jueves, 26 de julio de 2012

CUANTO PEOR, MEJOR. ES LA SENSACIÓN

Es la sensación que dan algunos respecto a la situación económica en la que se encuentra el País. Gastos y más gastos, como si sobrara el dinero. Aquí, cada cual, va a lo suyo, sin importarle las cosas de los demás.

NUEVAS PRÓTESIS.

¡A ver!, ¿en qué facultad ha aprendido un médico sustituir la válvula aórtica enferma por una prótesis sin tener que abrir el tórax al paciente? En ninguna parte: lo aprenden "practicando", que puede llamarse, también, ensayando ¿Qué precio tienen esas prótesis? Si ésta -la implantación percutánea- fuera la "solución" al problema valvular aórtico, ¿por qué no se suprime la cirugía "a corazón abierto"? El precio que tiene que tener cada Prótesis implantable debe ser muy superior al gasto que origina esa misma "solución" con cirugía convencial; ¡y miren que es altísimo! Entonces, no entendemos el porqué de ese bombo y platillo que dan algunos servicios. Nos da, más bien, que es una justificación, porque no tiene sentido que siendo la "panacea", como dicen, se tenga que dar tanta publicidad a algono que ya está inventado.

Se ha publicado que en Aragón van por el tercer implante; y en Valencia por cincuenta, cuando se han declaraco en "bancarrota"; y en más servicio que no lo publican. Algo debe tener el "agua cuando la bendicen".

(A la derecha, un módelo de prótesis valvular aórtica extensible).
Las prótesis valvulares aórticas BIOLÓGICAS se emplean desde hace casi 50 años. Tienen una durabilidad de 10-15 años, debido a la degeneración del material valvular (porcino, bovino o humano). Aún no se sabe bien si la durabilidad y la eficacia hemodinámica de las válvulas aórticas percutáneas son comparables a las de las prótesis valvulares biológicas tradicionales

Y muchas más prótesis que se están implantando, cuyos precios son tan desorbitados que con su precio podría pagarse la nómina de todo un servicio. Luego, vemos a personas que le implantan, por ejemplo, prótesis de rodilla con un peso excesivo, cuando lo lógico sería proponer a la persona afectada que primero adelgace "un pelín". Pero eso no se hace, o no lo vemos.

CUANDO MÁS FALTA HACE EL DINERO PARA PAGAR NÓMIMAS, ENSAYOS Y MÁS ENSAYOS.

EN MURCIA: un estudio promovido por el Consejo Económico y social ha determinado que el sistema sanitario de la comunidad no será sostenible, al menos en el corto plazo, SALVO QUE SE EJECUTEN REFORMAS ..." (Redacción médica). 

EN CATALUNYA: El Govern intenta evitar que tres hospitales dejen de pagar las nóminas.

Y MÁS GASTOS PARA EL CONTRIBUYENTE:
ANDALUCÍA: indemnización con 15.000 euros a una niña a la que le amputaron ambas piernas por un error médico cuando tenía 15 meses. Todo ocurrió porque fue al hospital con fiebre alta y se le diagnosticó gripe A, cuando en realidad tenía una sepsis. Durante la tramitación de la causa penal abierta en el juzgado de primera instancia número 2 de Cádiz, el SAS ha dictado una resolución en vía administrativa estimando parcialmente la demanda.

CASTILLA-LEÓN: Indemnización de 140.000 euros por NO DETECTAR un tromboembolismo pulmonar.

MADRID: condena por no aplicar medios diagnósticos a un paciente con enfermedad pulmonar.

MADRID: condena por no practicar una cesárea que provocó daños (217.576 euros)

Y así todos los días, más aquellas otras que se "arreglan amistosamente", con 165.000 euros, como en el caso del bebé RAYAN.


¿SON CONSCIENTES NUESTROS POLÍTICOS QUE NO TIENEN NECESIDAD LOS CONTRIBUYENTES DE TENER QUE PAGAR ESAS SITUACIONES POR CULPA EXCLUSIVA DEL PERSONAL?

Ahora intentan aplicar la "mediación" como alternativa para evitar la "pena de banquillo", que no está nada mal, pero eso dependerá de las compañías asegudoras.

Y en el hospital Puerta de Hierro, que es concertado, quieren poner en marcha un proyecto sobre responsabilidad social corporativa, como si pudieran eludir las responsabilidades legales.