viernes, 18 de mayo de 2012

ENFERMEROS, ¡SALVEMOS NUESTRO SISTEMA!

Podemos hacerlo, aunque para ello tengamos que "pelearnos" con los compañeros de trabajo. Recuerden qué se dice de nuestro Patrón, San Juan de Dios, sólo que en su caso se trató de los comienzos, creando hospitales. Dicen que, incluso, llegó a fingir locura, para evidenciar lo que presuponía. A nosotros no se nos exige tanto, pero estamos obligado a defender el sistema.

SOMOS MILES LOS ENFERMEROS

¡Somos tantos que si nos lo proponemos, podemos! Y querer es poder; o poder es querer. Tenemos que contribuir a salvar nuestro Sistema. Pongamos más atención personal, si cabe, mejorar la atención directa, abusemos de la clínica y de determinados parámetros, procurando que no se llegue a producir esa descompensación que acarrea un sin fin de gastos; procuremos disminuir el número de peticiones, pruebas y medidas, dentro de nuestras posibilidades, que sólo sirven para confirmar una evidencia: la evolución tiene que ser vigilada de forma permanente y puntual, porque las agravaciones inesperadas sólo produce aumento desmesurado de los costos.

Estamos obligados; tenemos que intentar prestar, incluso, mejorar la asistencia personal, más eficiente, porque el sistema nos pertenece a todos los ciudadanos, y nosotros somos parte de ese sistema. 

EL ENFERMERO DIRIGE LOS CUIDADOS.

Pues, ¡hagámoslo! Técnicos, Auxiliares y Celadores, entre otros, dependen funcionalmente de nuestra Profesión. Corresponde a la Profesión Enfermero dirigir los cuidados; y todo lo que se haga a un enfermo que no fuera "acto médico", es de la responsabilidad de la Profesión ¡Pues a ejercer las responsabilidades!

Millones de sueros, de sistemas, de jeringas, de agujas, de guantes, de batas, de papis, de electros, de analítica, y de tanto otro material que merece la pena discutir su indiscriminado uso. Como también debemos alertar sobre tanta prueba, tanto medicamento con distintas "marcas", que merece la pena enfrentarnos al personal médico, si es que ellos no quisieran "colaborar". Y a los residentes recordarles que no se pueda "inflar" la historia con tanta petición, porque son gastos que no podemos costear.

Por otra parte, en todas las Unidades existe esa "pequeña" Farmacia, que debe ser revisada todos los días, porque tiempo hay. Tenemos que asumir la responsabilidad de dirigir, que no sólo de hacer, ya que muchísimas de las tareas pueden ser "delegadas". No podemos "quejarnos" de tener mucho trabajo y, por contra, ver a las Enfermeras haciendo de Auxiliar. Más dirigir y menos hacer de Auxiliar.

Las retribuciones es una de las partidas, pero estoy completamente convencido que determinados "actos" superan con creces ese capítulo.

La Enfermera no es "parte" del equipo, es la responsable del equipo. No lo decimos nosotros: es la Ley. A la Profesión le corresponde dirigir los cuidados, que son todos los actos, excepción del acto médico, a los que pedimos "solidaridad". No debemos confundir "la amistad" con el trabajo, porque son dos temas muy distintos.

LA PROFESIÓN TIENE QUE RECUPERAR EL LIDERAZGO EN LOS CUIDADOS, DIRIGIÉNDOLOS, PERO DE VERDAD, EN SERIO, DANDO EJEMPLO, ADEMÁS DE CURSAR LAS NOTAS QUE HAGAN FALTA CUANDO NO SE OBEDEZCAN SUS INSTRUCCIONES.