sábado, 11 de agosto de 2012

PRINCIPIO DE ACUERDO CON EL SES

Tanto tiempo "negociando" con las organizaciones sindicales y, a la primera, llega la Organización Médica Colegial (de Cáceres y Badajoz), acompañados de un Sindicato, y convienen un "pre-acuerdo".

EN PRINCIPIO, SOLO EN CUANTO HORARIO.

Pues no se ha hecho nada ¿Cómo se controlaba, hasta ahora, la jornada y el horario? Pues como no fuera mentalmente, nadie conoce otra forma.

Todo el personal tiene elaborada una planilla de trabajo, donde resulta sencillísimo saber cuál es la jornada a realizar y cuál el número de horas computadas, excepto los cargos, esos a los que se designan libremente, como si de una empres privada se tratara, que no deben ser empleados del SES.

La Ley es aplicable a todos; y el total de horas a realizar resulta de multiplicar el número de horas a la semana (37 horas y 1/2) por el número de semanas laborales.

Pues bien, si la semana laboral pasa a ser de 37 horas y 1/2, algo tendrá que suceder en las demás jornadas, puesto que la ley prevé, además de la jornada ordinaria, la complementaria y la especial. Y todo ello es así por la sencilla razón de que el colectivo médico tiene asignada una Jornada Ordinaria en turno de trabajo de 8 a 15 horas, que resulta -hasta el momento- insustituible por otro.

¿Cómo se va a poder -legalmente hablando- solapar una parte de la Jornada Ordinaria en la Complementaria. Sería como retribuir dos veces esa media hora: una, computada como hora de trabajo; y dos, como parte de la Jornada Complementaria.

¿QUÉ HACER CON LAS ENFERMERAS QUE REALIZAN SU JORNADA A TURNOS?

En especial, aquellas destinadas en hospitalización, donde vienen "regalándole" al SES más de media hora de trabajo diariamente. Y no se trata de arrimar el ascua a ninguna sartén, es una realidad. El tema resultará complicado, puesto que todos pretendemos tener razón.

Y ES QUE LO QUE MAL SE GESTIONA, MAL ACABA, Y LO VAMOS A VER PRÓXIMAMENTE, CUANDO CADA CUAL EXPONGA TODO LO QUE LE AFECTA DE LAS NORMAS, MIENTRAS QUE LOS DEMÁS CONTINUARÁN IGUAL.