lunes, 30 de abril de 2012

RECORTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Algunos Servicios de Salud están comenzando a aplicar "recortes"; que no reajustes. El problema es que están perdidos, pero no según criterios subjetivos, sino objetivo ¿Qué están consiguiendo? enfadar a todos. Y no puede ser. Tiene que haber otras salidas. Y si existen algunas, prudente parece que la propongamos los de "dentro".


RECORTES EN PETICIONES Y EN ALGUNAS MEDIDAS "TERAPÉUTICAS".


Antes de "coger la tijera" y comenzar a recortar, los servicios de salud debería "revisar" qué sucede "dentro". Y sucede que, les guste o sí, tienen que "REORDENAR" antes que "recortar" ¿Po qué no llaman a las cosas por su nombre? El PP está recortando gastos, solo que excediéndose.

PONGAMOS EJEMPLOS: Supongamos más de 100.000 médicos. Pues bien, si cada uno recorta una de sus peticiones, de esas que se hacen porque sí, ello supondría tal ahorro que  bien merece la pena revisarse. El problema es quién le "pone el cascabel al gato". Ahí es donde deben estar esos que dice que son "gestores", desautorizando que "todos" lleguen al sistema y lo primero que aprenden es a hacer peticiones sobre determinaciones; y para eso ya están los Adjuntos, no los residentes.


Y es que tantas peticiones, por ejemplo, de analítica no pueden ser soportadas por el sistema, entre otros motivos porque resultan costosas, muy costosas, además de absolutamente innecesarias:  Bioquímica,  Hematología,  Electrocardiogramas, Ecografía, TAC y otras tantas más, que resulta, en su caso, confirmatorias del cuadro clínico que se tiene delante. Y alguien tiene que decir ¡basta!, porque el sistema no se puede permitir esos lujos; son verdaderos lujos. El sistema no está para "jugar a los médicos", bolígrafo en mano.


MÁS RECORTES.

Miren en personal, que los hay que se aburren. Por ejemplo: celadores por cada unidad, que "se quedan dormidos", al menos aparentemente; o las señoritas de eso que llaman "puntos de información", como si no hubiera nadie que pueda informar.

Guardias de Adjuntos y número de Residentes, que resulta llamativo. Sí, está bien que aprendan, cuanto más mejor, pero hay que tener en cuenta que el sistema no va a poder contar con más nombramientos de personal Médico, porque SUPERAMOS todas las cifras de la Unión Europea. Es decir, que, en cualquiera de los casos, aquí se forma un médico y luego, con su título de especialista bajo el brazo, a que se aproveche otro País, de esos que invierten muchísimo menos que nosotros en ese tipo de formación

MÁS REORDENACIÓN Y MENOS TIJERA.- Si la retribución de un Médico son 5.000 y la de una Enfermera 2.500, por poner dos cifras al azar, habrá que reorganizar algunas unidades; y otro tanto de lo mismo con las Enfermeras, porque las hay que hacen de "auxiliar" y se les retribuye por su grupo de clasificación. Y esto tampoco es justo.

Y NO HABLEMOS DE OTROS MUCHÍSIMOS GASTOS SUPERFLUOS.

Pero para ello tiene que haber gente con autoridad suficiente como para gestionar y saber administrar; alguien cuyas instrucciones no puedan ser objeto de "oposición" ¡Vamos a ver dónde está ahora esa asociación de directivos hospitalarios!

SE ACABÓ LA DEMAGOGÍA EN EL SISTEMA DE SALUD.- Y esto comienza por disminuir el número de todos aquellos puestos que pueden ser "reordenados". No puede ser Médico para todo, cuando existen infinidad de actividades que pueden ser realizadas por Enfermeras Especialistas, pero de verdad, no con cursillitos por cuenta propia.

El único problema es que el sistema no tiene a gente administrando y gestionando con "ganas de mojarse". Ya saben: hoy por tí, mañana por mí.

Si estuviéramos en un servicio de salud con gestión privada ¡ya veríamos cómo no se consentirían algunos "excesos"!

Si decimos que se acabó la demagogia es por la sencilla razón de que no se puede llamar "reajuste" a algo que es un "tijeretazo" en toda regla, aunque sin regla. Sí, somos consciente de la herencia recibida, pero también lo somos de que no debemos ser los simples empleados, esos que no tenemos "carnet", los que paguemos los platos que han roto otros. Para eso están -deberían estar- los tribunales.

El asunto llegará, antes de lo esperado, y entonces hablaremos de horario de trabajo, que comenzará, como siempre, por aumentárselo, en la práctica, sólo para aquellos que realizan su jornada por turnos, con relevo ¡Tiempo al tiempo!