viernes, 16 de marzo de 2012

¡LO QUE HACE EL DINERO! CURSO DE ADAPTACIÓN UEX ¿?

CURSOS DE ADAPTACIÓN.-

Nos vamos a referir al uso y abuso que se hace desde los poderes públicos, Ya que resulta alarmante.

Por ejemplo: la Universidad de Extremadura puso en marcha una serie de cursos dirigidos a la obtención de la "nueva" titulación de Máster, el segundo ciclo de los estudios universitarios, que no sustituye, ¡desde luego!, a la anterior titulación de Licenciado. Luego veremos quiénes tenían y tuvieron acceso a esa titulación de Máster, cuya obtención les ha permitido acceder al Doctorado, y obtenerlo. Los demás Diplomados, según parece, tendrán que hacer un curso de adaptación. Y esto lo hacen las Universidades ahora, viendo que han encontrado "una gallinita que les pone huevos de oro". Y el Gobierno, los Gobiernos, viéndolas venir.

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, con la justificación de esa cosa que llaman "Bolonia", ha venido a crear un ambiente que favorece el desarrollo de intereses de todo tipo. Se usa y abusa de una forma descarada, sin que se les ponga la cara colarada a nadie. Y cuando pides explicaciones te suelen constestar, ¡a mí no me cuentes, eso fue problema de otros! ¿De otros?, ¡pues asume las consecuencias!, porque tienes la obligación de asumir lo bueno, si lo hubiere, y lo malo, como esta broma del CURSO DE ADAPTACIÓN.

La anterior regulación previo tres tipos de títulos universitarios oficiales: de primer ciclo, o Diplomado; de segundo ciclo, o Licenciado; y de tercer ciclo, o Doctor (no incluímos a las titulaciones técnicas por economía escrita).

Esas tres titulaciones han sido extinguidas, si bien mantienen todos sus efectos, tanto académicos como, en su caso, Profesionales. Es decir, al objeto pretendido, aquel título de Diplomado universitario en Enfermería reunía todas las características exigibles legalmente, que se establece en el año 1.977, cuya norma crea, además, los específicos Centros Académicos, con el concreto nombre de "Escuelas Universitarias de Enfermería", con sus órganos de Gobierno, tanto colegiados como Unipersonales.

NO EXISTÍA UN SEGUNDO CICLO, PARA LICENCIARSE.

Estos titulados Diplomados no tenían más remedio, de pretender una carrera académica, es decir, progresar intelectualmente; o dicho en otros términos, obtener una Licenciatura para optar al Doctorado, que hacer un segundo ciclo, en cualquiera de las disciplinas que lo permitieran, o matricularse en una carrera para obtener la necesaria titulación de Licenciado que les permitiera, como decimos, el acceso al Doctorado.

Así existen muchísimos Diplomados que accedieron a la "Licenciatura" en Antropología, que les permitía, con la titulación de Diplomado, acceder al cuarto curso de esa carrera. Obtenían la titulación de Licenciado y tenían acceso al Doctorado, que muchos han conseguido. Hoy son "doctores".

POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE FUERAN, LA JUNTA DE EXTREMADURA CREÓ UN MÁSTER.

Sin entrar en "por qué" ni justificación, lo cierto es que un Decreto de la Junta de Extremadura autorizó a la Universidad para que elaborara un programa que diera acceso al título de Máster; y la Universidad lo hizo: creó un Máster en "Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Salud. Así que los Diplomados en Enfermería ya no tenían necesidad de hacer ese cuarto y quinto Curso de la Licenciatura en Antropología, puesto que con la "nueva" titulación de Máster ya podían acceder al Doctorado; y, como decimos, muchos titulados YA ESTÁN EN POSESIÓN DE LA TITULACIÓN DE DOCTOR.

ENTONCES, ¡HABRÁ DOCTORES CON TITULACIONES DIFERENTES!

La respuesta es sencilla: sí. Existen titulados "doctores" que partieron de aquella Licenciatura en Antropología; y "doctores" que accedieron a la titulación vía Diplomado y Máster. Es decir, tuvieron que hacer ese "segundo ciclo" que previo la legislación anterior, bajo el nombre de "Licenciado"; y los otros, que accedieron al Máster y han cursado el Doctorado por la "nueva" vía.

El problema es que la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias ha creado otros tres ciclos, con los nombres de Grado, Máster y Doctor, que no sustituyen a los anteriores, como sería de prever, sino que han "INTENTADO", sólo intentado, unificar las Diplomaturas y la Licenciaturas; y ello no es posible. Y tan no es posible que ya hemos escrito otro artículo referido al asunto.

Los "nuevos" Grados tienen NIVELES, hasta tres; es decir, que todos los "Grados" no tienen los mismos efectos, o consecuencias, que tanto da. Existen Grado de 240, 300 y 360 créditos. En la práctica esto es todo un lío. Y lo mismo sucede con los Máster, que los hay con 60 y 120 créditos, respectivamente.

EL TEMA DE FONDO

¿Cuál es? Sencillo: que ahora la misma Universidad -las mismas, porque son varias las que se han puesto de acuerdo-, dice que han acordado CREAR un curso de ADAPTACIÓN para que los Diplomados puedan acceder al Grado. Entonces, ¿van a exigirle a aquellos Diplomados que accedieron a aquel Máster y obtuvieron la titulación, y posteriormente hicieron el Doctorado y lo han conseguido, cuya obtención les ha permitido ser nombrados Profesores titulares de Universidad?

¡DESDE LUEGO QUE NO!

Aquí habría que aplicar eso que se dice como leyenda popular: "santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". O más técnicamente, por aplicación del principio de "seguridad jurídica", ello no es posible. No obstante, ¡miren lo que les ha sucedido a los "guardias de seguridad", que los "habilitaron y ahora están imputados, por falsear documentos públicos. Pero, ¡bueno!, aquí medió un Decreto del Gobierno de entonces, que lo autorizó.

EL DICHOSO DINERO, ¡CUÁNTAS CONCIENCIA MUEVE!

Vamos a reproducir lo que se dijo en su momento, "justificando" aquel Máster al que nos referimos, a cuyos titulados Diplomados universitarios en Enfermería permitieron hacer el curso sin necesidad de tener que hacer ese CURSO DE ADAPTACIÓN que se acaban de inventar para acceder al Máster, viendo que "tendrán clientela asegurada". Simplemente, ¡de vergüenza!

AHORA SÍ; ANTES NO.

La actuación de las Universidades es impropia. Gente que ocupa puestos relevantes en esas instituciones, ¡que no sepan lo que hacen, y lo que es peor, que no tengan "memoria"!, es para catalogar a la institución con cualquier epíteto.

NOS PREGUNTAMOS, ¿POR QUÉ ANTES NO HACÍA FALTA ESE CURSO DE "ADAPTACIÓN", Y AHORA SÍ?

Este es el Máster al que nos referimos: "MÁSTER UNIVERSITARIO EN INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (AÑO 2008)"

Se justificó así: "La DEMANDA de estudio de doctorado en la Universidad de Extremadura (Uex, en adelante) se puede cifrar, aproximadamente, en unos 1.000 alumnos matriculados en cada uno de los últimos bienios, de los cuales la tercera parte son de nacionalidad portuguesa. Para canalizar esa demanda de estudio de POSGRADO, la Uex propone un tipo especial de máster, denominado Máster Universitario en Investigación en "Rama de Conocimiento" por la Universidad de Extremadura (brevemente, MUI), con una misma estructura para todos sus sus centros inspirados en los siguientes principios: ..."

ACCESO DIRECTO

Grados, Licenciaturas y DIPLOMATURAS de la UEx con acceso directo al MUI en Ciencias de la Salud (en función de las especialidades, si se desea);

a) Especialidad en Veterinaria:
b) Especialidad en Biomedicina:

Grupo 1: Titulados en la Rama de Ciencias de la Salud:

Graduado/Licenciado/Diplomado en Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Terapia Ocupacional, Podología y Odontología.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA. El alumno debe cursar o acreditar haber cursado mediante certificación académica de titulación oficial, 3 asignaturas entre las siguientes del Grado en Medicina por la UEx, u otras que puedan ser declaradas equivalentes a ellas: Anatomía Humana (6 créditos). Bioquímica Básica (6 créditos).  Citología e Histología General Humana (6 créditos). Bioestadística (6 créditos). Física Médica (6 créditos). Fisiología Básica (6 créditos). Psicología (6 créditos)

c) Especialidad en Actualización en Atención Sociosanitaria:

Titulados en otras Ramas de Conocimiento.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA. El alumno debe cursar, o acreditar haber cursado mediante certificación académica de titulación oficial, 3 asignaturas entre las siguientes del Grado por la UEx en Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Podología, u otras que puedan ser declaradas equivalentes a ellas: Anatomía Humana (6 créditos). Bioquímica Básica (6 créditos). Bioestadística (6 créditos). Fisiología Básica (6 créditos).

¿USTEDES ENTIENDEN QUE ESTO PUEDE SER. ANTES, NO; AHORA, SÍ.

¡Claro!, ¡como crean la “necesidad”!, aquí procede otra exclamación popular, que no vamos a reproducir; mejor lo del cojo y el León, cuando éste decía, cuando eran perseguidos: “no corras que es peor”. Lo peor aquí es lo que hacen, precisamente, en la Universidad, “cuna del conocimiento”.

Y LO QUE ES PEOR, POR SER MÁS GRAVE: ESTO SE HIZO CUANDO TODAVÍA NO HABÍA SALIDO –Y HASTA LA FECHA TAMPOCO- LA TITULACIÓN DE GRADO.