miércoles, 15 de febrero de 2012

¿QUÉNES GENERAN EL GASTO SANITARIO?

Los 52 Colegios Médicos se adhieren al manifiesto contra los recortes.

El manifiesto de la OMC llamando a los médicos a rebelarse contra los recortes "indiscriminados e injustos" ha logrado el respaldo formal de las 52 Corporaciones Provinciales.

¡DESDE LUEGO QUE ES PURA ENVIDIA LA QUE TENEMOS, COMO ORGANIZACIÓN!

¡Jamás será posible llegar a acuerdo de clase alguna entre el Consejo General y los Colegios Provinciales de Enfermeros, sencillamente porque los objetivos del Consejo son diametralmente opuestos a los que tiene cada Colegio.

Sí es cierto que algunos Colegios Provinciales se "benefician" de determinados servicios que se prestan desde ese GRUPO CORPORATIVO, pero  bien es cierto que el beneficio es compartido; no es gratis.

PERO, EL FONDO DEL ASUNTO, ¿CUÁL ES?

Está claro que la OMC se adelante a los acontecimientos, previendo medidas de ajustes en los servicios de salud, por el elemental motivo de no tener dinero; y del que dispongan las comunidades autónomas que le dediquen la mayor parte a la asistencia sanitaria.

¿Quién generan el gasto en los servicios de salud? Está claro que la Medicina, sí o sí. ¿O es que se crea algún servicio para la Profesión Enfermera? Nunca. La excepción puede estar en Atención Primaria, y para ello es mínima, cuando no para mejorar ese gasto, por el simple motivo de tener menos costo una Consulta de Enfermería que una de Médico, al menos para determinados temas.

Pues, contestando a la pregunta que hacemos, lo primero que debe hacerse es intentar disminuir el coste, y que piensen cada vez que cogen el bolígrafo y escriben, porque todo ello tiene costo, ¡y muy elevados!.

El asunto principal, para la medicina, está en la jornada y en los complementos de productividad, que en nada afectan a la Profesión Enfermera, puesto que no tiene turnos fijos más guardias, ni se le nombra tutores de alumnos y de MIR.

A la Enfermera se la trata de otra manera, que no vamos a desmenuzar por no crear más alarma entre el colectivo, pero que lo viven.

A LA OMC LE PEDIMOS QUE SEAN SOLIDARIOS CON LA SITUACIÓN Y NO CREEN, PRECISAMENTE, ESA ALARMA SOCIAL, PORQUE, POR EJEMPLO, LAS LISTAS DE ESPERA SON ANTIQUÍSIMA, QUE NO ES POSIBLE DISMINUIRLA SI NO SE REORGANIZAN LOS SERVICIOS, AUTORIZANDO LA AUTONOMÍA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA, QUE PARA ESO HA SIDO REDEFINIDA EN LA LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS, TITULADAS, REGULADAS Y COLEGIADAS.