domingo, 20 de mayo de 2012

FRACASO DE LA MEDICINA COMO GESTORES

La medicina ha fracasado como gestor, sin reconocerlo todavía. Vamos a ponerlo de manifiesto una vez más, al tiempo de reproducir algunos pasajes de éstos que nos han venido -y nos vienen- gestionando, como si no fueran los culpables.

LA MEDICINA HA FRACASADO COMO GESTOR

Ya nadie lo discute: la medicina ha fracasado como gestor de los servicios sanitarios. Y hasta tal punto ello es así que se está concediendo la misma a entidades privadas, sólo que lo hacen una vez que han conseguido arruinarnos a todos, ciudadanos, profesionales y Estado.

¡Miren lo que dicen!: "los pacientes no van a percibir ningún cambio en la asistencia. El ciudadano seguirá sin pagar nada, SERÁ ATENDIDO POR LOS MISMOS MÉDICOS y tendrá los mismos servicios en los mismos centros y hospitales".

En cuanto al gasto corriente, que es aquel destinado a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones de la gestiones, dicen: con la implantación del nuevo modelo, los profesionales sanitarios mantienen su capacidad organizativa y de participación, ya que el operador externo sólo interviene en la compra, almacenamiento y posibilidades de métodos de incentivación. Y que esta incentivación se ejecutará con la EVALUACIÓN del desempeño  canalizados a través de la consejería. Esta incentivación se ejecutará con la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, el mantenimiento de la productividad variable recogido en los acuerdos de gestión y la participación de la eficiencia del departamento de salud.

Para tranquilizar, todavía tienen el atrevimiento estos políticos y dicen: el personal sigue siendo dependiente de la entidad, servicio de salud, regido por su normativa específica como hasta ahora, siendo funcionarios o estatutarios, sin perder ningún derecho laboral adquirido.

EMJEMPLOS DE ALGUNAS EXQUISITECES:

Asturias: Álvarez Casco. Ese político que ha malgastado recursos convocando elecciones, que le ha sido desfavorable, ha dicho: el Ejecutivo del Principado de Asturias en funciones, reunido este jueves en Consejo de Gobierno, ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional las medidas sobre recortes en Sanidad "por invadir competencias propias de la comunidad autónoma e incumplir el principio de igualdad" recogido en la Constitución Española”. Es decir, a pesar de haber tenido que abandonar el Gobierno de Asturias, se marcha aumentando el gasto y el trabajo.

Catalunya.- En cuanto al Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, dice: “la redacción del Real Decreto ley del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre ajustes sanitarios en cuanto a la cobertura sanitaria y a la reintroducción de conceptos "ya superados" como la cartilla de la Seguridad Social.
"No hemos resuelto la mayor, porque el Real Decreto tiene el error de reglamento de cómo obtener la tarjeta sanitaria, aun cuando entra en contradicción con leyes de rango superior y la Constitución".

El Foro de Primaria considera inconstitucional suspender la asistencia a inmigrantes.- Las siete organizaciones que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria (OMC, CESM, Semfyc, Semergen, SEMG, Aepap y Sepeap) han hecho público un manifiesto conjunto en el que tachan de inconstitucional la suspensión de parte de la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular, incluida en el Real Decreto 16/2012. En relación con los extranjeros, argumentan, el Tribunal Constitucional, “tiene declarado que la dignidad de la persona, como ‘fundamento del orden político y la paz social’ (art. 10.1 CE), obliga a reconocer a cualquier persona, independientemente de la situación en que se encuentre, aquellos derechos o contenidos de los mismos”.

ADEMÁS, HABLAN DE TEMAS JURIDICOS.- El artículo 10 de la Constitución, lo han reproducido parcialmente, de ahí que lo hagamos de toda la oración: "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social".

Estos médico, sin embargo, no hablan del artículo 13 de la misma Constitución, que dice: "Los extranjero gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los Tratados y la Ley". 

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA.

Desde luego que el Título I de la Constitución Española comprende tanto el derecho a la protección de la salud como el de asistencia, pero ninguno de los dos son "derechos constitucionales fundamentales"; se trata de derechos sometidos al desarrollo de la Ley. Es decir, es la Ley la que determina los derechos de los ciudadanos, y también de los extranjeros, que nunca podrán ser iguales que los que tienen los nacionales. El Real Decreto-ley aprobado no es inconstitucional, en este sentido -no puede serlo-, por cuanto el rango de la Norma es suficiente para definer el concepto de "asegurado", máxime ahora que ha sido convalidado. De ahí que epigrafiemos este apartado con el título del Capítulo donde están esos dos artículos, que habla de los principios rectores de la "política" social y económica, que hay que adecuarla a las circunstancias.

¡Miren!, la Norma aprobada no gustará en su conjunto, pero el que haya introducido el concepto de "asegurado", como se critica, no significa que los extranjeros no tengan los mismos derechos que los nacionales, puesto que el Real Decreto-ley no diferencia entre unos y otros; es más, se trata de una exigencia que impone la Directiva Europea.

Lo de Álvarez Casco es para tomar nota: se marcha, sí, pero gastando, cuando es otra de las Comunidades autónomas que se ha excedido en el gasto.

Y lo del Consejero de Sanidad de Catalunya, otro tanto de lo mismo: ve "la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el suyo".

Nada más y nada menos ha dicho que el Real Decreto-ley "entra en contradicción con leyes de rango superior y la Constitución", ¡qué!, ¡que entra en contracción con leyes de rango superior!, ¿y cuáles son esas "leyes de rango superior"? No; no puede ser tener que leer estas cosas. Y en cuanto a la contradicción con la Constitución, ¿a qué parte de la misma se refiere?

DESDE LOS AÑOS 80, LA GESTIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA HA IDO A PEOR, HASTA TAL PUNTO QUE COMIENZAN A TIRAR LA TOALLA.

¿Por qué?, sencillo: no han sido capaz, por incompetentes, de gestionar los miles de millones de euros que los ciudadanos han puesto a su disposición ¿Y por qué desde esas fechas?, sencillo: porque antes lo gestionaban religiosas. Fue a aprtir de esos años cuando comenzó a fluir el dinero, y eso comenzó a atraer la atención médica, que nos ha llevado a la ruina total.