viernes, 9 de marzo de 2012

TENEMOS MOTIVOS PARA MOVILIZARNOS?

¡Miren!, si la Profesión Enfermero no tiene motivos para movilizarse, no los tiene nadie.
¿Que por qué? La pregunta debería ser a la inversa, ¿por qué no?.
"Se coge" de la Ley lo que interesa; lo demás se desprecia". Y si eres político, lo que más le interese en esos momentos.

Existen, obviamente, otros formas de "huelga", que se usan en defecto de que alguien (persona o entidad) "lidere" el asunto. Y es que el asunto se encuentra en una situación bastante comprometida, porque no tiene visos de aplicar eso tan elemental, como es poner al frente de determinados servicios a los más capacitados.

Por ejemplo: se habla de igualdad, cuando en Enfermería -y mañana sucederá en medicina- la inmensa mayoría es personal femenino, 2/10 ¿Dónde está la "igualdad"? Se habla de discriminación "retributiva", cuando eso se salda en función del puesto al que te asigne, porque tienen, por los hechos, esta "potesta". Y así todo.
Tienen motivos los "fijos", y más motivos los "temporales" ¿Que por qué?
LOS FIJOS:
Porque no existe una Relación de Puestos de Trabajo, que nos diga cuáles de esos puestos pueden ser provistos de acuerdo con la Ley; lo que a la postre afecta, también, a los temporales.
¿Dónde están los requisitos y condiciones para acceder a un puesto concreto de trabajo? No existen: estamos a merced del gestor de turno, que ni sabe, ni tiene intención de aprender, ni se le espera. Todos "quietecitos", no fuera a ser que ...

¿Se puede trabajar así? ¡Desde luego que no! ¿Lo saben los "jefecillos"? ¡Claro que lo saben!, perfectamente.
Ves que alguien ha sido "desplazado" allí, y se te queda cara de tonto ¿Cómo?, te preguntas, ¿a quién se habrá "agarrado"?
Dice el Estatuto Marco que se debe informar a los empleados de las competencias que te corresponden, ¿se hace? No; ¡nunca! ¿Por qué? Es una legalidad imprescindible ¡Y qué recordar de aquello que decía el extinto Estatuto!, "instruir al personal de nuevo ingreso en la Unidad de Enfermería" ¡Nada de nada! Es más, suelen "designar a las unidades a la primera "amiga" que pasaba por allí y le están buscando un "sitio", pero no de esos donde se trabaja; ¡que va!, suelen ser puestos "especiales", de esos que se "dan" a dedo. Luego, ¿cómo se va a instruir al personal, si a quien han "colacado" allí no tiene ni pijotera idea.

A una Enfermera nunca le van a decir que es la responsable de toda la Unidad, porque ello significa que todo el personal depende de las indicaciones de una Enfermera; y eso puede dar la sensación de "mucho poder". Pero, ¿a quién llama el Juez ante cualquier situación que se produce en la unidad? A la Enfermera.
¡YO SÉ LAS FUNCIONES DE UNA ENERMERA!
Nos dijo cierta Enfermera con responsabilidad organizativa, que élla sabía cuáles son las "funciones" de una Enfermera ¡Y nos quedamos de "piedra"! Y lo peor de todo es que esa persona, sin reparar si sabe lo mínimo que debe conocer sobre la Profesión, tiene el atrevimiento, como buna ignorante, de decirte ¡cuáles son tus responsabilidades! Entonces, ¿para qué existe la Ley? Ley que desconocía, y mucho menos saber interpretarla. 
Y esta fue nuestra experiencia, la de escuchar por parte de una Enfermera que élla, como tal Enfermera, sabía lo que tiene que hacer cada Enfermera en "su" empresa. Obviamente le respondimos con total acretitud: ¡que tú sabes cuáles son las competencias de una Enfermera! ¿Cuñales son? Obvio: en función de sus conocimientos, porque no entiende que otra Enfermera pueda tener unos conocimientos más amplios.

San Juan de Dios, o 'Juan Ciudad Duarte', montó "hospitales", y lo hizo en función de lo que él sabía, y cuidada hasta donde dominaba; como Florence Nightingale se dedicó a la estadística, utilizando datos sobre infecciones y su relación con el entorno, que es de lo que conocía, aunque de "cuidar", poco.
COMO PROFESIÓN, NOS HAN FUNCIONARIZADO.
Nos han "funcionarizando" a expensas de continuar con una dependencia que ni es normal ni mucho menos legal ¡Ojo!, nunca nos estamos refiriendo a datos absolutos, ¡por suerte!, pero sí nos hacemos eco de los llamativos. Vemos unidades asistenciales cuya única función es "cargar" medicación y administrarla; los datos son objeto de valoración por terceros; y eso no puede ser.

Ni la informática ni la telemedicina puede suplir el control, evolución y, en su caso, actuación Profesional. Una Enfermera no puede estar permanentemente "vigilada", supervisada, sin iniciativas, porque ello significa su "desaparición" como Profesión, puesto que no le queda otra que "obedecer", sin rechistar. Ahí están como ejemplo los puestos de "técnicos", que van "a su bola". Pues bien, si nos han "funcionarizado", ¡dígase!, porque por ahí va la medicina, aprovechando el titular de la norma que habla de "gestión clínica", o aquella otra expresión de la que se habla: organización descentralizada, en manos de los "jefes de servicio" ¡Qué barbaridad!, en lugar de hablar de "centralización" de competencias como Enseñanzas y Sanidad, algunos médicos hablan de "autogestión", ¡ya!
TRASLADOS INTRAHOSPITALARIOS.
¿Cómo que traslados intrahospitalarios? ¿Y el interés general? Estamos hablando de empleados que servimos a la sociedad, y esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes ¿Que cómo se "compaginan" ambos derechos? Sencillo: con un baremo, unos requisitos. Lo que no es de recibo es que "cualquiera" ocuqpe "cualquier puesto". Eso no puede ser, ni favorece esas expresiones que se vierten por ahí: calidad, excelencia, eficiencia, porque todos sabemos que son "frases hechas", que no dicen nada. La realidad se impone. Y se impone ver cómo se mangonea y cómo nadie hace nada, ¡absolutamente nada!
Y de los traslados, en general, mejor no entrar en el asunto, puesto que se están "categorizando" puestos como si los mismos estuvieran previamente regulados, por ejemplo, en esa Relacion de Puestos de Trabajo ¡Pero si esta debería ser la principal función sindical!
LOS TURNOS DE PUESTOS DE TRABAJO, ¡TAMPOCO HAY QUE TOCAR!
Obtiene un nombramiento, en cuya convocatoria nada se dice al respecto, y cuando llegas al hospital te dicen: estos son los puestos "libres", estos otros "condicionados, o reservados; estos los "turnos", ¡y ala! Y dependiendo de lo que "elijas" allí te "colocan" ¿Por qué hay puestos "reservados"? Si eso es así, que figuren en esa Relación de Puestos de Trabajo ¡Tan difícil no debe ser! Pero, quizá, no interese.
Lo que sucede es que nuestros puestos de trabajo son "polivantes"; basta y sobra con hacer lo que te "manden". Y esta es la forma de proceder. Y así, como decimos, estamos permitiendo que la Profesión de Enfermero sea la peor tratada de todas las categorias laborales en las instituciones sanitarias.

¡Y LOS TEMPORALES!
Esto es para "nota". Se les dice que le van a dar un "contrato", que no saben por qué ni para qué. Lo suelen averiguar por su cuenta. Le dicen: vas a tal sitio y allí te dirán ¿Entienden que ésto es normal? Luego puede venir una sorpresa, la de que algún titular se "entere" del asunto, le interese ese puesto y, sin pensárselo dos veces", pide que el "temporal" sea desplazado al puesto del fijo, aunque con la notatita "provisional" o "reservado".
¿Conocíamos todos que existen "supervisiones" ocupadas por personal temporal? ¿Se imaginan estas situaciones? Un personal "temporal" en puestos organizativos, ¿pero cómo es posible? Pues sucede.
En Atención Primaria, o Atención Continuada o de Urgencia la cosa está un poco más clara, aunque tampoco existen como tales puestos, ni se exige requisito adicional alguno ¿Qué cuáles pueden ser esos requisitos? Elemental: el título de Especialista ¡Que no existen!, pues "tomese nota" y prevean lo necesario y suficiente, porque legislación existe al respecto.
PUESTOS DE PROFESORES ASOCIADOS.
Tantas escuelitas dan como resultado forzoso el "contrato" de Profesores Asociados, que es responsabilidad directa de la Universidad (art. 53 de la Ley Universitaria). Pero, ¿qué sucede? Sucede que la Universidad contrata "sin ton ni son". Y esto no puede ser. Y no puede ser porque "roza" la malversación de caudales públicos, ¡pero no pasa nada!

¿TENEMOS MOTIVOS PARA MOVILIZARNOS?
El asunto lo vemos justo al revés: no existe una situación que no fuera objeto de rebeldia.
Nos sustraen de la nómina cantidades "consolidadas": recuerden las modificaciones de las nóminas en aquel mes de mayo, cuando las reglas de juego estaban en marcha. Imaginemos un "presupuesto" familiar anual, hecho en enero. Te comprometes en función de esa previsión económica y llega el Gobierno de turno, y ¡zas!, disminución de ingresos. No estamos hablando de "congelar" la situación, es que te lo quitan sin "pensárselo" dos veces ¿Es motivo de movilización?
Te imponen turnos nocturno, cuando ello no está regulada en esa Relación de Puestos de Trabajo, ¡y no pasa nada! ¿Es objeto de movilización?
Te imponen una unidad, sin el menor miramiento a tus conocimientos, dominio y afinidad por determinados puestos, puesto que desconoces si puedes acceder a ellos. Te encuentras allí, "sin comerlo ni beberlo".
Todos somos afectados, titulares y temporales. Pero se produce es insolidaridad tópica: ¡"mientras no vengan a por mí"!
De toda la vida ha existido lo que hoy llaman "conciliación de la vida familiar", que era tenida en cuenta en cualquier concurso de traslado. Hoy, ¿cómo se tiene en cuenta?, pura letra en la Ley, sin aplicación. Se trata de una situación especial, que la Ley no ha definido. La Ley no define a la familia, así que cada cual tiene "su opinión" sobre los componentes de una "familia". Nos podrán decir que "Hombre, Mujer, y, en su caso, Hijo/s. Pues si eso es así que una Ley lo defina. Pero esto no lo veremos, ya que el legislador está viendo los resultados de las "madres solteras", cuyos hijos "no" tienen Padre; o las situaciones conocidas como "parejas de hecho".
Tenemos verdaderos problemas, que sólo se detectan cuando estás "dentro", ya que la prioridad acutal, por la única y exclusiva culpa de los políticos, a esos que se "desvían" de los presupuestos aprobados por Ley, y no les pasa nada, cuando al "común", basta con infringir la Ley, por interpretación del auxiliar de la autoridad de turno, y "multa" que te crió. Así vamos abocados a la anarquía más absoluta, a la que no podrá ponerse remedio.