miércoles, 21 de marzo de 2012

LOS CURSOS DE PRESCRIPCIÓN SON UNA TOMADURA DE PELO

Los cursos de "prescripción" son una tomadura de pelo. Volver a estudiar farmacología, después de la experiencia profesional, sobre todo por unidades asistenciales, es todo una tomadura de pelo. PONGAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:

Sistema específico de conducción.-

¿De qué sirve un curso de prescripción si desconocemos el sistema específico del Corazón?, por ejemplo.

Nos podrán volver a explicar qué es un antiarrítmico, pero antes tendríamos que conocer cómo funciona ese sistema específico de conducción del Corazón ¿Cómo, sino, vamos a "prescribir" -mejor aconsejar, recomendar, por mandato legal- un medicamento "antiarrítmico" si desconocemos dónde nacen los estímulos, por qué o cómo se transmiten y las formas de conducirse?

Tendríamos que saber que son "agonistas" y "antagonistas", sus transmisores, sus receptores y sus canales de entrada para producir el efecto deseado. Como también debemos saber los órganos celulares donde producirán los efectos deseados.

Sistema específico de conducción según las estructuras cardíacas





Otra visión del Sistema específico del Corazón
¿Cómo vamos a utilizar un estimulante adrenérgico, o un antagonista de los mismos, si desconocemos qué efectos pueden producir. 

En estos supuestos que comentamos, tendremos que conocer con la mayor percepción posible el lugar, o lugares, donde se produce el inicio de la actividad, su transmisión y conducción, para así detectar que no se están produciendo los hechos conforme a la fisiología normal.

Y son cada día más importantes todos estos datos, en la medida en que la vida se alarga en el tiempo y las células tienen un envegecimiento fisiológico, así como la frecuentación de los trastornos en la formación, en la transmisión y en la conducción de esos impulsos, y los "caminos" por los que discurre la actividad cardíaca.

¿Qué Enfermera no ha administrado, vigilado y controlado medicamentos de tipo adrenérgico, epinefrina, norepinefrina; o benzodiacepinas?

¿Qué influencia pueden tener todos los medicamentos en el funcionamiento del Corazón? Son múltiples los trastornos que sufre la Víscera, tanto con motivo de su funcionamiento como por las consecuencias extra-cardíacas que afectan al mismo. Son múltiples los supuestos.


Sodio, Calcio, Potasio, Magnesio, entre otros, son iones en juego. Participa en todo ello la glucemia. Afecta la Presión arterial al funcionamiento del Corazón. Son estímulos del Sistema Nervioso Central y del sistema autónomo los que participan, también, en el funcionamiento del Órgano. El Riñón y los Pulmones también se ven comprometidos por el normal funcionamiento del Corazón. 

Es todo un "mundo" el que hay que tener en cuenta antes de "indicar y usar" un medicamento. Son muchos los datos, síntomas, signos, pruebas y parámetros los que hay que tener en cuenta antes de actuar. Como, igualmente, debemos saber qué es lo que hay que cuidar y las prioridades.

De ahí que seamos más partidarios de una formación más o menos reglada que de "cursos", por más que se les adorne con ese adjetivo de "crédito" ¡crédito! El único crédito que podemos dar a la formación es la responsabilidad en lo que hacemos, que es una exigencia del ciudadano, a lo que los políticos llaman "calidad, excelencia", y otras tantas zarandajas.

Un Corazón infarto se ve afectado en su funcionamiento, porque tiene como consecuencia cierto grado de "invalidez", que repercutirá sobre otros órganos, como el Riñon, incluso sobre el estado de conciencia, al verse disminuida la irrigación de los órganos que dan vida al sistema nervioso. Un Corazón que ha "perdido" su capacidad contractil no puede recibir ni expeler la sangre en la forma que lo hacía antes del ataque cardíaco, por lo que las consecuencias también repercutirán sobre los Pulmones, que rebirán menos sangre de la necesaria o más de la que puedan admitir, porque se lo impide la parte "izquierda" del Corazón. Y esa menor salida de sangre por la Arteria Aorta repercutirá directamente sobre la irrigación Renal, el cual tomará "medidas", para adaptar el volumen a su funcionamiento, que se verá afectado por una reacción química de carácter "defensivo".
Infarto de Miocardio producido en la Arteria Coronaria izquierda en su rama descendente anterior, cuyo resultado será una disminución en su capacidad funcional para distenderse y contraerse, con consecuencias hemodinámica, que afectará al funcionamiento del Riñón.
TENEMOS QUE ESTAR DE ACUERDO CON LOS DIPLOMAS DE ACREDITACIÓN, QUE RECOJAN TODO UN PROGRAMA COMPLETO POR ESPECIALIDADES, QUE CADA CUAL DEBERÍA ELEGIR, EN FUNCIÓN DE SU "IDENTIDAD" CON EL SISTEMA, APARATO U ÓRGANO DEL CUERPO HUMANO.