lunes, 30 de abril de 2012

¿A QUÉ LLAMAN SISTEMA NACIONAL DE SALUD?

"AB INITIO".- Desde el principio.

Esta es la expresión latina con la que podemos comenzar este artículo.

¿A qué llamamos "sistema nacional de salud"? Pregunta de examen que se responde fácilmente: conjunto de los "servicios de salud" de la Administración del Estado y de los "servicios de salud" de las Comunidades Autónoma.

Entonces, ¿qué es un "servicio de salud? Respuesta: conjunto integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la PROPIA Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estará gestionardo bajo la responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

TOTAL, QUE NO SE SABE QUÉ ES EL SNS NI UN SERVICIO DE SALUD.

No están "definidos" ni el Sistema Nacional de Salud (SNS) ni el Servicio de Salud. La Ley General de Sanidad, esa que dicen que "creó" el SNS, en lugar de definirlo, lo único que hace es decir que "todas las estructuras y servicios públicos al servicio de la salud integrarán el SNS"; pero no lo define. Y eso con ser pregunta de examen.

Y lo mismo sucede con los Servicios de Salud de las comunidades autónomas. "En cada Comunidad Autónoma se constituirá un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estará gestionado, bajo la responsabilidad de la respectiva Comunidad Autónoma.

Lo único que hacen es hablar de "esctructuras" y formas de organizarlo y gestionarlos. Pero si no conoces a ese Sistema ni al Servicio de Salud, porque no tiene definición, ¿cómo se puede administrar y gestionar?

El Sistema no puede quedar definido repitiendo lo que dice la Constitución en su artículo 43, puesto que eso es un derecho de los ciudadanos, el que se le proteja la vida, la integridad física y moral, que compete, obviamente, a los poderes públicos, en este caso, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Porque también nos protegen la vida y la integridad las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; o el poder judicial,  con sus resoluciones.

La definición, el concepto, de Sistema y de Servicio de Salud (de configuración legal, que no orgánico) tedría que haber sido definido en la Ley. Y la Ley no puede limitarse a repetir lo que viene en la Constitución como un derecho, "derecho a la vida y a la integridad física y moral", ya que esos derechos también se ven desde otros puntos de vista. Compete a los "poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios" no es suficiente, porque podemos verlo desde otro punto sde vista, que también compete a esos "poderes públicos" ¿Qué o quiénes son esos "poderes públicos"? Tampoco se tiene muy claro.

Si nos preguntan qué entendemos por "poderes públicos" nos iríamos a los "Poderes del Estado": el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Pero existen otros "poderes", que son oficialmente reconocidos, configurados en "comunidades autónomas" -que no están señaladas-, Diputaciones y Ayuntamientos -los cuales adquieren otros nombres según la región donde se asienten.

Total, que tenemos un lío de impresión -al menos algunos, como yo-. Y lo peor es que no tenemos respuesta, ni se espera.

LO MISMO SUCEDE CON TODO LO DEMÁS.

Todo se hace por "vía de hecho"; luego viene la Ley y lo legaliza. Así, señores, cientos, miles de éllos", no hay manera. Eso es todo lo contrario a "seguridad", ya que cada cual lo define e interpreta según su peculiar punto de vista. "A mi me parece", "entiendo que", "creo que"; así comienza cualquier conversación.  Pero, realmente, de qué se quiere hablar ¿Tan difícil resultaría un lenguaje con códigos comunes?

Con la legislación sucede "tres cuarto de lo mismo". Nadie sabe de qué habla un tercero. Por fin se aclara el asunto: ¡ah!, creía yo que hablabas de ..., es lo que se dice al cabo de un buen rato de charla.

Pero, ¿quién/es se atreverá/n a comenzar la casa por la base, por los cimientos? Ya respondo: nadie.

ESTA REFLEXIÓN LA HACEMOS A TÍTULO DE EJEMPLO, PORQUE LO MISMO SUCEDE CON TODO, QUE NOS PONEMOS A DISCUTIR Y, SIN EMBARGO, HABLAMOS DE LO MISMO.