lunes, 9 de julio de 2012

CÓMPUTO HORARIO: PERSONAL A TURNO.

LA QUE SE AVECINA. Las Centrales Sindicales están "negociando" con el SES el horario de la Jornada de trabajo y el cómputo de horas.

¿CUÁL VA A SER EL PROBLEMA?

Sencillo: que hablarán de "cómputo horario". Y éste será el problema de aquellos que se define "PERSONAL POR TUNOS". Quienes trabajaN POR TURNOS", como lo define el Estatuto Marco: "Trabajo por turnos: Toda forma de organización del trabajo en equipo por la que el personal ocupe sucesivamente las mismas plazas con arreglo a un ritmo determinado, incluido el ritmo rotatorio, que podrá ser de tipo continuo o discontinuo, implicando para el personal la necesidad de realizar su trabajo en distintas horas a lo largo de un período dado de días o de semanas. i) Personal por turnos: El personal cuyo horario de trabajo se ajuste a un régimen de trabajo por turnos".
DESDE LUEGO QUE EL "ARGOT" LEGAL PARA NADA GUARDA RELACIÓN CON LO REAL.

El personal trabaja como un "equipo"; es decir: todos los Enfermeros/as de una unidad ocupan un puesto de trabajo, que es inherente a la plaza. Luego, a la hora de hablar de "trabajo por turnos" debería referirse a puestos de trabajo y no a plaza.

¿QUÉ SUCEDERÁ? YA LO AVENTURAMOS: UN VERDADERO PROBLEMA.

Históricamente no se podía realizar un TURNO de tarde y al día siguiente otro TRUNO DE MAÑANA, puesto que entre los dos no se producía ese "descanso" mínimo (como se le llama) ininterrumpido de DOCE HORAS. No obstante, la entidad gestora, de producirse el hecho, ABONABA DOS HORAS.

Pero la realidad es la que es: "el personal por turnos", de APLICARLE ESA DOS HORAS Y TREINTA MINUTOS en el cómputo general, lo normal será que acuda a su puesto de trabajo A LA HORA EN PUNTO y salga, igualmente, A LA HORA EN PUNTO.

¿QUIÉN QUEDARÁ EN LA UNIDAD (PLANTA) EN ESE TIEMPO?

Puestas las cosas tal como se están "negociando", aumentando el cómputo totall de horas a realizar, si la Jornada de trabajo COMIENZA a las OCHO horas, será cuando se aparezca por la Unidad; y a las QUINCE horas finalizará la misma. Y en ese preciso INSTANTE será cuando ENTRE el que realice la JORNADA de tarde, presentando a las QUINCE HORAS. Es decir, que una Enfermera ENTRARÁ por las puertas a las OCHO horas y OTRA SALDRÁ a esa misma hora, porque el tiempo de cambio de vestimenta por el del "pijama" de trabajo lleva un tiempo.

TOTAL: QUE SE ACABÓ EL LLEGAR ANTES Y SALIR DESPUÉS.

Así que la Unidad -planta- quedará un "ratito" sin nadie ¡AH!, Y, POR SUPUESTO, SE COMENZARÁ A RECLAMAR ESAS DOS HORAS DE DIFERENCIA ENTRE JORNADA, O NO SE PODRÁ IMPONER "HOY DE TARDE Y MAÑANA DE MAÑANA.