viernes, 8 de junio de 2012

Sixto Cámara Anguita responde a Enfermeros

Sixto Cámara Anguita responde a Enfermeros, por Carlos Tardío: ¡DESDE LUEGO QUE EL CONCEPTO DE PROFESIÓN ESTÁ CAMBIANDO!

¿Con qué arguementos discrepa? Nos dice: "Discrepo en todo y creo que muestra una falta absoluta y total de conocimiento, además de una falta de respeto. Yo he realizado en mi trabajo diario esta NIC en incontables ocasiones y me siento muy orgulloso de ello. Te agradecería hicieras llegar copia de este correo al interesado. Creo que la discrepancia a un artículo científico debe mostrarse con niveles de evidencia iguales o mayores, lo demás es poco serio. El texto está basado en referencias bibliográficas científicas internacionales que lo sostienen, estoy seguro que el autor estará encantado de que Carlos le facilite otras referencias bibliográficas que contradigan a la NIC y al resto de referencias. Yo creo que a veces se nos olvida que limpiar mierdas y adecentar cadáveres es muestro trabajo, especialmente en emergencias sanitarias (fuera de centro sanitario sin apoyo de otro personal), como es el caso del artículo".

Y POR SI NO FUERA BASTANTE CON ESTA RESPUESTA, AÑADE:

Se me olvidaba... siguiendo su razonamiento, en caso de PCR, puesto que el paciente ha fallecido, ¿nos quedamos quietos sin hacer maniobras de Resucitación (que digo yo que se llaman así por algo) porque al fallecer deja de ser paciente?... espero respuesta... :)

COMENTO:

Uno.- En cuanto a que "... LA DISCREPANCIA A UN ARTÍCULO CIENTÍCO debe mostrarse con niveles de evidencia iguales o mayores, (y que) lo demás es poco serio", no dudo que deba hacerse de esa manera. Pero pretender que admita como ejercicio profesional de una persona a la que se le retribuye con una media de 2.000 euros/mes, me parece demasiado, auque esa tarea esté incluida en esa cosa que llaman NIC. Entiendo que una persona a la que la sociedad retribuye con una media de 2.000 euros/mes debe hacer algo más productivo socialmente que "lavar un cadaver", por mucho que lo quieran adornar con "artículo científico" o procedimiento NIC (¡porque ésto es otra). 

Dos.- Y en lo referente a que "... se nos olvida que limpiar mierdas y adecentar cadáveres es nuestro trabajo, ..."

¿Qué? Lo dicho. En Portugal, nos comentaban algunas Enfermeras españolas, les dicen que tienen que "limpiar el suelo cuando la causa ha sido un vómito", porque es "producto humano". Nunca mejor dicho, ¡mierda! Pero en el vecino País eso lo retribuyen con 1.000 euros/mes, que puede resultar rentable, hablando productivamente.

Pues si lo que debe hacer una Enfermera son esas cosas, ¿para qué quiere el sistema de salud Auxiliares de primero y segundo grado, celadores, limpiadoras, pinches y otras categorías, teniendo a Enfermeras que lo hacen? Eso sí, lo llaman "acto científico"? ¡Venga ya, hombre!

RECORDAMOS QUÉ SE DICE:

"La intervención NIC “CUIDADOS POSTMORTEM 1770” está definida y aceptada dentro de la Clasificación Internacional de Intervenciones de Enfermería (NIC) y se define como: proporcionar cuidados físicos al cuerpo de un PACIENTE fallecido y apoyo para que la familia pueda ver el cuerpo. Conseguir que el cuerpo del FALLECIDO esté presentable y aseado. Lavar el cadáver si es necesario y colocar prótesis dental si es posible (Sofía HUR, 2001). Recoger el material y limpiar la zona donde ha sucedido el fallecimiento".

Y, ¡PARA COLMO!, CUANDO DICE: 

Se me olvidaba... siguiendo su razonamiento, en caso de PCR, puesto que el paciente ha fallecido, ¿nos quedamos quietos sin hacer maniobras de Resucitación (que digo yo que se llaman así por algo) porque al fallecer deja de ser paciente?
... espero respuesta... :)


¡A VER! SEAMOS UN POCO MÁS RESPONSABLE.

En caso de PCR (Parada Cardio Respiratoria), acrónimos que utilizamos, no es sinónimo de "muerte", puesto que si una persona está muerta no es posible resucitarla, salvo quienes tengan aquel "don" de Cristo: "resucitar cadáveres".

Decimos P.C.R. cuando las condiciones hemodinámicas son incompatibles con la vida, tipo Asistolia, Taquicardia o Fibrilación Ventricular, que puede ser "reanimable" con las maniobras (procedimiento) de recuperación (que no "resucitación"), puesto que todavía no tenemos  ese "don". Cuando las células han muerto, no cabe posibilidad de recuperación; en su caso, podrán ser objeto sustitución.

¿Tenemos claro qué significa "ARRITMIA"? ¿No será ese el problema? Conocemos a algunas enfermeras que, lejos de hacer su trabajo: cuidar a los usuarios y pacientes, se dedican a realizar tareas "caritativas", ¡que está muy bien!, pero eso no puede ser retribuido con las cantidades asignadas al grupo "B", o "A2", en versión Estatuto Marco o Estatuto Básico del Empleado Público.

LEY 41/2002, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL "PACIENTE" Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA.

Artículo 3.- DEFINICIONES:

PACIENTE: la persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud.
USUARIO: la persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria.
FALLECIDO: ¿? No lo encontramos. Sí aparece el término "muerte" en el Código Civil.
Artículo 32.- La personalidad civil se extingue por la muerte de las personas.

EL PROBLEMA SERÁ SABER QUÉ ES UNA ASISTOLIA, TAQUICARDIA O FIBRILACIÓN VENTRICULAR, SUS CAUSAS Y LAS POSIBILIDADES DE REVERTIR, ASÍ COMO DE INTENTAR QUE NO VUELVA A REPETIRSE ESA SITUACIÓN CLÍNICA.

INSISTO: si los “Cirujanos, Sangradores, Ministrantes, Barberos, Practicantes en medicina y cirugía” levantaran la cabeza, volverían a bajarla, pero de vergüenza.