jueves, 12 de julio de 2012

¿POR QUÉ TANTO PODER?

¿Por qué le dan tanto poder? ¡o se lo toman! ¿Cuándo se pondrá "coto" a las decisiones unipersonales de determinados médicos? Se ha escrito por ahí que el médico, desde que nace, es decir, desde que accede al sistema sanitario, hace lo que tiene por conveniente, como si de sus dineros se tratara. Utiliza al sistema para todo, siempre en provecho más que discutible. Y la Profesión Enfermero es utilizada para esos fines.

A la medicina se la permite obtener el título de Grado y Máster, especializarse y capacitarse en áreas de conocimiento específico, además del acceso a todos los puestos y cargos administrativos, incluso políticamente, con inmensa mayoría en el Consejo interterritorial ¿Y a nosotros qué? A nosotros no nos queda otra cosa que seguir sintiéndonos "arrinconados", esperando esa "orden" del primero al último que llega. Y eso no puede continuar así. 


TANTO PODER NO ES NORMAL.

Un sistema sanitario que pagamos todos los ciudadanos, nos guste o sí, está en manos de un grupo de empleados, que hace y deshace a sus anchas, sin el más mínimo reparo en los demás, que actuamos de comparsa. Desde luego que no son todos los médicos así; ¡sólo faltaría eso!, pero existe un número importante, tan importante que sus actuaciones afectan a todos, particularmente a nuestra Profesión, a la que no consideran mínimamente, ni por respeto ni educación. Te imponen su criterio y es el que pretenden que cumplamos; los demás nos sentimos así "protegidos" por esa capacidad tan irresoluble que tienen de "imponer" su criterio, por encima, incluso, de los Gobiernos y de las Leyes del Parlamento.

¿QUIEREN UN CLARO EJEMPLO? SE LO DAMOS:

Semfyc: esta sociedad científica propone una objeción de conciencia “equilibrada” en la que los médicos que opten por ella “atiendan a estos pacientes al final de su consulta o en los huecos que tengan, sin perjudicar al resto de ciudadanos”. Esta atención deberá realizarse DENTRO DEL HORARIO LABORAL, ya que “no se trata de caridad ni de beneficencia, sino de justicia, porque esta ley atenta contra nuestra moral profesional”, subraya Novoa, que es el Presidente de esa sociedad.

¡VEN!, COMO SI LA CONSULTA FUERA SUYA.
AVASALLAN POR DONDE VAN.

Se comportan con una falta total de consideración y educación hasta límites insospechado. Y, por supuesto, tienen la estúpida idea "metida" en la cabeza de que el servicio y todos los demás les pertenecemos.

Soportamos hasta lo humanamente posible todos los envites y provocaciones, pero como todo en esta vida tiene un límite, es llegado el momento de recordarles a esa gente que así se comporta que la empresa no es de su propiedad, que son tan asalariados como los demás. Y que lo que tengan que decir lo hagan por escrito, que ésta es otra.

SE ESPECIALIZAN A NUESTRA COSTA, Y ENCIMA TENEMOS QUE SOPORTARLO.

Se "especializan" a costa del esfuerzo económico del sistema, dentro del cual entramos nosotros, los Enfermeros. Su única regla son ellos. Los demás no tenemos otra opción que "obedecer". De nada sirven las leyes, bien por desconocimiento, o porque, conociéndolas, les da igual. Como las normas no les vienen bien para sus intereses, que no son los del ciudadano ni los nuestros como Profesión, pues siguen igual, como si nada se hubiera producido.

Nada es opinable. Sólo cuenta su "santa" voluntad. Exigen que actuemos como si de "sus" auxiliares se tratara, porque así lo han visto o se lo habrán enseñado. Y como somos conscientes del poder que se les deja tener, así nos vemos.

¿QUIÉNES PAGAN?

Si miramos la casuística observaremos la cantidad de dinero que se derrocha en pagar indemnizaciones por daño en el patrimonio de la ciudanía, que no cuenta porque somos muy pocos los que nos dedicamos a ello. Pero el dineral es de los de siempre.

TRES EJEMPLOS PARADIGMÁTICOS:

Uno.- Comunidad Valenciana, desierto el concurso para la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil de un total de 50.000 profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad, que tiene un valor de más de 13 millones de euros.
Dos.- indemnizan 450.000 euros por un RETRASO diagnóstico que dejó a un hombre incapacitado. Dice la noticia: el servicio catalán de salud ha llegado a un acuerdo extrajudicial para pagar 450.000 euros a un paciente que quedó incapacitado POR CULPA del retraso diagnóstico que llevó una intervención quirúrgica tardía.
Tres.- Asocián la vacuna de la Gripe A) con un mayor riesgo de SUFRIR el Síndrome de Guillain-Barré.

¿Quiénes pagamos todo ésto? Lo pagamos los ciudadanos, con nuestros impuestos.

Entonces, ¿por qué siguen mangoneando en el sistema si no se hacen responsables de sus acciones y omisiones?