lunes, 4 de junio de 2012

¿QUÉ NOS ESTÁ SUCEDIENDO COMO PROFESIÓN?

Qué nos está sucediendo como Profesión, porque "no levantamos cabeza".

Dicen que ha aumentado el número de colegiados, tanto en la Organización Colegial de Médicos como en la Organización Colegial de Enfermeros, pero con grandes diferencias, que veremos seguidamente: los alumnos de medicina han conseguido, con el mismo plan de estudio anterior, que se les expidan dos títulos académicos: el de Grado y el Máster.

Una diferencia: en la OMC se entra con la titulación de Licenciado, hasta la fecha, con 360 créditos (de esos que llaman ECTS: RD 125/2003), y ahora, con esos mismos créditos, ingresarán en la Organización con una doble titulación: de Grado-Máster, que se supone que lo será en Medicina, como sustituto del anterior título. De ahí a la titulación de doctorado, que, sin embargo, a efectos profesionales, no tiene mayor relevancia, salvo para poder acceder a un puesto de trabajo en la Universidad, como "funcionario docente". Y todo ello con el mismo Plan de estudio, ese que viene en la Directiva Europea, reproducido en la actual, 36/2005/CE. Y para ello van a conseguir que se modifique el Acuerdo de Ministros, aquel que tuvo el atrevimiento de establecer la titulación de Grado en Medicina.

ESTO ES EL MAYOR EXPONENTE DEL FRACASO DEL EEES EN ESPAÑA.

Y otra gran diferencia, a partir de ahí, de esa titulación, sin perjuicio de la anterior, se les ofertarán -como siempre- plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y terminarán todos actuando como Médico-Especialista. Todos son Especialistas y todos trabajarán en su Especialidad: Licenciados y Graduado-Máster. Y, por si fuera poco, además, pueden conseguir super especializarse en un Área de Capacitación Específica, dentro de su "macro" especialidad. Hasta tal punto que han conseguido que este asunto se trate en ese Real Decreto Ley de medidas urgentes tan comentado.

Nosotros, por el contrario, todos "generalistas", pero no en el ejercicio de la Profesión, sino siguiendo al Médico en esas especialidades y áreas de capacitación. Ésto sí, especializarse no. Incluso las Enfermeras asisten a esas áreas de capacitación específica para formarse en las mismas, con cargo a su tiempo, puesto que lo hacen "gratuitamente".

¡ASÍ DÁ GUSTO TENER UNA ORGANIZACIÓN COLEGIAL!

Por el contrario, para nosotros nos proyectan requisitos de "acreditación" para poder indicar y usar lo que puede hacer cualquier ciudadano; nos han regulado la orden de dispensación, no sabemos para qué, pero ahí está el bodrio escrito en la letra c) del artículo 1 del Real Decreto 1718/2010; y para colmo de despropósitos, pretenden que hagamos -OTRA VEZ- una CURSO de NIVELACIÓN, que nos lo ofertan determinadas Universidades, cuyos elementos no tienen otra ocurrencia para sacarnos el dinero.

TODOS LOS MÉDICOS SON ESPECIALISTAS; Y LOS QUE NO, LO TIENEN RECONOCIDO REGLAMENTARIAMENTE.

Por el contrario, nosotros somos todos "generalistas", con la excepción histórica de Matrona, que no es un desarrollo profesional, sino que lo fue por exigencia de la Unión Europea, que condenó al Reino de España precisamente por eso, por no desarrollar la especialización en Obstetricia-ginecología. Las otras dos Especialidades fueron separadas de la Profesión, la Fisioterapia y la Podología, con el agravante de que esta última ha conseguido, por Norma con rango de Ley, la autorización para prescribir todo tipo de medicamentos y productos sanitarios, de esos que llaman "sujetos a prescripción médica", sin olvidar la potestad para utilizar la radiología emisora de radiaciones ionizantes.

LAS AUXILIARES HABLAN DE "TÚ" A LAS ENFERMERAS.

Y es que, ¡para colmo!, las auxiliares de enfermería "tratan de tú" a las Enfermeras, como si de dos compañeras de Profesión se tratara: "tú a lo tuyo; yo a lo mío".

Por compañerismo entendemos armonía y buena correspondencia entre el grupo; compadreo es otra cosa, algo así como unirse para ayudarse "mutuamente". Se confunde "responsabilidad" con compadreo.

LOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS ESTÁN EN LAS SUPERVISIONES.

Por la proximidad; las "direcciones" están a los suyo: en matenerse. Sabemos de Enfermeras que realizan a las auxiliares "su" trabajo, en lugar de ordenárselo. Y las supervisiones, esas personas elegidas por el político o amigo-conocido, cuando no por el jefe de turno de la unidad, que suelen fijarse en la más "pacífica", por no tacharlas de otra cosa.

EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR MEDIDAS.

Se nos ha "prometido", incluso en la norma, que se va a proceder a una reordenación de los recursos humanos, ¡ya veremos en qué consiste esa reordenación!, porque de promesas estamos hartos. Pero lo que no puede permitir es que una Enfermera cumpla la mayor parte del horario de trabajo haciendo de auxiliar o de secretaria.

¡TIEMPO AL TIEMPO!, PERO LA SITUACIÓN NO PUEDE CONTINUAR TAL Y COMO DECIMOS, PORQUE LA DESMOTIVACIÓN ESTÁ SERVIDA. MIREMOS EN LAS REDES SOCIALES Y YA VERÁN CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL: trabajo; cursos; oposiciones.