jueves, 9 de febrero de 2012

PROGRAMA MIR VERSUS ENFERMERA

"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde" (Sir Francis Bacon)



FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD.



OBJETO.- Dotar a los Profesionales, para entendernos, Médicos y Enfermeros, de los conocimientos, técnicas, habilidades y ACtitudes propios de la correspondiente especialidad.


CÓMO.- A través de un “programa” –o cronograma- asumiendo progresivamente las responsabilidades inherentes al ejercicio AUTÓNOMO de la especialidad que se cursa.


CONTRATO DE TRABAJO.- El Médico o Enfermero en “formación” firma un Contrato de trabajo, que nada tiene que ver con los nombramientos para el desempeño de la Profesión. Y esa contratación está ahí, regulada, con unos series de requisito.


PROGRAMA TUTELADO.- Los residentes deberán desarrollar, de forma programada y tutelada, las actividades previstas en el programa. Y ese “programa” formativo lo es a tiempo completo, por lo que será incompatible con cualquier otra actividad profesional, como también lo será con cualquier otra actividad formativa siempre que coincida con el “especial” horario previsto en los programas. ¿Por qué un adjunto "soporta" la presencia de un MIR o EIR? Es algo de lo que siempre hemos tenido dudas. Podría ser como en la mili, que te hacían p... cuando llegamos y tú se las hacías a los nuevos.


COMO TAL CONTRATO DE TRABAJO.- Aunque especial, se les asigna unas retribuciones las cuales van aumentando a medida que progrese en ese programa-cronograma.


TÍTULO OFICIAL DE ESPECIALISTA.- Al finalizar ese programa-cronograma obtiene, además de esas retribuciones y alguna otra en especie, una titulación, que le acreditará como “especialista”. Ello significa que “el sistema” ha invertido en esa formación cantidades importantes de tiempo, dinero y recursos.


QUÉ HACEN LOS MIR DE MADRID.- Dice la noticia: los MIR de Madrid están en proceso de formar un Consejo de Residentes para dar continuidad a la unión surgida durante el mes de enero. Su rechazo a que la ampliación de la jornada laboral afectara a las guardias de sábado ha unido a los MIR entorno a una causa común, pero no quieren quedarse solo en esa reivindicación, por lo que crearán un órgano de reflexión para tratar aspectos como la formación global y especializada.


¿AMPLIACIÓN DE LA JORNADA LABORAL? Entendíamos que esa jornada laboral estaba previamente establecida. Y si no se cumple lo que se dice en la Norma, lo prudente será acudir a los Tribunales de Justicia.


EL ASUNTO ES BIEN SENCILLO.- Con los tiempos que corren tienen un “contrato” de trabajo por el tiempo de duración del programa-cronograma, unas retribuciones, unos beneficios en especies, unas guardias, un “hacer” formativo y, además, obtienen un título con el que pueden dedicarse al ejercicio profesional especializado por cuenta propia. ¡NO ESTÁ MAL!


¿QUÉ TIENE LA PROFESIÓN ENFERMERA? Sencillo: de la Universidad a un área de capacitación específica dentro de una Especialidad Médica, broncas de todos y por todo, inlcido los MIR, como si hubiera algún tipo de relación/obligación, falta de reconocimiento institucional y social, y, encima, nombramientos basuras. ¡Para que luego nos cuenten milongas!

¡NO! NO ESCRIBIMOS ÉSTO COMO CRÍTICA. LO QUE HACEMOS ES PONER EN EVIDENCIA DOS FORMAS DE TRATAR A DOS PROFESIONES SANITARIAS. PERO LAS ENFERMERAS NO SE REVELARÁN.

A las Enfermeras le viene como anillo al dedo la frase de San Agustín: "Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos."



¡NO MUERDAS LA MANO DEL AMO QUE TE DA DE COMER!