lunes, 27 de febrero de 2012

CATECOLAMINAS: I

¿QUÉ SON LAS CATECOLAMINAS?

Tambien se las conoce como NEURO-HORMONAS o AMINO-HORMONAS.

Son transmisores que se vierten al TORRENTE SANGUÍNEO (en lugar de las HENDIDURAS SINÁPTICAS, como corresponde normalmente a los neurotransmisores).

GRUPO:

- Adrenalina;
- Nor-adrenalina; y
- Dopamina.

Se sintitizan a partir del AMINOÁCIDO TIROSINA. Contienen un grupo CATECOL y un grupo AMINO.

Las catecolaminas son PRODUCIDAS en las GLÁNDULAS suprarrenales, ejerciendo una FUNCIÓN HORMONAL, o en las TERMINACIONES NERVIOSAS, por lo que se consideran NEUROTRANSMISORES.

El precursor de todas ellos es la TIROSINA, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas (productoras de catecolaminas). Están asociadas al estrés y la obesidad.

TIROSINA.- Es uno de los 20 AMINOÁCIDOS que forman las proteínas. No es esencial en los mamíferos ya que su SÍNTESIS se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la FENILALANINA. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Se llama así, tirosina, porque proviene del grego "tyros", que significa QUESO. Fue descubierto por un químico Alemán, Justus Von Liebig, a partir de la proteína CASEÍNA, que se encuentra en el QUESO.

TIROSINA COMO PRECURSOR.

Los AMINOÁCIDOS son las unidades a partir de las cuales se obtienen péptidos y proteínas. Pero además actúan como PRECURSORES de muchas otras moléculas más pequeñas, que desempeñan funciones biológicas importantes y muy variadas. En el caso de la tirosina, se trata de un PRECURSOR de las HORMONAS TIROIDEAS, de las CATECOLAMINAS (la adrenalina, la dopamina, la noradrenalina) y de la MELANINA.

Una parte del acetoacetato y del fumarato metabolizado a partir de tirosina que no se ha utilizado para la síntesis de proteínas SE UTILIZA PARA OBTENER catecolaminas mediante las etapas siguientes:

1) HIDROXILACIÓN de la tirosina a partir de una enzima llamada tirosina hidroxilasa, la cual también precisa la biopterina como cofactor. Se obtiene dihidroxifenilalanina, más conocida como DOPA.
2) Descarboxilación de la DOPA mediante la DOPA-descarboxilasa, dando lugar a DOPAMINA (un neurotransmisor).
3) En la médula suprarrenal se convierte la dopamina en NORADRENALINA mediante una reacción de hidroxilación donde actúa la dopamina β-hidroxilasa.
4) También en la médula suprarrenal se convierte la noradrenalina en ADRENALINA.

Las catecolaminas son conocidas por su REGULACIÓN EN LOS ESTADOS DE ÁNIMO. Se ha observado que en NIVELES BAJOS de catecolaminas las personas tienden a sufrir ansiedad y depresión. Por el CONTRARIO, con niveles altos produce EUFORIA. Y hacemos este comentario por la aplicación terapéutica de estos NEUROTRANSMISORES en determinados cuadros de "fallo" hemodinámicos, en relación con el comportamiento de la persona atendida.

... continuará ...