lunes, 11 de junio de 2012

EN LUGAR DEL "MANÁ", NANDA.

... nuestra Profesión languidece, pierde aquel espíritu o el vigor que la caracterizaba; y no le faltan motivos.

¿QUÉ MANO SERÁ LA QUE IMPIDE QUE NOS DESARROLLEMOS?

¡Miren!, lo normal es que las leyes se modifiquen, cambien, se adapten a la evolución de los tiempos, pero eso no sucede con las nuestras; y cuando lo hacen es para peor.

Comenzó nuestro calvario con aquel Real Decreto de Especialidades, ¡nada más y nada menos! que en el año 1.987. Entonces comenzó nuestro "lavado de cerebro", para mentalizarnos de lo que nos esperaba; para irnos haciendo una idea de cuál sería nuestro futuro.

Después de ese año se nos dió el siguiente "golpe", con la aprobación de aquel Real Decreto de octubre de 1.990, en el cual se tuvo, además, la osadía de decir que se "establecía" el título universitario oficial de Diplomado en Enfermería y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel.

¡Con que se "establecía" el título!, cuando el mismo estaba creado hacía más de diez años, justo en julio de 1.977. 

LLEGAN NUEVAS GENERACIONES, Y NO SABEN DE NUESTRA HISTORIA.

Hasta tal punto que una buena parte del grueso de nuestro colectivo no sabe de qué se le habla. Alguien que naciera en 1.977 hoy tiene treinta y cinco años. Es decir, que no sabe que la titulación fue integrada en la Universidad con su correspondiente Centro Académico, denominado Escuela Universitaria de Enfermería. Como también desconocerá que aquellas Escuelas oficiales anteriores, de A.T.S., estaban "adscritas" a las Facultades de Medicina, que las regían. Hoy se han encontrado con esta situación, y les parece normal, porque es lo que conocen. No saben que la historia se repite cuando se ignora el precedente.

QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ OBLIGADO A REPETIRLA.

Dice la leyenda que quien olvida su historia está condenado a repetirla; y eso nos está sucediendo. Y dentro de esos hechos históricos, también es posible que se cree alguna plataforma, como en aquella época anterior a 1.977, para reconducir la situación. Luego no nos quejemos. Olvidamos que ya nadie se fía de nadie; y todo el mundo "intuye" que detrás existen objetivos espurios. La inocencia de antaño ¡ya no cuela!

UNA ASOCIACIÓN PRIVADA ORDENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN: NANDA (North American Nursing Diagnosis Association).

Pongamos un ejemplo: estando la Organización Colegial considerada como corporación de Derecho Público", ha tenido que surgir una Asociación privada (AÑO 1.982) para que nos diga eso de los "dianóstico" de Enfermería, así como el nombre a intervenciones (NIC) y los resultados (NOC), bajo el epigrafe de "taxonomía" ¡De pena! Esto es lo que "enseñan" en los "centros" académicos, que no llamamos Escuelas porque han desaparecido por vía de los hechos; no porque lo diga la Ley ¡Y así nos vemos!: "deglutidos" por asocaciones privadas.

A UNA PROFESIÓN SANITARIA, TITULADA, REGULADA Y COLEGIADA LE HABLAN DE LA NANDA.

¿Qué  es "nanda"? Respuesta: una sociedad "científica" de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de Enfermería, dicen, para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y taxonomía de diagnóstico de enfermería, cuando la ordenación del ejercicio de la Profesión Enfermero le corresponde, POR LEY, a los Colegios Profesionales.

LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL HABLA DE NECESIDADES, ALTERACIONES Y DESEQUILIBRIOS.

Pero no ha establecido el método científico aplicable, del que habla el mismísimo Estatuto. Y como no está regulado el procedimiento, en esos centros académicos, quienes allí arriban, les cuentan eso de la NANDA, de la NIC y del NOC. Y en ello estamos, esperando que un día nos caiga encima el maná, aquel "alimento" enviado por Dios todos los días, menos el sábado. Así que esta Profesión parece que está en sábado de forma permanente, porque no acabamos de ver ese "alimento" por parte alguna. 

Como prueba de botón de muestra, ahí tenemos algunos datos:

a) Planes de estudio que estén de acuerdo la carga lectiva y contenidos previstos en la Directiva Europea;
b) Desarrollo e implantación de las Especialidades;
c) Desarrollo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados médico/quirúrgicos;
d) Establecimiento de un método científico aplicable en el ejercicio de la Profesión;
e) Desarrollo de la ley del medicamento;
f) ... y ¡para qué seguir!