miércoles, 29 de agosto de 2012

¿CÓMO CONSIGUEN TODOS LOS GOBIERNOS DESMOTIVARNOS?

No acabamos de entender cómo todos los Gobiernos de este Pais consiguen terminar con cualquier ilusión de nuestra Profesión.

Vueltas y más vueltas, para, al final, acabar en el mismo sitio de partida: año 1.953: ustedes son "auxiliares sanitarios" y, por más vuelta que le den, seguirán siempre así, salvo que se produzca una catástrofe.

ES CIERTO QUE LAS NORMAS HAN CAMBIADO, PERO LA REALIDAD ES LA MISMA: ESTAMOS A LAS ÓRDENES DEL MÉDICO DE TURNO.

¡Da igual que el título fuera de Practicante (posterior a la dichosa Ley Moyano de 1.857), de A.T.S., de Diplomado en Enfermería o de Grado!

El tema, el asunto, es que no ha sido hasta el año 2.003 cuando una Ley, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, tuvo a bien incluirnos como tales Profesiones Sanitarias.

No obstante, es cierto que esos títulos han tenido distintas consideraciones jurídicas, ya que hasta la titulación de Diplomado en Enfermería, creada en el año 1.977, no se cumplían los requisitos para poder ser considerado como académico, universitario oficial, aunque, eso sí, de primer ciclo, como dijera aquella Norma de 1.987.

PROFESIONALMENTE, NOS REGIMOS, DEBERÍAMOS REGIRNOS, POR AQUELLA LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS, Y LABORALMENTE POR EL ESTATUTO MARCO.

Ya somos Profesión sanitaria, titulada, regulada y colegiada; ha sido derogado ese Estatuto de "personal auxiliar sanitario titulado", del año 1.973, y su posterior modificación -en el nombre-, más conocido, como de "Personal Saniario no facultativo de la Seguridad Social", cuando en esa fecha ya se exigía aquella titulación de Diplomado en Enfermería para ejercer la Profesión de Enfermero. Y ese Estatuto, el de personal sanitario no facultativo del año 1.973 fue derogado por el Estatuto Marco en diciembre del año 2.003.

¡NI POR ESAS! SEGUIMOS IGUAL.

¿Tenemos alguna parte de culpa?, ¡es posible!, porque no es normal. El caso es que "profesionalmente" seguimos igual, actuando bajo las órdenes, prescripciones, indicaciones o como le quieran llamar, pero igual que antes de las modificaciones legales del año 2.003; y no parece que ésto vaya a tener solución positiva, no para nosotros como Profesión, sino para colaborar participativamente con el Sistema Nacional de Salud.

El Sistema Nacional de Salud, o lo que es igual, su desmembración en Servicios de Salud, tiene la obligación ineludible de cumplir con la Ley; y no puede seguir consintiendo que se nos trate como "auxiliares del médico", que es la expresión que figuraba en aquel Estatuto del año 1.973. Sí, somos auxiliares, pero de los usuarios y pacientes, que son los destinatarios de nuestros servicios profesionales.

¡CLARO QUE SE HA CONSEGUIDO ALGO, PERO POCO, MUY POCO!

No se ha conseguido lo suficiente, porque, salvo honrosas excepciones, en la inmensa mayoría de los puestos de trabajo seguimos igual; mejor expresado, peor ¿Peor ...? sí, peor. Por ejemplo, en tiempos de los PRACTICANTES ningún cirujano tenían el atrevimiento de decirle cómo debía curarse una hérida o cicatriz; ahora, sin embargo, el último que llega se atreve a eso y a algo más.

Y el Sistema de Salud no puede permitirse esos lujos, infrautilizando a la Profesión en la forma que lo está haciendo. Y todo ello con un tremendo costo: el de las LISTAS DE ESPERA.

¡Que todavía sigan escribiendo en los "tratamientos médicos" que tenemos que controlar los parámetros vitales y el funcionamiento de los órganos de eliminación por turno, así como decirnos la vía y pauta de administración de la medicación es como para hacérselo mirar; unos, por listillos; otros por "torpes
¿QUÉ PRETENDE "EL SISTEMA"? Efectivamente, si el Sistema de Salud fuera una institución al servicio de los usuarios y consumidores, éstos habría cambiado radicalmente, porque ya vemos cómo funciona el actual "sistema": estamos en la ruina y con unas listas de espera interminables, por no decir inaguantables, insoportables; o más duro aún: contrarias a los intereses del Estado.

¿CÓMO LO HACEN LOS GOBIERNOS, O "EL SISTEMA", PARA DESMOTIVARNOS EN LA FORMA QUE LO CONSIGUEN? NO QUEREMOS PONER EJEMPLOS DE CÓMO OTROS LO CONSIGUEN MIENTRAS NOSOTROS SEGUIMOS ESPERANDO; AHÍ TIENEN AL RECIÉN CREADO PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO, CREADO EN OCTUBRE DEL PASADO AÑO 2.011.