martes, 28 de agosto de 2012

EL SES TIENE QUE SER REORGANIZADO

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD TIENE QUE SER REORGANIZADO: NO FUNCIONA. ESO ES LO QUE SE CONCLUYE DESPUÉS DE LOS DATOS PUBLICADOS.

LISTAS DE ESPERA.

Que el sistema de salud no funciona es una evidencia. Son los propios servicios de salud los que publican, aunque sea a regañadiente, unos datos que resultan escalofriantes. De ahí que todos digan que los servicios de salud tienen que reorganizarse, pero no se hace, ni, presumiblemente, se hará. Ya se intentó en el año 1.979 y no funcionó: la Organización Médica Colegial consiguió anular todas las circulares e instrucciones que dictaba el Insalud, a los efectos de establecer "consultas de enfermería" para pacientes crónicos.

Pero nadie hace nada por solucionar los problemas. En Extremadura, según datos publicados a día de hoy, dos tercios de la población han solicitado consultas sanitarias; se dice "consulta médica", pero creo que habría que matizar, puesto que deben estar incluidas, supongo, las Consultas que realiza la Profesión Enfermero ¿O es que las consultas Enfermeras no tienen listas de espera?

DATOS EN EXTREMADURA (HOY 28/8/2012)

En primera cita son 12.230 consultas más que en el primer semestre del año pasado, pasando de 326.126 a 338.356. Es decir, se ha experimentado un crecimiento de un 4%. En consultas sucesivas el incremento es de un 11%, ya que de enero a junio de 2011 se hicieron 519.212, y en el mismo periodo de este año se han llevado a cabo 573.774. Por tanto, 54.562 más.

Hay que tener en cuenta que las "consultas" se producen "a demanda", lo que significa que cualquier persona tiene ese derecho, que le atiendan; entienden que tienen un problema y lo quieren consultar ¿Hace falta un médico para esa primera consulta?

REORGANIZACIÓN.

Desde luego que tienen que reorganizarse las prestaciones, porque todo no es necesario que sea visto, forzosamente, por un médico, ya que existen problemas "menos complejos", que pueden ser objeto de consulta a una Enfermera.

Además, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación hacen permanentemente una "llamada" al público, con el conocida eslogan "consulta a su médico", da igual el qué, pero esa es la realidad. Y cuando no se dice que tenemos que ser revisados, cada seis o doce meses.

Y es que el sistema, oferte lo que oferte, va a tener una demanda que se escapa a cualquiera, por más dinero que se inyecte.

Y, por otra parte, también debemos tener en cuenta que los servicios de salud no son quienes organizan el trabajo del colectivo, ya que todo se deja en manos de los médicos; y así van los servicios de salud.

EL SES, como todos los servicios de salud, tienen que plantearse una profunda reorganización, porque ya hemos visto, después de más de treinta años, que la actual situación no tiene arreglo.

Por ejemplo: una simple cura tiene que ser revisada, según los médicos, por otro médico; y eso no puede ser, nunca, jamás.