miércoles, 18 de abril de 2012

MEDICAMENTOS EN LA INSUFICIENCIA CARDÍACA,II

CATECOLAMINAS.

NOR-EPINIFRINA.- O Nor-adrenalina.- Es una Catecolamina y una Fenetilamina. 

El término "nor-epinefrina" se deriva del prefijo químico nor-, que indica que la norepinefrina ES EL SIGUIENTE MENOR HOMÓLOGO de la EPINEFRINA -adrenalina-.

Las dos estructuras DIFIEREN SÓLO en que la epinefrina tiene un Grupo Metial unido a su Nitrógeno; mientras que ese Grupo Metial es REEMPLAZADO por un átomo de HIDRÓGENO en la Nor-epinefrina. El prefijo nor- es probablemente derivado como una abreviación de la palabra "normal", usado para indicar un compuesto desmetilado.

Es una Catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como HORMONA y como NEURO-TRANSMISOR. Las áreas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la Norepinefrina son descritas como noradrenérgicas.

BIOSÍNTESIS: La norepinefrina es sintetizada por una serie de pasos enzimáticos en la MÉDULA SUPRARRENAL y Neuronas pos-ganglionares del Sistema Nervioso Simpático (que es parte del sistema nervioso autónomo) a partir del AMINOÁCIDO TIROSINA: 

1) TIROSINA
2) Levodopa.
File:Dopamine2.svg
3) Dopamina. 
4) NOR-EPINEFRINA.
Como otras muchas hormonas y neurotransmisores, las acciones de la Nor-epinefrina se llevan a cabo a través de la UNIÓN a los receptores ADRENÉRGICOS. 

Los términos Noradrenalina (del latín) y norepinefrina (derivado del griego) son intercambiables. Nor-adrenalina es el nombre más común en la mayor parte del mundo. Sin embargo, para evitar confusión y obtener consistencia las autoridades médicas han promovido la Nor-epinefrina como la nomenclatura favorecida, y este es el término usado a través de este artículo.

FUNCIONES.- Una de las funciones más importantes de la Nor-epinefrina es su rol como NEURO-TRANSMISOR. Es liberada de las NEUROMAS SIMPÁTICAS afectando al Corazón. Por tanto, un INCREMENTO en los niveles de Nor-epinefrina del Sistema Nervioso Simpático INCREMENTA el ritmo de las contracciones, de las sístoles, consiguiendo un aumento del volumen circulante, que provocará el consecuente aumento de la Presión arterial; esta función es la pretendida cuando se prescribe, como Droga vaso-activa.

Como hormona del estrés, la Nor-epinefrina AFECTA partes del Cerebro, tales como la Amígdala cerebral, donde la ATENCIÓN y respuestas son controladas. Junto con la Epinifrenina, la Nor-epinefrina también subyace la RESPUESTA-lucha o huída, INCREMENTANDO directamente la FRECUENCIA CARDÍACA, induciendo la LIBERACIÓN de GLUCOSA de las reservas de energía, con lo cual se incrementa el FLUJO sanguíneo hacia el músculo esquelético. Incrementa, consecuentemente, el suministro de OXÍGENO del Cerebro.

La Nor-epinefrina puede suprimir la Neuro-inflamación cuando es liberada difusamente en el Cerebro por el "locus coeruleus" (El locus coeruleus es una región anatómica en el TALLO CEREBRAL involucrada en la respuesta al pánico y al estrés.

NOR-EPINEFRINA COMO DROGA.-  Cuando la Norepinefrina actúa como droga, ésta incrementa la Presión Sanguínea, al AUMENTAR el tono vascular, a través de la activación del RECEPTOR adrenérgico-g. El resultado de la creciente RESISTENCIA vascular estimula un reflejo compensatorio que supera el efecto HOMEOSTÁTICO de aquel incremento de aquel incremento en el Corazón, llamado REFLEJO BARORRECEPTOR, que, de lo contrario, resultaría en una caída en la Frecuencia cardíaca conocida como BRADICARDIA REFLEJA.

La Nor-epinefrina es SINTETIZADA de la Dopamina por la Dopamina beta-hidroxilasa. Liberada por la Médula Suprarrenal en el torrente sanguíneo como una Hormona, y también es un Neuro-transmisor en el Sistema Nervioso Central, y, también, en el Sistema Nervioso Simpatico, donde es liberada por Neurona Nos-adrenérgicas en el "locus coeruleus" (Tallo cerebral).

ACCIÓN SOBRE LA DEPRESIÓN.-

Las diferencias en el sistema de la Norepinefrina están implicadas en la depresión. LOS INHIBIDORES de la RECAPTACIÓN de Serotonina y Nor-adrenalina SON antidepresivos, que tratan la Depresión al INCREMENTAR la cantidad de SEROTONINA y Norepinefrina DISPONIBLE a las Células post-sinápticas en el Cerebro.

Existe alguna evidencia implicando que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSNs) podrían también incrementar las transmisión de Dopamina. Esto se supone que obedece a que los IRSNs trabajarían INHIBIENDO la RECAPTACIÓN, es decir, previniendo que los TRANSPORTADORES de Serotonina y Nor-epinefrina tomen sus respectivos Neuro-transmisores de vuela a su VESÍCULA de almacenamiento para su uso posterior.

Si es que el transportador de Nor-epinefrina "recicla" un poco de Dopamina, entonces los IRSNs también MEJORARÁN la transmisión Dopaminérgica. De ahí los efectos ANTI-DEPRESIVOS asociados con el INCREMENTO de los niveles de Nor-epinefrina que podrá ser parcialmente, o en gran parte, debido al AUMENTO de Nor-epinefrina, que podría obedecer parcialmente o en gran parte debido al AUMENTO simultáneo de Dopamina, particularmente en el Corteza Pre-frontal del Cerebro.

POR SU IMPORTANCIA, RECORDAR LOS EFECTOS DE LOS INHIBIDORES, EN RELACIÓN CON LOS EFECTOS.-

Las NEURONAS cerebrales UTILIZAN un sistema de comunicación complejo. Sin embargo, una de las sustancias más importantes que facilitan la comunicación entre las neuronas en su punto de unión (SINAPSIS) es la SEROTONINA.

A la hora de MANDAR un mensaje la Neurona permite la salida de Serotonina, que actúa como un CONDUCTOR BIOQUÍMICO de información entre las Neuronas. Una vez terminado el mensaje SE RECOGE y guarda la Serotonina.

Estudios científicos han comprobado la CO-RELACIÓN entre el incorrecto funcionamiento de las comunicaciones neuronales, debidas a irregularidades con la Serotonina y muchas enfermedades y sindromes psicológicos como la Depresión, el Trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

La razón por la que los Inhibidores (IRSNs) de la recaptación de serotonina funcionan en estos casos, es, como su nombre lo indica, porque una vez que han salido a enviar un mensaje NO PERMITEN QUE LA SEROTONINA sea recogida y guardada, de manera de que la concentración de Serotonina se mantiene alta entre las Neuronas, permitiendo una subsecuente mejoría en las comunicaciones inter-neuronales futuras.


DIURÉTICOS:

1) Furosemida.-

¿Qué es?.- Se trata de un Diurético de ASA utilizado en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Congestiva (I.C.C.), Hipertensión y Edema.

DIURÉTICO DEL ASA.- Son un grupo de medicamentos que ACTÚAN sobre la porción de la NEFRONA, llamada Asa de Henle. En medicina, los Diuréticos del ASA son un grupo de MEDICAMENTOS que actúan sobre la porción de la NEFRONA llamada Asa de Henle. 

Se usan los Diuréticos del Asa para tratar, entre otros síntomas, la Hipertensión, el Edema causado por la I.C.C y la Insuficiencia Renal.

Junto con otros Diuréticos, la Furosemina está incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo.

MECANISMO DE ACCIÓN.-

Los Diuréticos del Asa ACTÚAN sobre el co-transportador (NDCC2)  Na+-K+-2Cl-, en la PORCIÓN ASCENDENTE gruesa del Asa de Henle, inhibiendo la REABSORCIÓN de Sodio (Na+) y Cloro (Cl-).

Lo hace por UNIÓN competitiva sobre los sitios de unión del Cl-. Debido a que la reabsorción de MAGNESIO y CALCIO en la RAMA ASCENDENTE gruesa depende de las concentraciones de Sodio y Cloro, los diuréticos del Asa también INHIBEN la reabsorción del Anión (Sodio) y el Catión (Cloro).

Al interrumpir la reabsorción de estos IONES, los diuréticos de Asa PREVIENEN que la orina SE TORNE MUY CONCENTRADA y perturban la producción de una médula renal hipertónica. Sin una concentración medular, el agua dispone de menor PRESIÓN OSMÓTICA que le permita la salida hacia el TÚBULO CONTORNEADO DISTAL aumentado, últimamente, la producción de ORINA. Esta DIURESIS hace que le regresa menos Agua a la circulación sanguínea, lo que produce DISMINUCIÓN del Volún sanguíneo.

Estos Diuréticos, al mismo tiempo, CAUSAN VASODILATACIÓN de las VENAS y otros vasos sanguíneos del Riñón, causando, mecánicamente, una DISMINUCIÓN de la PRESIÓN SANGUÍNEA.

El resultaldo colectivo de una DISMINUCIÓN en el Volumen sanguíneo y una VASODILATACIÓN produce la disminución de la Presión Arterial y alivia el EDEMA. Estos dos son de primera elección en el tratamiento de la Hipertensión.

CONSECUENCIAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL.- 

Los pacientes con I.C.C. tienden a RETENER SODIO, por lo que en estos casos también se suele aumentar la dosis de Diuréticos de Asa.

La Insuficiencia Renal  (I.R.) causa una DISMINUCIÓN del flujo sanguíneo a los riñones, por lo que disminuye la TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR (TFG) y REDUCE la habilidad de los Diuréticos de Asa de llegar a su órgano diana, el Asa de Henle.

De manera similar, los ANTIinflamatorios no-Esteroideos TAMBIÉN (AINE) producen una DISMINUCIÓN de la TFG con resultados comparables. Los individuos con una TFG reducida tienden a recibir dosis mayores de Diuréticos de Asa en proporción a la reducción de la TFG. A menudo se tiene éxito con el TRATAMIENTO SIMULTÁNEO con un diurético  TIAZIDA, tal como la HIDROCLOROTIAZIDA, los que INHIBE la reabsorción de Sodio en varios sitios de la Nefrona.

TIAZIDAS.- Las tiazidas AUMENTAN la excreción de Na y Cl, y, consecuentemente, arrastran un volumen acompañante de Agua, lo que disminuye el trabajo cardíaco. Mecanismo de acción: INHIBEN el sistema de co-transporte Na-Cl.

Las tiazidas TAMBIÉN tienen EFECTO Anti-Hipertensivo, ya que son Diuréticos moderados, pero potentes Anti-Hipertensivos. El problema de estos tiazídicos es su efecto PARADÓGICO, reduciendo la Diuresis en pacientes CON DIABETES INSÍPIDA. A nivel de los ELECTROLITOS, AUMENTAN la excreción de Na, Cl y K. DIABETES INSÍPIDA.- Recordamos que este tipo de "diabetes" es una enfermedad PRODUCIDA por deficiencia absoluta o relativa de VASOPRESINA, o por resistencia a su efecto.

EFECTOS ADVERSOS.- más frecuentes ASOCIADOS con los Diuréticos de Asa se relacionan con la dosis, y se fundamenta en el efecto mismo de estos medicamentos sobre la Diuresis y el Balance de Electrolitos. Estas reacciones ADVERSAS incluyen la HIPONATREMIA, HIPOPOTASEMIA, HIPOMAGNESEMIA, DESHIDRATACIÓN, HIPERURICEMIA, BOCIO, MAREOS, HIPOTENSIÓN POSTURAL Y, EN OCASIONES, DESMAYOS.

Los efectos SECUNDARIOS menos comunes incluyen la DISLIPIDEMIA, un AUMENTO de la concentración de CREATININA, hipo-CALCEMIA y Rash. El daño al Oído (ototoxicidad) tiende a ser erio, aunque infrecuente en el uso de Diuréticos de Asa. De verse afectado el Oído, pueden evidenciarse "pitidos" y "vértigo", y en los casos más serio sordera.

Cuando se combinan con AINEs o IECA, los Diuréticos de Asa puden PRODUCIR I.R., el llamadoo TRIPLE EFECTO de la combinación de estos fármacos.