domingo, 22 de julio de 2012

ATS / DUE: NECESARIAMENTE NECIO

Miro en el BOE y leo ATS/DUE. Miro en eso que llaman "diarios" oficiales de las Comunidades autónomas y leo ATS/DUE. Miro donde mire y siempre leo lo mismo: ATS/DUE. Pero, ¿cómo que ATS/DUE? Hay que se necio de necesidad.

EN TODOS LOS CASOS, ATS DESAPARECIÓ.

Todas las personas menores de 35 años no han conocido esa "figura" profesional, salvo el precedente, en su caso, de los padres ¿Qué es eso de ATS/DUE?, ¡fácil!, el nombre de una titulación que desapareción en julio del año 1.977, de "AYUDANTE", al que "finamente" le dicen "técnico sanitario"; y se le quedó el nombre para la ciudadanía, en contraposición con el de PRACTICANTE en medicina y cirugía, que tuvo su precedente histórico, por ser el que se "manchaba" las manos, ya que el médico jamás. Es el que "intervenía".

Hoy, sin embargo, "todo" lo quiere hacer un médico ¿Saben por qué?, sencillo: "hacer prácticas"; así le llaman. Luego, la Profesión, por más que la llamen Sanitaria, regulada, titulada y colegiada, continúa "actuando" como AYUDANTE(en este caso) del médico en formación de especialista ¡Así las cosas!

YA VAN POR "ÁREAS DE CAPACITACIÓN". LOS DEMÁS NINGUNA ESPECIALIDAD.

Consecuencias: "enfermera para todo", que es como titulamos el artículo anterior. Enfermera para todo, porque a los "administradores", a esos que designan los políticos con su dedo, violando las mínimas reglas de convivencia, les basta y sobra con "cubrir" el hueco de esa jornada.

¡MIREN!, la Profesión es la que dirige los cuidados; esto es lo que dice la Ley, pero, realmente, ¿quién lo hace? Sencillo: el médico en formación a partir del segundo año.

La Profesión de Médico ya va por las "áreas de capacitación"; cada médico especialista, además de tal condición -porque así se convocan las plazas-, trabajan por áreas de capacitación específica. Y de ahí no los saque.

Y nuestra Profesión, ¡qué!, pues eso: rellenando huecos. Luego, lo de ATS/DUE nos viene al pelo.

LA LEY, COMO SIEMPRE, ESTÁ HECHA SOLO PARA LAS MINORÍAS, SOBRE TODO SI LE SON FAVORABLES.

LA TITULACIÓN ES UNA COSA; LA PROFESIÓN OTRA. PERO ÉSTE ES EL PROBLEMA DE TENER A LOS REPRESENTANTES QUE TENEMOS, ¡QUÉ LE VAMOS A HACER!
Estaremos esperando que venga otra crisis, como aquella de los años 80, para reactivarnos como elementos sociales, porque como lo esperemos de los que nos representan, que vamos unos contra otros, y otros contra uno: ¡ASÍ NOS VA!