lunes, 12 de marzo de 2012

¿TIENE SOLUCIÓN EL SNS?

¿Tiene solución el Sistema Nacional de Salud (SNS)? La respuesta es afirmativa: sí.

Pero para ello tiene que profesionalizar los puestos de trabajo de la Profesión Enfermero ¡Es inexplicable que todo un sistema tenga al grueso del personal sin "culificar" específicamente; y para ello existen las Especialidades, las poquísimas que figuran como "troncales" y sus áreas de capacitación.
Algunos pensarán que nos hemos "pasado varios pueblos" con la afirmación; lo entendemos, porque admitimos de esas personas que no tienen mucha idea de cómo funcionan las unidades asistenciales. Pero, simplemente con pensar de qué se quejaban cuando "eran" asistenciales, protestando, antes de ser "colocados" en cargos directivos, sería sufuciente.
Pero es que nos da la sensación de que quienes se meten en política lo hacen con el simple objetivo de impedir, desde el "poder", que esto se produzca: la profesionalización; la especialización. O, también, la posible alternativa, mientras tanto.
EN EL ANTERIOR ARTÍCULO EXPUSIMOS LO QUE DIJO UN CIRUJANO DE UNA ENFERMERA: "QUE LA CAMBIEN".
¡Que la cambien! Lo único que hay que cambiar es el sistema ¿Hubiera dicho lo mismo ese "cirujano" del residente que estuviera operando con él? ¡Desde luego que no! Entonces, ¿por qué dice eso de una Enfermera? Sencillo: porque es eso, Enfermera.
DICEN QUE HAY 15 MILLONES DE HIPERTENSOS.
¿Y no les llama la atención que pueda estar sucediendo eso y no se prepare a un grupo de Enfermeras para impedirlo? Vamos a tener que pensar que el tema de la hipertensión arterial no tiene repercusión de clase alguna en próximas y futuras "emergencias" sanitarias, cuando ello no es así ni puede consentirse. 15 millones de personas son muchas, muchísimas personas las afectada como para ser conscientes del problema; y no le ponen remedio, ¡no lo entendemos!

Imagen ecocardiográfica, cuatro cámaras: dos Aurículas, y dos Ventrículos. La imagen es en Diástole, en plena relación, donde se ven las dos Aurículas, en la parte inferiro de la imagen; y lo dos Ventrículos. A la izquierda de la imagen el Ventrículo derecho y a la derecha el Ventrículo izquierdo. Si nos fijamos, esa imagen "central" es el Tabique o Septo, que separa a los dos Ventrículos, que está bastante agrandado: más de 10 mm. 
Imagen "negrusca" en la punta, o Ápex, y cara anterior del Ventrículo izquierdo
MEJOR, ¡PENSARÁN!, QUE SE LES AFECTE EL ÓRGANO DE TURNO, Y LUEGO MONTAMOS TODO UN SERVICIO.

¿Y para qué? ¡Sencillo!: para que aumente el gasto sanitario en medidas que, en su caso, paliarán, sólo paliarán, los resultados, las consecuencias, en los casos de poder salvar la vida.

¿Cuál será la solución? ¡Sencillo!: la profesionalización. Entonces, la solución no está en "montar" un sin fin de unidades asistenciales para agudos, sino todo lo contrario: prevenir. No puede, no debería permitirse, que existan 15 millones de hipertensos sin unas recomendaciones, y en su caso tratamiento, su seguimiento y control, ajustando el tratamiento si fuera necesario. Sin embargo se "prohiben" estilos de vida que para nada influyen sobre la citada hipertensión ¡Y qué decir de la Glucemia", otro tanto de lo mismo. También es posible hacer pruebas para valorar ese producto de desecho, como es la creatinina, que nos dirá que esos riñones no están funcionando correctamente, junto con la proteinuria.

Medir la creatinina del suero es el indicador más común de la función renal. No es la prueba más convincente para detectar estados "tempranos" de daño Renal, pero sí un "indicador".

La cratinina es un compuesto orgánico generada a partir de la degración de la "creatinina", como producto útil para los músculos, que es filtrada por los Riñones y excretada en la orina.
 






¡Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (H.A)!, CON EL DAÑO QUE PRODUCE.

¿CÓMO? La H.A. es producto del GASTO CARDÍACO (G.C.) y de la RESISTENCIA vascular (R.V.) sistémica.

- Por ejemplo, el aumento de la VISCOSIDAD de la sangre tiene efectos significativos sobre el TRABAJO necesario para bombear una cantidad dada de sangre y puede dar lugar a un AUMENTO PERSISTENTE DE LA PRESIÓN ARTERIAL.

Las condiciones de maleabilidad de la pared de los vasos sanguíneos (componentes pulsátiles) afectan la velocidad del FLUJO SANGUÍNEO, por lo que también tienen una potencial relevancia en lo que respecta a la regulación de la presión arterial.

Además, los cambios en el ESPESOR DE LAS PAREDES VASCULARES afectan a la amplificación de la RESISTENCIA VASCULAR PERIFÉRICA (R.V.P.) en pacientes hipertensos, lo que conlleva a reflexión de ondas en dirección a la AORTA y opuestas al flujo sanguíneo, aumentando la presión arterial sistólica.

El volumen de sangre circulante es regulada por la SAL RENAL y el manejo del agua, un fenómeno que juega un papel especialmente importante en la hipertensión sensible a las concentraciones de sal sanguíneas.

La mayoría de los mecanismos asociados a la HIPERTENSIÓN SECUNDARIA son generalmente evidentes y se entienden bien. Sin embargo, aquellos relacionados con la HIPERTENSIÓN ESENCIAL (primaria) son mucho menos comprendidos.

Lo que se sabe es que el G.C. se eleva a principio del curso natural de la enfermedad, con una RESISTENCIA PERIFÉRICA TOTAL (RPT) normal.

Con el tiempo, DISMINUYE el G.C. hasta niveles normales, Y SE INCREMENTA LA Resistencia Periférica Total (R.P.T.)

TEORÍAS PROPUESTAS:

1) Incapacidad de los Riñones para EXCRETAR Sodio, con el efecto secundario de aumento de la R.P.T.
2) Sistema Renina-angiotensina, que conlleva a una VASOCONSTRICCIÓN, con la consecuencia de RETENCIÓN de Sodio y Agua.
3) Hiper-actividad del Sistema Nervioso Simpático, dando lugar al estrés.

Además de lo anterior, también se ha comprobado que la H.A. tiene un componente importante de "heredable y causas poligénicas" (más de un gen).

DAÑO SOSTENIDO AL ENDOTELIO.- Está demostrado, según estudios, que existe una RELACIÓN entre la H.A. esencial y el daño ENDOTELIAL. O, ¿quizá fuera al revés, que esos cambios se deben principalmente a una PERSISTENTE Presión Arterial elevada?.

AFECTACIONES, ENTRE OTRAS:

A) ARTERIAS PERIFÉRICAS:

Aa) Disfunción endotelial crónica: 1) vaso-constricción inapropiada, 2) liberación de especies reactivas de oxígeno, 3) inflamación, 4) aumento de actividad pro-trombótica, y 5) reducción de la fibrinólisis.
Ab) Remodelación parietal y ESTRECHAMIENTO lumninal a expensas de redistribución de músculo liso de la TÚNICA media arterial.
Ac) Arteriolo-esclerosis, con ENGROSAMIENTO de la túnica media.
Ad) Atero-esclerosis progresiva de grandes vasos, en especial de vasos Cerebrales, Aorta, Coronarias y Arterias de los miembros inferiores, generando "hipoperfusión" crónica subclínica o sintomática.
Ae) Aneurisma, complicados eventualmente con DISECCIÓN o ruptura, especialmente a nivel de la arteria Aorta Torácica.

B) CORAZÓN:

Ba) Hipertrofia Ventricular Izquierda.- En un principio, se produce ENGROSAMIENTO parietal sin incremento de la MASA ventricular total, que se conoce como "remodelación concéntrico). Luego se desarrolla una franca HIPERTROFIA CONCÉNTRICA, que podría llegar a fase dilatada. Y esa hipertrofia "concéntrica" se traduce en que disminuye el volumen del "vaso", Ventrículo.
Bb) FIBROSIS miocárdica.- Como parte de aquel proceso de hipertrofia, comentado, con deterioro de la DISTENSIBILIDAD parienta y de las propiedades visco-elástrica del miocardio contráctil.
bC) ISQUEMIA MICRO-VASCULAR CORONARIA.- Principalmente por rarefracción de la red capilar y disfunción endotelial de los vasos remanentes.
Bc) INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.-
Bd) Disfunción Diastólica Ventricular Izquierda.- Se produce a consecuencia de la isquemia, o falta de irrigación, hipertrofia y fibrosis ventricular, consecuencia de lo anterior, que conducen a anomalías "regionales" y "globales" de la relajación. Y, en fase más avanzadas, problema con la distensibilidad.
Be) DISFUNCIÓN SISTÓLICA VENTRICULAR IZQUIERDA.- Produce una caída de la Fracción de EYECCIÓN Ventricular izquierda. La Fracción de Eyección (FE), que es el porcentaje de toda la sangre, la cual, una vez haber llenado el Ventrículo en Diástole, es bombeada de manera "efectiva" fuera de la cavidad ventricular. 
Bf) INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA.- Que si bien es un término en deshuso, se trata de la "falla" Ventricular izquierda, donde, además, hay un compromiso secundario del hemicardio derecho, con DILATACIÓN de las cámaras y Hipertensión Arterial Pulmonar como efecto secundario.

C) RIÑONES:

Ca) MICRO-ALBUMINURIA.- Que es un marcador "temprano" de Nefropatía y factor independiente de riesgo de morbimortalidad cardiovascular.
Cb) FIBROSIS TUBULO-INTERSTICIAL DEL PARÉNQUIMA RENAL.-
Cc) GLOMERULO-ESCLEROSIS focal y difusa.- Que produce pérdida de Nefronas, como consecuencia de hipertensión intra-glomerular crónica.
Cd) ISQUEMIA RENAL CRÓNICA.- Se produce por atero-esclerosis acelerada de las arterias Renales.
Ce) INFARTO RENAL.- Producida por ateromatosis de Arterias Renales o Embolia.
Cf) REDUCCIÓN DE LA TASA DE FILTRADO GLOMERULAS.- Por la pérdida de masa de Nefronas funcionales; proceso degenerativo que se va acelerando en Hipertensos, y más aún en presencia de DIABETES MELLITUS.

ESPECIALIZACIÓN "TRANSITORIA": Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada.

Es una realidad que no es posible desarrollar todas las especialidades que faltan, que son la inmensa mayoría, que pretenden desglosar en "médicas", por una parte, y en "quirúrgicas", por otra. Pero, aun así, caben más subespecialidades, ya que dentro de las "médicas" existen tal cantidad que es imposible llegar, por lo que cuentan los "expertos", con la actual de Cuidados médico-quirúrigicos. O dicho en otros términos: la Administración no tiene absolutamente ninguna voluntad de su desarrollo e implantación; y todo ello "aplaudido" por el sistema, que lo conforman, a estos efectos, las propias organización profesionales, tanto la médica, que no llegamos a comprender, como la de aquellas otras interesadas en la formación continuada, para poder seguir impartiendo cursos. Unos por otros y la casa por barrer.

TAMPOCO TIENE GANAS LA ADMINISTRACIÓN.

Y decimos que no tiene ganas la Administración porque la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias prevé la expedición de Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada, para certificar EL NIVEL DE FORMACIÓN ALCANZADO por un profesional en un área funcional específica, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área funcional correspondiente.

¿Y QUIÉN PUEDE HACERLO?

La Administración. Así lo prevé la misma Ley, que le permite expedirlos; pero que, ni tiene ganas ni parece que vayamos por ese camino ¡Que no tiene recursos!, ¡lo entendemos!; pero para ello ya nos hemos ofrecido.

Y, ¿PARA QUÉ PODRÍAN SERVIR?.

Por ejemplo: para ser valorados como mérito en los sistemas de provisión de plazas cuando así se prevea en la normativa correspondiente. Por tanto, procede incluir su valoración en esos Baremos; y, si fuera posible, con carácter preceptivo, porque, al final, deberían ser valorables para obtener la correspondiente especialización por la vía excepcional.

Si cuantificaran los gastos en formación con lo que conlleva cualquiera de la asistencia clínica que se produce en casos de "abondono" total de estas alteraciones y desequilibrios, se darían cuenta de cuánto se ahorrarían, pero no sólo en gastos de material y productos, que son millonarios en euros, sino en salud y productividad social, que es, o debería ser, el fin último de esa cosa que llaman "sistema" de salud, que es todo menos esos.