martes, 28 de febrero de 2012

CATECOLAMINAS: II

¿QUÉ SON LAS CATECOLAMINAS?.- Son NEURO-HORMONAS o Amino-hormonas.

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.

El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona pre-sináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada post-sináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.

UN NEURO-TRANSMISOR, en sentido estricto, sería una hormona de secreción paracrina liberada por las neuronas. Aunque debido a su características específicas, el neurotransmisor a menudo es considerado una forma de "comunicación celular" distinto de las hormonas, aunque la distinción entre uno y otro es difusa.

¿QUÉ ES UNA HORMONA?.- Una hormona es cualquier sustancia que liberada por una célula actuase sobre otra célula, tanto cercana como lejana, e independientemente de la singularidad o ubicuidad de su origen y sin tener en cuenta la vía utilizada para su transporte, sea circulación sanguínea, flujo axoplasmático o espacio intersticial.

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.

Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.


También hay hormonas tróficas y no tróficas, según el blanco sobre el cual actúan. Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:MENSAJEROS QUÍMICOS: Las hormonas y los neurotransmisores, aunque a veces es difícil de clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.

-Otras hormonas.
-Concentración plasmática de iones o nutrientes.
-Neuronas y actividad mental.
-Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.


GRUPO ESPECIAL DE HORMONAS: las tróficas, que actúan estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de las glándulas endócrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipófisis estimula la liberación de hormonas tiroideas, además de estimular el crecimiento de dicha glándula. Las hormonas pueden segregarse en forma cíclica, contribuyendo verdaderos biorritmos(ej: secreción de prolactina, durante la lactancia; secreción de esteroides sexuales, durante el ciclo menstrual).

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LAS HORMONAS:

Tienen la característica de actuar sobre las células, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares:

Receptores DE MEMBRANA.- Los usan las hormonas peptídicas, que son los PRIMEROS MENSAJEROS, que se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimulan la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (que es un SEGUNDO MENSAJERO), que junto con el CALCIO intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de SEGUNDO MENSAJERO o de Sutherland.


Receptores INTRACELULARES.- Los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma se asocia con su receptor intracelular, con el cual viaja al núcleo atravesando juntos la membrana nuclear. En el núcleo se fija al DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica. O bien, puede ubicarse en el lugar de la maquinaria biosintetica de una determinada proteína para evitar su síntesis.

PRINCIPALES HORMONAS HUMANAS: Peptídicas y derivadas de aminoácidos

Son péptidos de diferente longitud o derivados de aminoácidos; dado que la mayoría no atraviesan la membrana plasmática de las células diana, éstas disponen de receptores específicos para tales hormonas en su superficie.

-Serotonina. ORIGEN: SNC, tracto gastrointestinal. EFECTO: controla el humor, el apetito y el sueño.
NOMBRE: Tetrayodotironina T4. ORIGEN: Tiroides. EFECTO: Directo. La menos activa de las hormonas tiroideas; aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la síntesis de proteínas.




-Triyodotironina T3. ORIGEN: Tiroides. EFECTO: Directo. La más potente de las hormonas tiroideas: aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la síntesis de proteínas.


-Adrenalina (o epinefrina). ORIGEN: Médula adrenal. EFECTO: Corazón, vasos sanguíneos, hígado, tejido adiposo, ojo, aparato digestivo. Respuesta de lucha o huida: aumento del ritmo cardíaco y del volumen sistólico, vasodilatación, aumento del catabolismo del glucógeno en el hígado, de la lipólisis en los adipocitos; todo ello incrementa el suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y músculo; dilatación de las pupilas; supresión de procesos no vitales (como la digestión y del sistema inmunitario).

-Noradrenalina (o norepinefrina). ORIGEN: Médula adrenal. NO ES UNA HORMONA SE CONSIDERA SOLO COMO NEUROTRANSMISOR (respuesta de lucha o huida : como la adrenalina).


-Dopamina. ORIGEN: Riñón, hipotálamo (neuronas del núcleo infundibular). EFECTO: Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Inhibe la liberación de prolactina y hormona liberadora de tirotropina.


-Angiotensinógeno y angiotensina. ORIGEN: Hígado. EFECTO: Vasos sanguíneos, corteza adrenal Vasoconstricción, liberación de aldosterona.


-Hormona antidiurética (o vasopresina). ORIGEN: Hipotálamo (se acumula en la hipófisis posterior para su posterior liberación). EFECTO: Riñón, vasos sanguíneos, hipófisis anterior. Retención de agua en el riñón, vasoconstricción moderada; liberación de Hormona adrenocorticotrópica de la hipófisis anterior.


-Péptido natriurético auricular (o atriopeptina). ORIGEN: Corazón (células musculares de la aurícula derecha). EFECTO: Riñón. Regula el balance de agua y electrolitos, reduce la presión sanguínea.


-Glucagón. ORIGEN: Páncreas (células alfa). EFECTO: Hígado. Glucogenólisis y gluconeogénesis, lo que incrementa el nivel de glucosa en sangre.

-Insulina. ORIGEN: Páncreas (células beta) Tirosina kinasa. EFECTO: Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las células, la glucogenogénesis y la glucólisis en hígado y músculo; estimula la entrada de lípidos y la síntesis de triglicéridos en los adipocitos y otros efectos anabólicos.


-Péptido natriurético cerebral. ORIGEN: Corazón (células del miocardio). EFECTO: Reducción de la presión sanguínea por reducción de la resistencia vascular de la circulación sistémica, de la cantidad de agua, sodio y grasas en la sangre.


-Renina. ORIGEN: Riñón (células juxtaglomerulares). EFECTO: Activa el sistema renina-angiotensina por la producción de la angiotensina I del angiotensinógeno.


-Encefalina. ORIGEN: Riñón (células cromafines). EFECTO: Regula el dolor.


HORMONAS LIPÍDICAS.- Su naturaleza lipofílica les permite atravesar la bi-capa lipídica de las membranas celulares. Sus receptores específicos se localizan en el Citosol o en el Núcle de las células diana.

-Cortisol. ORIGEN: Glándulas suprarrenales (células fasciculares y reticulares). EFECTO: Estimula la gluconeogénesis. Inhibe la captación de Glucosa en el músculo y en el tejido adiposo. Moviliza los Aminoácidos de los tejidos extrahepáticos. Estimula la lipólisis en el tejido adiposo. Efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos.


-Aldosterona. ORIGEN: Corteza adrenal (células glomerulares). EFECTOS: Estimula la reabsorción de sodio y la secreción de potasio e iones hidrógeno en el riñón, lo que hace aumentar el volumen sanguíneo.

NOTA: Obviamente, si vemos los efectos, anulando los mismos o disminuyéndolo, conseguiremos el efecto contrario, que es lo que sucede en la práctica farmacológica.

NEUROTRANSMISORES:

-Acetilcolina.
-Dopamina.
-Serotonina.
-Noradrenalina.
-Ácido y-aminobutírico (GABA).
-Glicina.
-Glutamato.

ACETILCOLINA (ACh o ACo).- Es un neurotransmisor. Está ampliamente distribuida en el Sistema Nervioso Central y periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.

METABOLISMO Y EFECTO.- Es sintetizada a partir de Colina y Acetil CoA, derivados del metabolismo de la glucosa a través de la enzima Colina acetiltransferasa. Cuando se une a los muchos receptores de acetilcolina de las fibras musculares, las estimula para contraerse. En el cerebro tiende a causar acciones excitatorias. Las glándulas que reciben impulsos de la parte parasimpática del Sistema Nervioso Autónomo se estimulan de la misma forma. Por eso un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardíaca y un incremento de la producción de saliva.

AGONISTAS y ANTAGONISTAS.- La botulina actúa evitando la liberación de acetilcolina. La nicotina, al igual que la muscarina, es una sustancia colinérgica que actúa incrementando la actividad de ciertos receptores de acetilcolina. Por el contrario, la atropina y la escopolamina actúan bloqueando dichos receptores. Éstos son agentes anticolinérgicos. La HISTAMINA actúa disminuyendo la acción de la acetilcolina, entonces tomando antihistamínicos estamos reduciendo su acción con lo que mejoraría algunas enfermedades como las distonías que se caracterizan por una contracción continua de los músculos.



PROPIEDADES.- Sistema cardiovascular: vasodilatación, disminución de la frecuencia cardíaca (efecto cronotrópico negativo), disminución de la velocidad de conducción del nodo Sino-Auricular y Auriculo-Ventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca (efecto inotrópico negativo).


Tracto gastrointestinal: provoca contracción del mismo. Estos efectos pueden producir náusea, vómito y diarrea.

ATROPINA.- Es un fármaco anticolinérgico extraído de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae. Es un alcaloide, producto del metabolismo secundario de estas plantas, y se ocupa como medicamento con una amplia variedad de efectos. Es un ANTAGONISTA competitivo del receptor muscarínico de acetilcolina, conteniendo en su estructura química grupos entéricos y básicos en la misma proporción que la acetilcolina pero en lugar de tener un grupo acetilo, posee un grupo aromático voluminoso. Se emplea en medicina para disminuir los efectos muscarínicos de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, para premedicación preanestésica y para el tratamiento de la bradicardia. También se utiliza para disminuir la motilidad gastrointestinal y como midriático. Hasta hace poco se utilizaba para el manejo de las asistolias (Guias ACLS año 2010).

... continuará en catecolamina: III.