sábado, 10 de marzo de 2012

DIRIGIDA, ADMINISTRADA Y GESTIONADA POR MÉDICO

UNA ENFERMERA HA SIDO CONDENADA, INJUSTAMENTE, POR UNA FALTA PENAL, POR IMPRUDENCIA PROFESIONAL Y A ÉLLA LE DEDICAMOS ESTE ARTÍCULO.

Los Servicios de Salud configuran el Sistema Nacional de Salud, que depende del Gobierno.

LA OMC (organización médica colegial) prefiere que ese Ministerio esté en manos de un Médico, y lo consiguen casi siempre. Pero los últimos tres no lo han sido; Trinidad Jiménez, Pájín y ahora Mato.

En época anterior a estas personas, la titularidad del Ministerio estuvo en manos de Celia Villalobos (no médico) y luego Ana Pastor, médico; y posteriormente estuvo Soria (del Psoe).

CELIA VILLALOBOS.
A Celia Villalobos el Consejo General de Colegios le "sacó" su Estatuto(año 2001), así como el "compromiso" de 21 Especialidades más el desarrollo de las mismas, que no llegó a buen fin ¡Era de esperar! Lo del Estatuto fue otra historia, que, en parte, ya la hemos contado.

ANA PASTOR.
Ana Pastor fue la responsable de esa Ley de Ordenación de las Profesiones que NADIE CUMPLE, aunque es citada en algunas situaciones, sólo porque interesa. Y no es que su redacción "nos apasione", porque está mal redactada. Técnicamente no se sostiene; pero ahí está.

SORIA, Y SU PROYECTO DE ORDEN.
Soria, del Psoe, no gustó tanto, ya que, entre otros motivos, nada se le pudo sacar, excepto aquel bodrio de proyecto de orden ministerial que el Consejo de Estado les dijo, más o menos, que no sabían por donda andaban, pero, ¡eso sí!, ya aparecían los Podólogos en el primero artículo de los dos proyectados. Los Enfermero en último lugar, de "pasada". Desconocemos qué pasó con aquel proyecto de "escuela de doctorado", que luego hemos visto reflejada en la norma que, otra vez, vuelve a modificar la ordenación de los estudios universitarios oficiales.

TRINIDAD JIMÉNEZ.
Trinidad Jiménez, del Psoe, ha sido la única que, de verdad, puso en marcha el desarrollo de las Especialidades, aunque no tardaron mucho tiempo en "quitársela de encima", por los motivos que fueran, pero la sacaron del Ministerio. Fue una de las mejores Ministras, según nuestro punto de vista, ¡claro!, para la Profesión Enfermero. Apuntaba maneras, de ahí el tiempo que duró en el cargo.

LEIRE PAJÍN.
Leire Pajín, con su Secretario General, médico, ¡ya no nos parecía tan buena!, puesto que, además de no hacer absolutamente nada por la Profesión, pretendía meternos el "gol" con la acreditación para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, cuando eso no es lo que dice la Ley. Por suerte que se convocaron elecciones y ese bodrio, ¡otra vez!, de proyecto de real decreto ha sido "paralizado".

ANA MATO.
Esta mujer tampoco es médico, pero ya tiene "detrás" a otro médico, la señora Farja, como Secretaria General, y nos gusta menos ¡Tiempo al tiempo! No obstante, jugamos como Profesión una "buena baza", y es el derrumbe de un sistema sanitario "medicalizado". El centro del sistema está nuevamente en el médico, y así le va: ruína total; deudas de difícil pago.

EL SISTEMA DE SALUD EN MANOS MÉDICAS.
A partir de la señora Farjas, y un montón de médicos de presidentes de comunidades autónomas, consejeros, secretarios, directores generales, directores-gerentes, gerentes y direcciones médicas, tienen "copada" esas empresas, los servicios de salud, que son, nos guste o sí, eminentemente hospederías.

LOS HOSPITALES SON EMINENTEMENTE HOSPEDERÍA.
Y son hospedería porque los pacientes están allí ingresados para  observación y control de un proceso agudo o reagudizado, realización de pruebas o, en su caso, intervención quirúrgica, de tipo diagnóstica o terapéuta. Así que no cabe duda de clase alguna que la gestión de todas esas cosas están bajo la supervisión de la Enfermera ¿O es que algún médico lo duda? Se limitan "a pedir", a "indicar" y a "prescribir", ¡y todos a correr!  

Entonces, si ello es así, ¿por qué no asume la Gerencia de esa hospedería una Enfermera? La respuesta es la que todos sabemos: porque está regentada por médicos. De eso que llaman "gestión clínica", que no se sabe muy bien a qué se refiere, las Instituciones Médica ya hablan de que sea regida por el "jefe de servicio", cuando todo el hospital gira en torno a la hospedería.

ESPECIALIZACIÓN MÉDICA Y ENFERMERA.
Los que nos movemos en los servicios de salud sabemos que existen un sin fin de médicos en cada unidad, sección y servicio; y cada uno actúa en determinadas áreas específicas. Además del médico-Adjunto, que es especialisita, existen los Jefes de Sección y de Servicios; y entre ellos se "organizan" el trabajo. También están por allí alumnos de medicina y médicos internos residentes. En en una guardia, por pequeño que fuera el servicio, están tres: médico adjunto, especialista, mir-especializándose y otro más como "rotatorio".

Y DE LAS ENFERMERAS, ¿QUÉ TENEMOS QUE RECORDAR?
Pues, ¡sencillo!: se adscribe a cualquiera, con más o menos antigüedad o recién terminado sus estudios; incluso Enfermeras ambulantes, de esas que "sirven para todos los servicios", bajo ese pecualir nombre de "mensatel", que, incluso, llegan a publicarlo en los trablones de anuncios de los hospitales, por si la gente no lo sabía que existen "Enfermeras para todo".

¿QUIÉNES PAGAN LAS CONSECUENCIAS?
¡Está clarísimo!: la unidad, sección o servicio donde se producen esas cosas. Los pacientes y la Enfermera adscrita allí de forma más o menos estable.

¿QUÉ EXPLICACIÓN TIENE TODO ESTO?
Alguien tiene que dar respuesta, porque todos conocemos la situación. Resulta que tiene que haber un médico especialista, cuando no "ultra-especializado", en esos servicios, sin embargo, para el puesto de Enfermera puede ser cualquiera. Así, ya tenemos "chivo expiatorio", como lo sucedido con el caso de la Enfermera y los analgésicos opiáceos, que ha sido condenada. Mientras, los que debían intervenir la pierna de la paciente, entre otros motivos para que no se desequilibrara, no han sido juzgados.

¿Quién dice que la actuación médica ha sido la correcta? ¿Es que la dosis prescrita fue la ideal? Ni una cosa ni la otra ¡Es una cuestión de apreación! Lo que no es apreciación es que la paciente murió sin tener relación de clase alguna con esa supuesta "sobredosificación", puesto que existía remedio, con los antídotos específicos: Naloxone y Anaxate.

Nada más lejos de la realidad ha sido "echar" la culpa de la muerte a la sobredosificación, puesto que la paciente debió ser intervenida, amputándole la pierna; y no fue intervenida para que no muriese en el acto quirúrgico. Murio por causa de la denegeración galaponte: isquemia progresiva, anemia, infarto, hiperglucemia y los problemas típicos del encamado. Su fallecimiento no tuvo ninguna relación con aquella "supuesta" sobredosis, ya que lo prescrito no deja de ser otra cosa que una "apreciación" médica, que no tiene por qué coincidir con la apreciación de la realidad; es decir, con la analgesia de quien padece este tipo de dolores.

Lo de la "sobredosificación" fue la excusa perfecta para, después de 40 días "padeciendo" aquellos fuertes dolores, achacarle a la Enfermera la causa de la muerte, sin que se pueda demostrar que aquella dosis, la que fuera, tuviera relación causa-efecto con la muerte de la paciente ¡Y qué opinar de las "maquinitas" de Perfusión, que han sido cambiadas a partir de aquella denuncia! Por cierto, que no se revisan. Cuando se estropean es cuando se comunica al personal para que las "repare"; no antes, como se dijo por parte de esa empresa que debería haber defendido la causa, en lugar de "echar leña al fuego", como se hizo, ¡por cierto!, también médico.

Pero ¿quién ha sido condenada? la Enfermera. Luego, ¿por qué no se dijo toda la verdad clínica? En los hospitales se intenta poner remedio a los casos clínicos que allí acuden; pero no siempre se puede tener éxito en los resultados, porque algunos cuadros clínicos, como los de la paciente enjuiciados, tienen poco remedio, por no decir que el único posible era esa analgesia potente, que irremediablemente necesitaba, ya que no querian intervenirla.

SI LA ENFERMERA FUERA ESPECIALISTA, ¡OTRO GALLO CANTARÍA!

Y esto es lo que no quiere el sistema; ese sistema en manos médicas. El hospital es, sobre todo y ante todo, una hospedería. Y las hospederías "hospitalarias" fueron creadas, dirigidas, gestionadas y administradas por nuestra Profesión a lo largo de la historia ¿Qué médico ha crado un hospital a lo largo de la historia? Ninguno. Ahora sí: todos los días están construyendo nuevos hospitales, sólo que son dirigidos, gestionados y administrados por médicos. Los demás somos tratados como "comparsa" dentro de ese "sistema médico", por más que digan que el eje de la atención es el ciudadado.

ESTA ES LA NOTICIA: DÍARIO REGIONAL HOY, DE 10/3/2012
"Los herederos de una mujer fallecida en junio de 2007 recibirán 81.000 euros tras quedar probado que una ENFERMERA que la atendió EN SUS ÚLTIMOS DÍAS de vida cometió una falta de IMPRUDENCIA PROFESIONAL al administrarle una dosis inadecuada de analgésico. Los hechos ocurrieron en el hospital Infanta Cristina, donde fue ingresada la víctima el 28/6/2007 con un cuadro de gangrena en la pierna izquierda derivado de una agiopatía diabética en estado avanzado" (Y FALLECIÓ EL 5/8/2012).
ANGIOPATÍA DIABÉTICA. 
"Esta enfermedad le causaba fuertes dolores y permaneció en el hospital hasta encontrarse en condiciones de aguantar la operación prevista para amputarle el miembro afectado".
HECHOS PROBADOS: 
"En el relato de hechos probados se explica que la mujer presentaba una anemia importante y que tenía instalado un catéter epidural por el que se le administraba de manera continua un combinado de fármacos analgésicos a través de una bomba de perfusión.
¿Administración incorrecta".
¿MAYOR CANTIDAD DE LA DEBIDA? 
"Esta es la situación en la que se encontraba el 28 de junio cuando una enfermera de servicio en la planta de cirugía cardiovascular, «faltando al debido cuidado de sus funciones, procedió a colocarle el nuevo suero, programando de forma incorrecta la bomba de perfusión, lo que conllevó la entrada accidental de fármacos a mayor velocidad de la debida (¿?) por el catéter epidural».
"Esa circunstancia dio lugar a un bolo de bupivacaína y fentanilo «que determinó en la paciente un cuadro de bloque epidural extenso, hipotensión, acompañado de cortejo vegetativo, con elevación de las encimas cardiacas en las primeras horas».

TRASLADADA DE PLANTA A REANIMACIÓN. 
"Momentos después de sufrir este cuadro, fue llevada a la unidad de reanimación y presentó una parada respiratoria que precisó de intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Igualmente se le diagnosticó cardiopatía isquémica, infarto agudo de miocardio con disfunción ventricular ligera".
"Murió días después"
"Su fallecimiento tuvo lugar el día 5 de agosto y en la sentencia se considera probado que «la sobredosificación analgésica condicionó el curso evolutivo del proceso patológico de la paciente».
LOS HEREDEROS DENUNCIAN.- 
Y el Ministerio Fiscal calificó los hechos como una falta de imprudencia profesional que ha quedado probada. La sentencia es firme.
Pero, ¿por qué la sentencia ha sido firme? Por una sencilla razón, ya que se oyó "a viva voz" en el Tribunal: pretendían juzgar el caso como "homicidio imprudente". De ahí que la Enfermera se "autoculpara", para que la dejaran en paz por algo que sucedio, el fallecimiento, que no le era achable más que en mentes "retorcidas".