lunes, 2 de julio de 2012

UNA ANDE, ¿CÓMO ES POSIBLE?

El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud establece unos criterios generales para la "provisión" de puestos de trabajo. Y dentro de los criterios generales para esa provisión, como no podía ser de otra manera, enumera los requisitos mínimos, entre los que se encuentran los constitucionalmente previstos; a saber:

-Igualdad,
-mérito,
-capacidad y
-publicidad.

Y, también obviamente, se dice que en cada servicio de salud se determinarán los PUESTOS que puedan ser provistos mediante LIBRE DESIGNACIÓN ¿Es puesto de libre designación el puesto de Dirección de Enfermería y demás miembros del equipo? Sin duda ¡Faltaría más! ¿Qué es lo que sucede? Algo muy simple: que los políticos le han cogido "gustito" a la cosa y eligen a los mismos como si de "amigos" se tratara. Olvidan que están gestionando recursos públicos; no particulares, pero les da igual.

Pues bien, a pesar de las múltiples sentencias al respecto, la inmensa mayoría de los servicios de salud incumplen sistemáticamente la Ley, designanco a quien tienen por "conveniente", de conveniencia.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS DE HOSPITALES.

Dicho lo anterior, habíamos oído hablar de una Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Sí, nos sonaba el asunto. Pero viendo cómo se incumplen sistemáticamente las normas, no podíamos dar crédito de que, además, se creara una Asociación al respecto ¡Una asociación para personas que han sido elegidas por el dedo apuntador! Increíble, pero así nos vemos Profesionalmente: en manos de políticos.

PONGAMOS UN EJEMPLO.

El Boletín Oficial de Aragón ha PUBLICADO varias resoluciones de PLAZAS DE LIBRE DESIGNACIÓN. La primera de ellas es de la Gerencia del Sector de Teruel, por la que se convoca procedimiento de provisión, por el sistema de libre designación, de un PUESTO VACANTE DE ENERMERO/A JEFE DEL SERVICIO DE Atención al Paciente, en la plantilla orgánica del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

En el Boletín, es decir, cumple el requisito indispensable de "publicidad". Nada que objetar, salvo que los demás se elaboren con un determinado perfil, como se le llama ahora.

Por ello, no llegaremos a entender cómo es posible que gente designada "a dedo", incumpliendo, incluso, la Ley sobre provisión de puestos de trabajo, puedan crear una "asociación". Una asociación, ¿para qué?

Esto quiere decir que los políticos, cuando eligen "libremente", por no decir de forma libertaria, a las personas para ocupar esos puestos, reconocen que están violando las normas más elementales de un Estado de Derecho. Y, como decimos, esas personas elegidas discrecionalmente, encima, tienen la osadía de crear una Asociación. Lo único que faltaría es que para pertenecer a esa Asociación se exigiera como requisito ser "enchufado".

INCOMPRENSIBLE, PERO ASÍ LAS LAS COSAS, ALARDEANDO PÚBLICAMENTE DE HABER SIDE DESIGNADAS LIBREMENTE, VIOLANDO LA LEY.