viernes, 3 de febrero de 2012

TREINTA Y CUATRO AÑOS Y ESTAMOS PEOR QUE ANTES

¿De qué ha servicio que la Profesión de Enfermero sea una de las incluidas en la Ley de Ordenación Sanitaria como titulada, regulada y colegiada? A la vista de lo actuado, ya se lo decimos, ¡de nada!

A LA PROFESIÓN LA TIENEN HECHA UN LÍO.

¿Y cuál es la consecuencia?: la desmotivación. Una cara por delante y otra por detrás. Te dicen, ¡qué se habrán creído! Después viene la discusión entre nosotros.

La distancia entre Médico y Enfermero se hace cada día más evidente: seis años de universidad y cinco de especialización para poder acceder a una Plaza de Médico Especialista. Para nuestra Profesión: un bodrío de plan de estudio y unas especialidades que no se exigen. Además, se les hurta a los alumnos las enseñanzas clínicas, que la han limitado a una cosa que llaman "60 créditos ECTS".

PARA SER ADSCRITA A CUALQUIER UNIDAD, POR ESPECIALIZADA Y COMPLEJA QUE FUERAN LAS ACTUACIONES PROFESIONALES, SIRVE CUALQUIERA.

Incluso recién terminado sus estudios. ¡Ya vas lista hasta que consigues "saber de qué va el asunto"; la angustia, la ansiedad, el estrés es lo que les espera. ¿Qué preocupación tiene la administración sanitaria al respecto? ¡Ninguna! Se convocan las plazas y se adscribe a cualquiera a cualquier unidad. Y las direcciones de Enfermería ni se las espera.

¿Tendrá que ver algo con todo ello el nivel de conocimiento de esas direcciones para que continúe siendo así?

Recuerden que "QUIEN NO SABE ES COMO EL QUE NO VE". No ven más allá de sus conocimientos, que los suelen utilizar para otros fines, como el de mantenerse a toda costa en el puesto. ¿Cuántas direcciones de Enfermería han dimitido por incompetente? Ninguna.

¿LES PREOCUPA A LAS DIRECCIONES DE ENFERMERÍA LO QUE LES OCURRE A ESAS ENFERMERAS?

¿Que cuál es la base para que digamos ésto? Sencillísimo: los pleitos a los que asistimos, donde la Enfermera "está sola" contra todos, que suelen ser Médicos.

El sistema nos sigue "utilizando" como auxiliares de la Profesión Médica, y esto tiene que acabar, si puede ser antes mejor que después.