martes, 24 de abril de 2012

EL SISTEMA ES SOSTENIBLE ESPECIALIZANDO A ENFERMERAS

De España se dice que tiene uno de los mejores Sistema de Salud que existen, y puede que sea cierto; pero más cierto es el costo que ello ha supuesto, supone y supondrá, mantenerlo. Por ejemplo: en Estados Unidos de América no existen médicos en los servicios de Emergencias ¿Acaso es discutible ese servicio prestado por lo que ellos llaman "paramédicos"?

¿CUÁL SERÁ LA FÓRMULA?

Cada cual podrá opinar al respecto, Nosotros nos decantamos por Especializar a la Profesión Enfermero ¿Por qué? Por la sencilla razón de que parte de una formación básica de cuatro años -que, no obstante, debería reorganizarse- y proceder al desarrollo de Especialidades, pero no tal y como están concebidas, sino por concretas áreas de capacitación, de esas que la ley llama de forma indeterminada, que lo serían a partir de la Especialidad troncal.

Hemos visto convocar provisión de puestos de trabajo para concretas áreas, como, por ejemplo, paliativos, unidad del dolor y otras parecidas. Pero, sin embargo, no lo vemos para "unidades intensivas, diálisis, cuidados coronarios, o intervencionismo.

Estamos hablando de cuatro más dos o tres años, que harían un total de seis o siete años.

Por ejemplo: para el control de la mujer gestante, incluso durante toda su vida fértil, ¿tiene sentido que tenga que ser controlada por un médico tocólogo? Estamos hablando de once años (seis más cinco). Eso no puede ser, por más que se empecinen corporativamente. Eso se puede hacer por Matrona, que ya tienen cuatro años básicos más dos de Especialistas. Además, piensen que tiene que hacer una oposición. Pongamos un ejemplo: Abogado; todos han recibido, en teoría, la misma formación, pero a la hora de unas oposiciones se "nota" quienes han asumido mucho más derecho.

¿QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE?

Tenemos seis años de medicina y cinco para cada una de las especialidades. Son, en total, once años ¿No les parece que un sistema no puede sostener ese tipo de "formación"? Y lo peor de todo es que, además, luego se especializan en concreta área de capacitación. Esa planta estructural y organizativa, desde luego, no se puede sostener, ni mucho menos repetir con la Profesión Enfermero. Realizar determinadas pruebas o medidas no puede ser que tengan que ser realizadas una vez concluidos ese "montón" de años. Resulta económicamente insostenible, además de un derroche.

Vivimos y estamos en otros tiempos, donde el conocimiento y la experiencia se han simplificado hasta límites insospechados, por lo que no puede ser que a día de hoy, para cualquier tipo de prueba o medida terapéutica, se tenga que utilizar un recurso humano con ese costo y a ese precio. Hay que abaratarlo; nos guste o sí.

LA PROFESIÓN ENFERMERO TIENE QUE ASUMIR UN MAYOR PROTAGONISMO, COMO LO TUVO HISTÓRICAMENTE.

Como nos demuestra la historia, y ahí están los libros escritos por los historiadores -además de las Pragmáticas y Reales Órdenes, como norma- que lo atestiguan: al antecesor del Practicante en medicina y cirugía le fueron arrebatando competencias que hoy dicen que son de la medicina; y no es cierto: la historia nos ha enseñado que los hechos sucedieron justo al revés. Y ello teniendo en cuenta la escasez de conocimientos que se tenía, comparativamente hablando. Hoy es posible formar a alguien a partir de cuatro años básicos y procurando su especialización profesional de tal manera que pueda ser asumido por el sistema público de salud. No estamos hablando de trasplantar órganos o partes del cuerpo; estamos hablando de necesidades elementales de la población, que no son atendidas.

AHÍ ESTÁN LAS LISTAS DE ESPERA QUE LO ATESTIGUAN.

El Sistema de Salud, si de verdad quieren que continúe en esa línea de protección, no puede permitirse el lujo de formar a una persona durante más de once años para hacer actividades que han venido en demostrarse que son rutinarias. Ya no existe el problema de aquellas múltiples reacciones, ni de adversidades que no puedan ser solventadas con un mínimo de conocimientos, entre otros motivos porque pueden prevenirse.

No hace falta realizarse una analítica en un laboratorio para obtener determinados parámetros; como tampoco hace falta saber de ruidos cardíacos habiendo ecógrafos. La asistencia sanitaria se ha simplificado tanto que con seis/siete años son más que suficientes como para atender a la inmensa mayoría de la población a un costo razonable.

LA TELEVISIÓN TIENE MUCHA CULPA DE LOS GRANDES MALES DEL SISTEMA.

Y es que, viendo la "tele", como la prueba o medida terapéutica no la haga "un médico" como que no sirve; y eso es incierto, además de injusto. Es incierto porque la inmensa mayoría de las mismas la hacen Enfermeras; y es injusto porque el País, ni antes, ni hoy ni mañana puede sostener el precio que tiene esa prueba o medida. Y la mayor de todas las injusticias es tener a alguien más de una semana esperando para nimiedades, que pueden ser realizadas con una preparación mínima y a un costo razonable.

¿Sabe la ciudadanía que los pacientes más críticos de este País son controlados en su evolución por la Profesión Enfermero? No lo sabe, ni nadie se lo dice; antes al contrario, por las mañanas y a primera hora, aparece el médico de turno informando de unos datos que ha recogido la Enfermera durante el turno de noche, la cual no es ni citada en parte alguna.

Si hace un médico cualquier cosa está bien; si quien lo realiza es una Enfermera sólo lo es a media o no se le reconoce. ¡Cómo que no vale!, máxime en los tiempos que corren donde todos los procedimientos están simplificados y protocolizados. Hemos llegado a escuchar, hablando de electrocardiograma, que "cuando lo hace el médico te dirá que estés relajado", y eso no es cierto nunca.

¿CÓMO PUEDE DECIRSE QUE EXISTE UNA ESPECIALIDAD, LA MÉDICO-QUIRÚRGICA, PARA ENFERMERÍA, CON LO QUE ELLO SUPONDRÍA?

Resulta que puede haber una Especialidad del Trabajo, de Salud Mental o de Geriatría, pero no puede haber una de Nefrología-Diálisis, Intensivos, Urgencias, Digestivo, Cardiología o Traumatología, por poner algunos ejemplos. Eso no puede ser; y no puede ser porque el sistema, es decir, la medicina metida a política, estructura y organiza los servicios como le parece, que suele ser "mirándose" hacia dentro.

CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS.

¿Cómo se realizan esos eventos? Sencillo: por cada una de esas "especialidades de las que hablamos. Esa es la realidad. Las Enfermeras se convocan por "especialización", no por generalidades, ni por Nandas, Nic o Noc.

Han llegado a inventar, incluso, eso que llaman "telemedicina", la cual, además de cara, resulta discutible. Y todo ello en lugar de especializar a una Enfermera en el control de la evolución de pacientes con cardiopatía, los cuales, más que "telemedicina", lo único que precisan son revisiones mucho más frecuente que como se les viene citando a revisión, que suele ser tarde y con poca solución.

Y esa falta de control permanente se nota, y mucho, en las unidades especializadas, donde el gasto, además, se multiplica por miles ¡Que le pregunten a las Enfermeras de esas unidades!.

¿Es que alguien puede discutir que cuando realmente se comienza a aprender es en cada una de esas "especialidades"?

EL SISTEMA ES INSOSTENIBLE. PUES YA VERÁN QUE ¡NI POR ESA!