemos exigido la especialización de todas y cada una de las realmente ejercidas en el sistema nacional de salud, que hubiera contribuido a lo que "hoy" no tendrá más remedio que acudirse: la actividad privada o ejercicio autónomo de la Profesión. Y, en este supuesto, el del ejercicio por cuenta propia, no hay más remedio que tener las cosas claras, ya que no tenemos a quien consultar cuando se nos presenten dudas durante la prestación de servicios.
 
Y COMO NO HEMOS SIDO PREVISORES, ...
 
Pues lo vamos a "pagar caro", tan caro que no vemos ni una solo placa anunciado servicios profesionales Enfermeros. Sin embargo, por cualquier parte podemos ver otras placas anunciando asistencia fisioterapéutica y podológica; y por las apariencias, no parece que les vaya mal.
 
CARTERA DE SERVICIOS Y CONCENTRACIÓN DE PUNTOS DE ATENCIÓN.
 
En Extremadura, y también en otras regiones, hemos visto cómo se ha producido una "reorganización" de la Atención Primaria, suprimiendo "consultas y puntos de urgencias" en bastantes pueblos de la geografía. Y eso ha producido un vacío importante en la población, hasta tal punto que todavía se manifiestan al respecto de esa supresión.
 
¡Desde luego que no estamos "invitando" a nadie a que establezca consultas privadas!", porque podría suceder que se molestara con nosotros, sobre todo teniendo en cuenta el "estado de malestar" que reina en el colectivo.
 
NOS HAN "DIRIGIDOS" HACIA LA NADA, LABORALMENTE HABLANDO. 
 
La "política" a la que nos han conducido unos y otros ha sido a "especializarnos" en ramas del conocimiento cuya salida como autónomo deja mucho que desear; así, Geriatría, Salud Laboral, Salud Mental, entre otras, para la que no existe demanda social en forma privada, o es muy escasa, sobre todo en tiempos de crisis económica, como la que estamos atravesando, y la que se avecina.
 
Pero nos habían dicho que serían "muy demandas" por los servicios de salud, cuando ello ni es así ni se espera que se produzca ¿Cuáles son las especialidades que los médicos elijen? Desde luego que los habrá "engañados", de los que también hubieran "creído" lo que se les decía, pero ahí están los resultados: no hay demanda.
 
LA REALIDAD SE IMPONE.
 
Existen, dentro de esa especialidad que conocemos como "médico-quirúrgica", un sin fin de áreas de capacitación específica, que nos hubiera permitido ofertar servicios de calidad en cualesquiera de las mismas, porque se trata de demandas puntuales que el ciudadano no tendría muchos inconvenientes en "asegurarse" esos servicios mínimos, para controlarse y, en su caso, demandar la prestación de servicios profesionales puntuales.
 
Problemas de origen cardíaco, pulmonar, endocrino, vascular y colesterol, entre otros, acaparan el mayor porcentaje de potenciales clientes, porque los estilos y formas de vida hacen que enfermemos de patologías que afectan a esos órganos y aparatos.
 
PRECEDENTES DE ESTAS SITUACIONES.
 
El puesto de trabajo en el medio urbano y rural estaba mal retribuido, a pesar de tener "dos pagadores", el gobierno regional y el estatal, y estaba organizado en dos horas y treinta minutos de consulta, además de tener que atender los avisos a domicilios, dentro de una jornada que comenzaba a las 9 horas y terminaba a las 17 horas. Después la responsabilidad era de los servicios normales de urgencias, o bien nos pagaban un "plus" por las urgencias que pudieran producirse durante las 24 horas.
 
SE IMPLANTÓ, Y ES DE DOMINIO PÚBLICO, EL SISTEMA DE IGUALAS.
 
Se producían, como ahora, algunas situaciones de indeterminación, además de una imposibilidad material de estar en "dos sitios al mismo tiempo".
 
Se producía "laguna" cuando se pautaba la administración de un producto dos veces al día, por lo que el "segundo inyectable" estaba fuera del horario de la jornada normal. Por tanto, tenían dos opciones: una, la de llamar a los servicios de urgencia, quienes alegaban que no se trataba de tal; o dos, abonarlo al titular de la plaza. La consecuencia más favorecedora para intentar solucionar el asunto fue lo que conocemos como "igualas", que es una cantidad mensual en función del número de personas que conformaban la familia.
 
Y con este sistema más de uno consiguió vivir holgadamente, hasta el punto de poder financiar la formación universitaria de sus hijos, de los que existen ejemplos múltiples.
 
SE NOS CONSULTA: ¿PUEDO ESTABLECERME POR MI CUENTA?
 
Sí; es la respuesta, sólo que cumpliendo algunos requisitos administrativos, que pueden ser consultados en el Colegio Profesional.
 
Tenemos Normas legales que nos amparan, Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y profesiones que nos asesoren.
 
Y, A FALTA DE TRABAJO POR CUENTA AJENA, TENIENDO EN CUENTA LA "CONGELACIÓN" DE TODO TIPO DE CONVOCATORIAS OFERTANDO EMPLEO, NOS PODRÍAMOS REPLANTEAR EL FUTURO, QUE NO SE VE PRECISAMENTE ALENTADOR.
 
NO ES BUENA NOTICIA, PERO LA FALTA DE PREVISIÓN HACE QUE TENGAMOS QUE HABLAR DE ESTAS COSAS.